El Museo del Prado edita su segundo cómic, El perdón y la furia de los autores Antonio Altarriba y Keko, coincidiendo con la exposición “Ribera Maestro del dibujo”.

El Museo del Prado encarga de nuevo una obra original a dos autores de cómic contemporáneos complementando la actualidad académica, en este caso coincidiendo con la primera exposición monográfica de dibujo de Ribera y la publicación del primer catálogo razonado de esta parte de su producción. Los autores de Yo asesino, Antonio Altarriba y Keko, desarrollan una intriga pertubadora en este nuevo título con una trama de misterio que tiene las Furias de Ribera como base argumental.

Este es el segundo título de cómic editado por el Museo tras El tríptico de los encantados de Max.

El Museo del Prado presenta un nuevo cómic que, coincidiendo con la exposición “Ribera. Maestro del dibujo”, plantea un acercamiento a la obra de este autor valenciano a través las pinturas que representan con mayor vehemencia su estética del dolor: las Furias.

Partiendo de las imágenes de Ticio e Ixión de Ribera, que se exponen en la Rotonda Alta de Goya del Museo del Prado (primera planta del edificio Villanueva), Antonio Altarriba y Keko proponen una intriga apasionante que transcurre entre la luz y la oscuridad, la redención y el dolor, la gracia y la penitencia, y el perdón y la furia.

El perdón y la furia

En 1632 José de Ribera, el Españoleto, recibe el encargo de pintar las Furias, un conjunto de cuatro cuadros que representa a los grandes supliciados de la mitología clásica. Se conservan, sufriendo terrible castigo, Ticio e Ixión, pero Sísifo y Tántalo han desaparecido. Nadie sabe cuándo, cómo ni por qué. Osvaldo González Sanmartín, profesor en la Universidad de Salamanca, se ha empeñado en descubrir el misterio, incluso, en reparar la pérdida.

La búsqueda de Osvaldo le llevará a explorar los secretos de la obra de Ribera hasta caer en la obsesión. Nada, ni siquiera el asesinato, se interpondrá en un recorrido martirológico en el que acaba identificándose con todos esos santos sometidos a la crueldad riberiana.

La publicación, editada en castellano, está disponible en las tiendas del Museo, en www.tiendaprado.com y en librerías (p.v.p. 15 euros).

Las Furias

En España se conoció como Furias a cuatro moradores del Hades greco-latino, al que habían sido condenados por haber desafiado a los dioses: Ticio, cuyo hígado devoraba un buitre por intentar violar a una amante de Zeus; Tántalo, castigado a procurarse en vano alimento por servir a su hijo de festín a los dioses; Sísifo, condenado a portar una enorme piedra por haber delatado las infidelidades de Zeus; e Ixión, castigado a dar vueltas sin fin en una rueda por querer seducir a Hera.

Además del significado político inicial, desde finales del siglo XVI se consideró un asunto idóneo para ilustrar la dificultad máxima en el arte al tratarse de enormes figuras desnudas en complicados escorzos y representar el dolor extremo, de ahí que fueran elegidas por grandes artistas como Ribera para visualizar la estética del horror que recorría entonces Europa.

Ribera convirtió las Furias en el epítome del horror en la pintura e hizo de Nápoles la ciudad donde disfrutaron de mayor predicamento. Aunque Ribera sólo pintó Furias hasta 1635, contribuyeron decisivamente a fijar la imagen de un pintor que se regodeaba en la violencia y el horror, trasladando a su persona la temática de los lienzos.

“Ribera. Maestro del dibujo”

Para celebrar la publicación del primer catálogo razonado completo de los dibujos de Ribera, coeditado por la Fundación Focus y el Meadows Museum, el Museo del Prado presenta, hasta el próximo 19 de febrero, una exposición cuyo objetivo es mostrar al público la variedad de dibujos de este artista, su habilidad técnica y la extraordinaria
originalidad de su temática.

Para ello, se reúne una selección de medio centenar de dibujos, entre los que se encuentran el exquisito Aquiles entre las hijas de Licomedes del Teylers Museum en Haarlem, la Aparición de Cristo resucitado a su madre del Kent History and Library Center, o Hércules descansando de Malta – estos últimos dos que nunca se han expuesto en España-, junto a diez pinturas y un pequeño repertorio de aguafuertes, procedentes de instituciones y colecciones particulares norteamericanas y europeas.

Aunque los dibujos de Ribera han formado parte de diversas exposiciones temporales sobre dibujo, arte español o arte napolitano en los últimos años, esta es la primera vez,
desde 1992, que se realiza una muestra monográfica dedicada a los diseños del Españoleto.

Los autores

Antonio Altarriba (Zaragoza, 1952)

Antonio Altarriba es catedrático de literatura francesa en la Universidad del País Vasco. Le interesan los aspectos visuales de la escritura y las posibilidades narrativas de la imagen.

También la literatura erótica. Sobre ello ha escrito libros como La España del tebeo (2001), Tintín y el loto rosa (2007) o La paradoja del libertino (2008). Guionista, es autor de álbumes de historieta como Amores locos (2005), El brillo del gato negro (2008), El arte de volar (2009), El paso del tiempo (2011), Yo, asesino (2014), El ala rota (2016) y de series fotográficas recogidas en El elefante rubio (2007) o Vida salvaje (2008).

Como escritor de ficción ha publicado entre otros títulos Cuerpos entretejidos (1996), La memoria de la nieve (2002) y Maravilla en el país de las Alicias (2010). Una selección de sus artículos en prensa es recogida por la editorial Prames en el libro Contracorriente (2000).
www.antonioaltarriba.com

KEKO (José Antonio Godoy Cazorla). (Madrid, 1963)

Estudia en la Escuela De Artes y Oficios de Madrid y comienza a publicar sus primeros trabajos de historieta en la revista “Madriz” a mediados de los años ochenta. Ha colaborado como ilustrador en prensa en los suplementos de los diarios “El País”, “El Mundo” y “ABC” y ha realizado trabajos publicitarios y colaborado durante los últimos años como ilustrador en diversas publicaciones, entre ellas “Rolling Stone”, “Revista 40”, “Fhm”.

Como historietista ha colaborado en “Madriz”, “Medios Revueltos”, “ Metal Hurlant”, “Totem”, “El Ojo Clínico”, “Nosotros Somos los Muertos” y “Exit Express». Es autor, bien en solitario o en colaboración con guionistas como Mique Beltrán, Ramón de España, Felipe Hernández Cava y Antonio Altarriba, de libros de historieta como La isla de los perros (1986), Livingston contra Fumake (1987), Voraz (1991), El amor duele (1997), 4 botas (2002), Bob Deler (2008), La protectora (2011) y Yo, asesino (2014).