Éste es el mejor regalo de Navidad que la casa-museo de Zundert podía recibir. La última vez que pudimos ver obras originales de Van Gogh en su pueblo natal fue en 1964, con motivo de la inauguración de un monumento a Van Gogh, y en aquella ocasión, al igual que en 1953 cuando se celebró el centenario de su nacimiento, se realizó una exposición con obras prestadas por la familia Van Gogh. Aquel préstamo fue algo muy excepcional, no obstante el museo que se fundó en 2008 en la tierra natal del pintor aspiró a poder exhibir ocasionalmente sus obras, y ese deseo se cumple por primera vez gracias al préstamo de la galería Albricht, ubicada en la localidad de Oosterbeek.
Bob Albricht adquirió recientemente el cuadro, que formaba parte de la herencia de un coleccionista privado francés. Es una pintura temprana del periodo de Van Gogh en La Haya, con una hilera de casas de trabajadores en primer plano y la Iglesia Nueva al fondo. Esta antigua iglesia protestante debió de poseer un significado especial para Van Gogh. Vincent era el hijo de un pastor calvinista, y profundamente religioso a su vez. Asiduamente asistía a las misas que se celebraban en ella durante su estancia en La Haya, por lo que no es casualidad que la eligiera como tema para su cuadro. Constituía un símbolo del mundo de su padre. Al combinar el motivo de la casa de Dios con las viviendas de la gente sencilla, a la que Van Gogh siempre se sintió muy cercano, el pintor expresaba su compromiso social a la luz de la fe de su padre. El cuadro, por tanto, es mucho más que una mera representación paisajística. Transmite un mensaje que conecta con el espíritu de la Navidad, un momento de gran significado para la familia Van Gogh. Por eso es aún más extraordinario que esta obra tan significativa regrese ahora a la casa de Zundert, en época de Navidad.
Origen del cuadro
Van Gogh llevó este lienzo consigo a la ciudad de Nuenen, y allí permaneció cuando el pintor se trasladó a Amberes. Su madre hizo trasladar el contenido de su estudio a Breda, donde se perdió. Las obras de la etapa holandesa que se recuperaron después se vendieron a través de la galería Oldenzeel de Rotterdam, por mediación del experto en Van Gogh Hendrik Bremmer. Esta pintura fue adquirida por el rico coleccionista y armador Jan Smit, de Alblasserdam. Sus herederos lo subastaron en París en 1970, y así desapareció nuevamente al pasar a otras manos particulares. Por esa razón, el público ha tenido muy pocas ocasiones de contemplar esta obra.
Van Gogh en Brabante
La Casa de Vincent Van Gogh (Vincent van GoghHuis) se encuentra en el lugar de nacimiento del famoso artista. El museo forma parte de la Fundación Van Gogh Brabant, constituida por cinco instituciones (el Van Gogh Village, de Nuenen; el Taller de dibujo de Vincent, de Tilburgo; la Iglesia de Van Gogh, de Etten-Leur; la Casa de Vincent Van Gogh, de Zundert, y el Museo del Brabante Septentrional en Den Bosch) que han aunado sus fuerzas para conservar y compartir el legado cultural de Van Gogh en la provincia de Brabante. Esta cooperación se enmarca a su vez en la Fundación Van Gogh Europe, una colaboración internacional entre varias instituciones de Holanda, Bélgica y Francia dedicada a la preservación y la promoción colectiva del patrimonio de Van Gogh.
Vincent van Gogh, Grupo de casas antiguas con la Iglesia Nueva en La Haya, 1883, óleo sobre lienzo/panel, 35,5 x 26,2 cm
Colección de la galería Albricht de Oosterbeek
El Museo Nacional del Prado ha recibido en depósito dos lienzos cuatrocentistas dedicados a la…
Dos libros de bolsillo sobre Wassily Kandinsky "Los años de Múnich" y "Forma, composición y…
El artista Pedro Torres, nacido en Brasil (Gloria de Dourados, Mato Grosso, 1982) y afincado…
Feriarte 2024 vuelve a consolidarte como el encuentro de referencia para los amantes del arte…
Bajo el título Make America Weird Again, el autor de cómics, Daniel Clowes, dialogará en…
La exposición ‘Nuestra Señora de las Mercedes. Una historia común’ continúa en Chile su itinerancia.…