La escuelita tiene lugar en una instalación permanente diseñada por los artistas Bik Van der Pol y se estructura por temporadas, definidas por el desarrollo, trabajo e investigación de una problemática. Cada problemática servirá como punto de partida y marco de reflexión para articular el programa de manera fractal a través de actividades que van desde los encuentros, los grupos de lecturas y los seminarios, a la performance, el baile o el taller, por nombrar algunas.
De manera paralela, una plataforma editorial recogerá la actividad y el curso de las discusiones de la escuelita, funcionando a la vez como archivo y herramienta de difusión. La editorial estará conectada con otra línea de trabajo importante de la escuela, ligada a la traducción, entendida tanto como una táctica geopolítica (de traducción de bibliografía al castellano y viceversa, para posibilitar otras circulaciones) como un proceso simbólico que implica procesos de performance y desplazamiento culturales.
Temporada 1. Infraestructuras especulativas
La primera temporada de la escuelita investiga las propiedades de la especulación y de las ficciones infraestructurales, en tiempos de una potenciación de la democrisis y guerra climática. Ahora más que nunca urge poner en marcha coaliciones afectivas, modos de agencia descolonizados y formas de conocimiento encarnado que respondan al régimen actual de incertidumbre política. Navegamos a la deriva entre el estado de shock y la incredulidad, impulsados por economías del miedo perpetradas por los regímenes de la austeridad global y sus estructuras mediáticas.
¿Cómo reclamar los bio-ritmos y reconfigurar la ética en la dictadura neoliberal del 24/7? ¿Cómo instigar otras economías afectivas que cortocircuitan y desvían la gestión del miedo y la esperanza, cómo reencantar la imaginación política? Imaginar nuevas formas de subalternidad que van desde la desposesión a una emancipación de lo orgánico, lo corporal, lo menor, el sur, la grieta y contra-economías contra la institucionalización de la inteligencia artificial son hoy cruciales. Para ello, nos proponemos analizar cómo formas de traducción cultural y ficciones dominantes operan como canales operativos para los poderes soberanos, pero también como registros en los que las políticas emancipatorias pueden ser potenciadas, siendo un claro caso de estudio del enredo y la abstracción de los regímenes actuales de representación política.
Inscripción gratuita
ESCUELITA
PRIMERA TEMPORADA 23 MARZO − JUNIO 2017
MARTES Y MIÉRCOLES 18:30 − 21:00 H.
Centro de Arte Dos de Mayo
Avda. Constitución 23
28931 Móstoles, Madrid
T (+34) 91 276 02 21
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