El jurado de esta quinta edición del concurso de fotografía Románico Digital ha estado integrado por el fotógrafo Javier Marín; la corresponsal de El Norte de Castilla, Nuria Estalayo y la historiadora del arte y técnico de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, María Julia de la Cruz. Ellos han sido los encargados de seleccionar las fotografías ganadoras de tres de los premios del concurso.
José María Molina Sánchez, que el año pasado ganaba el segundo premio del certamen, se ha alzado, en esta ocasión, con el triunfo gracias a una imagen de la iglesia zamorana de San Claudio de Olivares. Con la perfecta composición de su instantánea en blanco y negro, titulada “Sol y sol“, ha conseguido captar un juego de luces, que genera una metáfora visual entre la sombra del templo y la del astro rey y ha conseguido el aplauso del jurado.
Segundo y tercer premio, para el románico palentino
El segundo premio ha sido para Francisco José Manzanal Beristain, por una estampa otoñal de la iglesia de San Salvador de Cantamuda. También ha buscado inspiración en Palencia la ganadora del tercer premio, Victoria Rodríguez Rojas, quien se ha fijado en un capitel del pórtico de la iglesia de San Cornelio y San Cipriano en Revilla de Santullán.
Premio del público: monasterio de Melón, Ourense
Junto a los premios del jurado, los seguidores de la página facebook de Románico Digital han sido los encargados de decidir con sus “Me gusta“ el premio del público. En este caso, la imagen más votada ha sido una realizada por María Berini Pita da Veira del monasterio de Melón en Ourense.
Cabe recordar que los premios del jurado están dotados con 400, 200 y 100 euros, canjeables por productos o servicios de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico y el del público con otros 100 euros. Asimismo, se realizará una selección de las mejores instantáneas, que serán expuestas al público en la sede de la Fundación en Aguilar de Campoo y, posteriormente, en la Casa Luelmo en Valladolid.