La pintura a través de Papeles de Son Armadans, en el Círculo de Bellas Artes

Camilo José Cela fue el fundador y director de Papeles de Son Armadans. El nacimiento y desarrollo de esta revista estuvieron unidos a la presencia del escritor en la isla de Palma de Mallorca durante más de treinta años. Se trataba de una publicación gestada en Mallorca pero con vocación de cruzar sus fronteras.

En enero de 1956, la edición ya contaba con la participación de colaboradores suficientes para su primer número. Entre ellos, figuraban Gregorio Marañón, Alonso Zamora Vicente, José Mª Castellet, José Mª Moreno Galván, Dámaso Alonso, Carles Riba, Rafael Sánchez Ferlosio y Ricardo Gullón.

Su fundador comenzó a entablar una relación estrecha con intelectuales locales y de la península. La ambición de Cela con este proyecto literario se materializó en varias decisiones: por un lado, ofreció sus páginas a escritores españoles exiliados, como Rafael Alberti, Max Aub, Emilio Prados o Luis Cernuda.

Por otro, apostó por dar cabida a textos en las tres lenguas vernáculas peninsulares, así como a autores que publicaban en inglés. Por último, Papeles de Son Armadans acogió la obra de insignes artistas plásticos, entre ellos, Joan Miró, Pablo Picasso, Antoni Tàpies o los integrantes del grupo El Paso.

Estas colaboraciones surgidas del acoplamiento entre literatura y arte se vieron completadas con la publicación de algunos libros como Joan Miró. Dibujos y litografías o Gavilla de Fábulas sin amor. Ilustraciones de Picasso, fruto del trabajo conjunto entre el pintor malagueño y Cela. Papeles de Son Armadans dedicó al grupo El Paso su número 37, recogiendo cuatro dibujos infantiles inéditos de Picasso, sendas dedicatorias de Miró y Escudero, e ilustraciones de los integrantes de El Paso, además del manifiesto definitivo del grupo, que se publicaba aquí por vez primera. Los versos nacidos en las Conversaciones Poéticas de Formentor fueron también difundidos por la revista, en forma de poemas ilustrados por el propio Cela y por Canogar, Millares, Tàpies, Saura o Viola, con portada de Miró.

Esta exposición centrada en la vida editorial de Papeles de Son Armadans constituye una ocasión única para aproximarse desde otra perspectiva a la figura del escritor coruñés, ganador del Premio Nobel, que en 2016 habría cumplido 100 años. La literatura y las artes plásticas pocas veces celebraron una unión tan eficaz y sorprendente como la lograda en las páginas de Papeles de Son Armadans, una revista extraordinaria que alcanzó los 276 números mensuales, entre 1956 y 1979.

Logopress - Editor

Entradas recientes

Dos nuevos lienzos sobre el Decamerón, en el Museo del Prado

El Museo Nacional del Prado ha recibido en depósito dos lienzos cuatrocentistas dedicados a la…

2 horas hace

Kandinsky «Los años de Múnich» y «Forma, composición y color»

Dos libros de bolsillo sobre Wassily Kandinsky "Los años de Múnich" y "Forma, composición y…

1 día hace

El creador Pedro Torres, Premio Ankaria al Libro de Artista

El artista Pedro Torres, nacido en Brasil (Gloria de Dourados, Mato Grosso, 1982) y afincado…

1 día hace

Feriarte 2024 reúne tesoros únicos del arte y las antigüedades

Feriarte 2024 vuelve a consolidarte como el encuentro de referencia para los amantes del arte…

1 día hace

La exposición itinerante ‘Nuestra Señora de las Mercedes» desembarca en Chile

La exposición ‘Nuestra Señora de las Mercedes. Una historia común’ continúa en Chile su itinerancia.…

3 días hace