El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, considera que la retirada de la información en español de la página web de la Casa Blanca no es una buena noticia «ya que el conocimiento y uso de diferentes idiomas en una sociedad es algo que sirve para vertebrar a un país y demuestra la riqueza cultural de una nación, tal y como sucede en España».

«En EE UU hay 50 millones de hispanohablantes y el español es una lengua que, durante siglos, ha ayudado a cohesionar la multicultural sociedad norteamericana», ha afirmado Méndez de Vigo.

El Ministro de Educación, Cultura y Deporte y Portavoz del Gobierno está convencido de que esta decisión, no obstante, ”no detendrá ni pondrá en riesgo la difusión imparable de nuestro idioma en Estados Unidos y en el mundo entero, la lengua con mayor crecimiento en EE UU y que durante muchos siglos ha servido para enriquecer la cultura y la sociedad de muchos países de toda América».

Méndez de Vigo ha recordado que la web del Gobierno de España «facilita la información en castellano, euskera, catalán, gallego, valenciano y, también, en inglés”.

El secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, cree que lo «lógico» sería que Estados Unidos reconociera la existencia de la «comunidad hispanohablante».»En Estados Unidos hay una comunidad hispanohablante tan amplia que lo lógico es que las instituciones reconocieran su existencia y su importancia en la sociedad americana», ha dicho Benzo.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, ha lamentado la decisión.