Un año más, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando acoge la exposición de los artistas e investigadores que disfrutaron de las becas que otorga la Academia de España en Roma. La exposición “Hecho en Roma. Becas de la Real Academia de España en Roma 2015-2016”, de la que es comisario Manuel Blanco, presenta algunos de los trabajos fuera de las salas de Calcografía Nacional introduciendo al visitante en el universo de la producción romana desde que éste accede a la Academia.

La muestra recoge una selección de los trabajos realizados por los siguientes artistas e investigadores: Susana Arenillas (fotografía), Fátima Bethencourt (arte), Gabriela Bettini (arte), Antonio Blanco Tejero (música), Andrés Catalán (poesía), Jorge Conde (arte), Alberto Díaz López (cine), Benjamín Domínguez Gómez (restauración), María Elena Cuenca (música), Jaime Ferrer Fores (arquitectura).

También los de Jaime González y Manuela Pedrón (comisariado), Iñaki Gracenea Zapirain (artes plásticas), José Guerrero Sánchez (fotografía), Ulises Juárez Polanco (literatura), Martín López Lam (cómic), Jesús Madriñán Fernández (arte), Inés Molina Fuentes (arte e ilusionismo), Clara Montoya Vozmediano (escultura), David Muñoz López (cine), Julia Ramírez Blanco (historia del arte), Rafael R. Villalobos (artes escénicas), Josep Tornero Sanchís (arte) y Juan Zamora González (arte).

Hecho en Roma no es una exposición colectiva sino el resultado de una convivencia en uno de los centros de creación de mayor excelencia que existen. Las estancias en la Academia de Roma permiten a sus becados gozar de un ambiente único para el desarrollo de sus trabajos en una ciudad inspiradora y meta del Grand Tour para los amantes de las artes.

La convivencia entre artistas e investigadores de distintas disciplinas es uno de los puntos más enriquecedores que viven los becarios, formando un microcosmos compuesto por formatos, géneros y recorridos vitales distintos. Roma significa para los becarios algo más que una estancia, se trata de un proceso vital que marcará para siempre sus trayectorias.

La muestra se compone de las obras emblemáticas realizadas en Roma por cada uno de sus veinticuatro becarios. A las disciplinas tradicionales de la Academia –pintura, escultura, música, arquitectura, literatura, poesía y restauración– este año se unen otras como el cine, el comisariado, el cómic, la fotografía o el ilusionismo. Aun así, el comisario ha querido otorgarles a todas el mismo valor y por ello serán expuestas bajo un formato común.

Hecho en Roma
Calcografía Nacional / 25 de febrero de 2017 – 2 de abril de 2017