Su trayectoria, que estuvo marcada por su evolución personal más que por éxitos palpables, se desarrolló durante las décadas de los años 1950, 1960 y 1970, coincidiendo con un Nueva York que era escenario de los primeros movimientos de liberación homosexual y de los estragos causados por el sida, en la década de 1980.
La utilización del blanco y negro, junto con un estilo definido por la sencillez, hace que sus fotografías resulten profundamente evocadoras y conmovedoras. A través de su cámara, Hujar profundiza en el que es su principal interés: generar una atmósfera de intimidad que le permita establecer una relación directa con el retratado y adentrarse en su verdadera naturaleza.
A la velocidad de la vida, compuesta por 160 fotografías, está organizada teniendo en cuenta las preferencias del artista. En lugar de mostrar las fotografías por separado optaba en presentarlas en yuxtaposiciones enérgicas, sorprendentes y, a veces desconcertantes.
Entre los años 1958 y 1963 vivió principalmente en Italia y tras estudiar un año de cinematografía en Roma regreso a Nueva York. De esta época destacan las fotografías sobre las catacumbas de Palermo.
Una vez establecido en la Gran Manzana se movió en el círculo de la escritora Susan Sontag, a la que retrato en 1975, y la Factoría de Andy Warhol y durante cuatro años se dedicó a ser fotógrafo de moda. Publicó sus fotografías en Harper’s Bazaar y GQ antes de llegar a la conclusión de que el ajetreo del trabajo en las revistas no era lo suyo.
La segunda parte de la exposición muestra sus obras más tardías, fotografías que recogen desde 1970 hasta su muerte. En 1973, Hujar dejó sus aspiraciones profesionales para centrarse en lo que verdaderamente le motivaba. Fotografió, siempre en blanco y negro, el ambiente bohemio y radical del downtown neoyorkino de estos años, donde los protagonistas son escritores, cineastas, actores y las subculturas de Nueva York.
Destacan los retratos que hizo a su amigo, el actor drag, Ethyl Eichelberger y las que realizó en las zonas más deprimidas de los alrededores de Nueva York. Aquí fotografío las ruinas industriales y los muelles abandonados del río Hudson en la parte baja de Manhattan.
Peter Hujar murió en 1987, once meses después de ser diagnosticado de sida.
En la rueda de prensa han participado el comisario de la exposición Joel Smith, conservador «Richard L. Menschel» y director del Departamento de Fotografía de The Morgan Library & Museum, y Carlos Gollonet, conservador jefe de fotografía del Área de Cultura de Fundación MAPFRE.
Para más información:
http://exposiciones.fundacionmapfre.org/peterhujar
Datos de interés
La exposición Peter Hujar ha sido organizada por Fundación MAPFRE, Barcelona, y The Morgan Library & Museum, Nueva York.
La exposición y su itinerancia han sido posibles gracias a Terra Foundation for American Art.
Puede verse hasta el 30 de abril, en la Sala Garriga i Nogués de Barcelona.
Fotos
Peter Hujar
Candy Darling on Her Deathbed
1973
Gelatina de plata
Colección de Richard y Ronay Menschel
© The Peter Hujar Archive, LLC. Cortesía Pace/MacGill Gallery, Nueva York, y Fraenkel Gallery, San Francisco.
08.Peter Hujar
Susan Sontag
1975
Gelatina de plata
The Morgan Library & Museum, The Peter Hujar Collection.
Adquirida gracias a The Charina Endowment Fund, 2013.108:1.4
© The Peter Hujar Archive, LLC. Cortesía Pace/MacGill Gallery, Nueva York, y Fraenkel Gallery, San Francisco.
Los Reyes inauguraron la 45ª Feria Internacional del Turismo, punto de encuentro global para los…
En un acto celebrado en Avilés, el Ministerio de Cultura, el Ministerio para la Transición…
Fiel a su tradición desde hace varios años, el potente buscador de vuelos y hoteles…
La Fundación Santa María la Real acaba de publicar un libro que analiza el protagonismo…
La Comunidad de Madrid ha creado una base de datos digital para el estudio de…
En 2025 se superarán las 380 horas de apertura gratuita. Entre otras iniciativas, destacan los…