Fernández de Córdova ha destacado que “Carmen Calvo es una artista de culto en el arte contemporáneo español” y ha afirmado además que “la Sala Alcalá 31 es el espacio adecuado para la realización de un proyecto expositivo tan amplio y evocador, ya que durante los últimos años ha consolidado una programación que busca dar a conocer al gran público la obra de artistas a través de exposiciones individuales”.
La exposición transcurre a través de setenta y siete pinturas, esculturas, dibujos e instalaciones datadas entre 1969 y 2016. Algunas de estas obras, estuvieron expuestas en 1980 en el Museo Solomon R. Guggenheim de Nueva York con motivo de la exposición ‘New Images from Spain’ y supusieron su primer reconocimiento, mostrando lo que la artista explicaba como “la idea de la arqueología, una idea que me fascina: el concepto de repetición y redescubrimiento del objeto”.
Tras una introducción en la que se presentan dos simbólicas pinturas figurativas de sus Escenas de caza, una de ellas de 1969, la más antigua de la exposición, y Et pourlèche la face ronde (2013-2016), realizada ex profeso para la Sala Alcalá 31 y que concluye cronológicamente la retrospectiva.
El segundo capítulo, “Ceremonia y objeto”, se corresponde en buena parte con los años 90 y trata principalmente de la ceremonial relación de la obra de Carmen Calvo con el objeto. Partiendo de su Autorretrato, se muestran ciclos como los llamados Cauchos, obras realizadas sobre soportes con pan de oro, surreales mesas con objetos o sus creaciones que incluyen cabello. Asimismo, algunas de sus obras capitales de la exposición están presentes en este capítulo, como Una conversación (1996-97) -realizada para la Bienal de Venecia-, instalaciones de extraordinario formato como Silencio (1995) o los impresionantes polípticos Naturalezas (1993-94) y Sin título (1996-97), que se consideran obras ineludibles, esenciales en esta muestra retrospectiva.
En el tercer capítulo, “Canibalismo de imágenes”, se analiza la relación de Calvo con la fotografía y el cuarto capítulo de este recorrido, “Las alucinaciones son innumerables”, está dedicado a la obra sobre papel e incluye algunos de sus libros intervenidos y un centenar de collages, dibujos y apuntes nerviosos, qué a modo de convulso mosaico supone un repaso a sus ‘innumerables alucinaciones’, con aire de taller, padecidas durante su trayectoria dibujística. La muestra culmina con un quinto capítulo, un espacio con contenido multimedia que recoge sus preferencias cinéfilas y musicales, fundamental para la
comprensión del ingente corpus de su obra.
el Premio Nacional de Artes Plásticas (2013) y, en 2014, fue nombrada Académica de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia. Sus obras forman parte de las colecciones de los más prestigiosos museos y colecciones nacionales e internacionales.
Con motivo de la exposición, se ha editado un catálogo bilingüe español-inglés con imágenes de las piezas y textos del comisario, Alfonso de la Torre, y del ensayista, crítico de arte y profesor, Valeriano Bozal. De manera paralela se llevará a cabo un completo programa educativo de actividades gratuitas: visitas dinamizadas, talleres intergeneracionales, visitas para grupos y colectivos y una nueva edición de los Encuentros en Alcalá 31: charlas con especialistas, y con el comisario y la artista.
Toda la información relativa a esta exposición puede consultarse a través del email actividades.espaciosparaelarte@gmail.com y en la web www.madrid.org.
El Museo Nacional del Prado ha recibido en depósito dos lienzos cuatrocentistas dedicados a la…
Dos libros de bolsillo sobre Wassily Kandinsky "Los años de Múnich" y "Forma, composición y…
El artista Pedro Torres, nacido en Brasil (Gloria de Dourados, Mato Grosso, 1982) y afincado…
Feriarte 2024 vuelve a consolidarte como el encuentro de referencia para los amantes del arte…
Bajo el título Make America Weird Again, el autor de cómics, Daniel Clowes, dialogará en…
La exposición ‘Nuestra Señora de las Mercedes. Una historia común’ continúa en Chile su itinerancia.…