Después del gran éxito de la exposición Kandinsky, una retrospectiva -acogida por CentroCentro Cibeles durante cinco meses y que sumó más de 200 mil visitantes-, Arthemisia se sitúa ahora en el corazón de la capital española. Para ello se ha escogido el histórico Palacio de Gaviria (Calle Arenal n º9) como nuevo lugar para la exposición, enriqueciendo la vida artística de Madrid.
La retrospectiva está comisariada por Mark Veldhuysen, CEO de la M.C. Escher Company, y por Federico Giudiceandrea, coleccionista italiano y experto en la figura del artista. La producción y organización de la exposición corre a cargo de Arthemisia en colaboración con The M.C. Escher Foundation.
La muestra está compuesta de 200 obras del visionario holandés cuyas creaciones han marcado las mentes de los científicos y el imaginario de los diseñadores, además de haber ejercido una fuerte influencia en el mundo del arte.
La exposición reúne varias obras maestras de este genio del surrealismo como Mano con esfera reflectante, Relatividad (o Casa de Escaleras) y Belvedere y, junto con el fondo mostrado, la exposición incluye experimentos científicos, áreas de juego y recursos educativos que contribuyen a que visitantes de todas las edades comprendan sus perspectivas imposibles, sus imágenes desconcertantes y los universos aparentemente irreconciliables que se unen en él para formar una única dimensión artística.
Maurits Cornelis Escher
En 1922 Escher visitó Italia y España, conociendo Madrid, Toledo y Granada. El campo italiano y el palacio de la Alhambra en Granada del siglo XIV impresionaron profundamente al joven artista: lo que aprendió allí tendría fuertes influencias en muchos de sus trabajos, especialmente en los relacionados con la partición regular del plano y el uso de patrones que rellenan el espacio sin dejar ningún hueco. Con la Segunda Guerra Mundial, sin embargo, el artista se establece en Baarn, Países Bajos, donde el artista vivió hasta 1970.
El Palacio de Gaviria
Obra del arquitecto Aníbal Álvarez Bouquel, fue construido entre 1846 y 1847 por encargo del banquero Manuel Gaviria y Douza, Marqués de Gaviria, según el lujoso modelo de los palacios renacentistas italianos. Su escalera balaustrada y los frescos de Joaquín Espalter y Rull son algunos de los elementos más espectaculares que caracterizan al palacio y de los que el público podrá disfrutar de nuevo a partir de este mes de febrero.
Escher, que constituye una de las citas imprescindibles de la agenda cultural madrileña para 2017, podrá visitarse hasta el 25 de junio de 2017.
La exposición
Inspirado e influido por el arte de su época y el del pasado, Escher da un cariz visionario a la investigación geométrica y el rigor. El mundo de los números, la matemática y la geometría es una de las claves de lectura, pero no la única, para entender el universo creativo de este artista poliédrico y contemporáneo avant la lettre, figura tan genial como compleja que no dudó en recurrir a los más diversos lenguajes para fundirlos en una trayectoria novedosa e intrigante, que por su originalidad constituye algo único en el panorama de la historia del arte de todos los tiempos, y emociona al gran público.
El arte de Escher, retomado, diríase, por las nuevas tecnologías, que han hecho suyos sus frutos, no acusa el paso del tiempo, aunque hayan transcurrido nada menos que cuarenta y cuatro años desde que murió su creador.
ESCHER | Del 2 de febrero al 25 de junio de 2017 | Palacio de Gaviria
La muestra recorre la trayectoria artística de ESCHER en siete secciones. Fotos: Jesús Varillas
Más sobre ARCOmadrid:
El libro, editado por el Museo Reina Sofía, es el catálogo que acompañó a la…
«En el aire conmovido…» es una exposición concebida por el filósofo e historiador del arte,…
"Árboles" es un exquisito libro que, a modo de arboreto de papel, nos presenta una…
El Museo Nacional del Prado ha recibido en depósito dos lienzos cuatrocentistas dedicados a la…
Dos libros de bolsillo sobre Wassily Kandinsky "Los años de Múnich" y "Forma, composición y…
El artista Pedro Torres, nacido en Brasil (Gloria de Dourados, Mato Grosso, 1982) y afincado…