Cuatro décadas después de los congresos pioneros de la ceroplástica (Florencia, 1975; Londres, 1978) el interés por el modelado de la cera es ahora más intenso si cabe.
Madrid recoge ese testigo fundador y organiza, los días 29 y 30 de junio de 2017, una nueva edición del Congreso Internacional de Ceroplástica.
Participan en la organización profesores de los ámbitos de la Anatomía, la Historia del Arte, la Escultura, la Museología, la Conservación, la Restauración y la Documentación, y cuenta con el auspicio de las Facultades de Medicina y Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, de la Sociedad Anatómica Española y del Instituto Universitario de Evaluación Sanitaria. Tres pilares vertebran el evento: “Origen y Funcionalidad”, “Materiales, Técnicas y Procedimientos”, y “Análisis, Diagnóstico, Intervención y Musealización”.
El Congreso está dirigido a un amplio abanico de profesionales de: Bellas Artes, Escultura, Museología, Historia, Historia del Arte, Conservación, Restauración, Medicina y Documentación. (Programa…)
Ponentes:
-Ken Arnold, Director Creativo del Medical Museion, Copenhague y del Wellcome Trust, Londres.
-Benjamin Bartl, Archivo Nacional de Praga.
-Juan Bordes Caballero, Miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid.
-Ruth Chércoles Asensio y Margarita San Andrés, Responsable y Directora de Calidad del Laboratorio de Materiales Facultad de Bellas Artes Universidad Complutense, Madrid.
-Christiane Druml, Directora de la Cátedra UNESCO de Bioética, Universidad de Viena, Directora de las Colecciones de Historia de la Medicina, Universidad de Viena.
-Johanna Lang, Conservadora independiente, Museo Nacional de Babiera, Munich.
-Javier Martínez Pérez, Facultad de Bellas Artes, Universidad Complutense, Madrid.
-Amaya Maruri y David Aranda, Museo Olavide, Madrid.
-Sandra Micó, Restauradora profesional independiente.
-José Ygnacio Pastor, Departamento de Ciencia de Materiales (CIME), Universidad Politécnica, Madrid.
-Juan Francisco Pastor, Director del Museo de Anatomía de Valladolid, Departamento de Anatomía y Embriología Humana.
-Martina Peters, Conservadora del Museo Josephinum, Viena.
-Francesca Rossi y Laura Speranza, Francesca Rossi: Restauradora y Conservadora de Bienes Culturales, Florencia.
-Laura Speranza: Directora del Laboratorio de Restauración del Opificio delle Pietre Dure de Florencia.
-Joaquín Sánchez de Lollano, Director de Museo Veterinario Complutense, Madrid.
-Alicia Sánchez Ortiz, Facultad de Bellas Artes, Universidad Complutense de Madrid.
-José Luis Gonzalo Sánchez-Molero, Decano de la Facultad de Ciencias de la Documentación de la Universidad Complutense, Madrid.
-José Ramón Sañudo, Departamento de Anatomía y Embriología, Facultad de Medicina, Universidad Complutense, Madrid.
-Juan Miguel Sánchez Vigil, Facultad de Ciencias de la Documentación, Universidad Complutense, Madrid.
-Fermín Viejo, Director del Museo de Anatomía “Javier Puerta”. Facultad de Medicina. Universidad Complutense de Madrid.
-Alfonso Zarzoso, Conservador del Museo de Historia de la Medicina de Cataluña, Tarrasa-Barcelona.
Más información:
http://www.ceroplasticaucm.com
waxmodelling@ucm.es
Fechas: 29 y 30 de junio 2017
Lugar: Facultad de Medicina, UCM, Madrid
Inscripciones: http://www.ceroplasticaucm.com/es/inscripcion
Envío de resúmenes, fecha límite 25 de marzo de 2017
Idiomas: Inglés y español con traducción simultánea
- Exposición: Arte y Carne. La anatomía a la luz de la Ilustración (Centro de Arte Complutense, Av. Juan de Herrera, 2, Ciudad Universitaria. Hasta el 31 de diciembre)
- arteycarne.ucm.es y https://www.revistadearte.com/2016/10/30/arte-y-carne-una-extraordinaria-exposicion-en-el-centro-de-arte-de-la-universidad-complutense/
- Más noticias UCM en https://www.revistadearte.com/tag/ucm/
- Otras información sobre Arte y Cultura: https://www.revistadearte.com