El actor y director malagueño ha recibido este reconocimiento en la Gala de Clausura del certamen, presentada por Diana Navarro

Antonio Banderas se ha convertido en el último nombre propio (y, al mismo tiempo, el primero, dada su significación) en pasar por el escenario del Teatro Cervantes, para recibir la Biznaga de Oro Honorífica del Festival de Málaga.

El que es Presidente de Honor del certamen desde su origen ha visto reconocida su trayectoria a ambos lados de la cámara y del Atlántico, en una 20 edición marcada por ese diálogo en español entre ambas cinematografías, que se ha traducido en las otras dos Biznagas de Oro concedidas a los mejores largometrajes de la sección oficial.

Acentuando su sabor malagueño, la gala de clausura ha contado además con la doblemente intérprete –cantante y también actriz– Diana Navarro, como maestra de ceremonias. Ella ha hecho un breve repaso a estos “nueve días de tomarle el pulso al sector audiovisual y de ver buen cine”, en un festival que ha llegado a este aniversario con una nueva idiosincrasia y “sin parecerse a ningún otro”.

A lo largo de la gala, los premios que componen el palmarés de este 20 Festival de Málaga. Cine en español han sido entregados por reconocidos artistas, entre otros Beatriz Luengo, Ana Polvorosa, Jordi Sánchez, Hiba Abouk, Elena Furiase, Marc Clotet, Alejo Sauras, Daniel Guzmán, Nerea Barros, Secun de la Rosa, Macarena Gómez, Kira Miró, Stany Copet, Lolita, María León, María Castro, Andrés Velencoso, Natalia de Molina, Ingrid Rubio, Fernando León de Aranoa, María Botto, Pablo Berger, Emilio Martínez-Lázaro y Raúl Arévalo.

Entre los premiados, ha destacado Leonardo Sbaraglia, que con este Premio a Mejor Actor repetía después de su Premio Málaga SUR, dedicándolo a los 30.000 desaparecidos por la dictadura de Videla, al que recuerda su personaje de villano en El otro hermano: “Que ese tipo de personajes solo queden dentro de la pantalla”.

También Nathalie Poza, Premio a Mejor Actriz por su papel en No sé decir adiós, se ha emocionado dedicando el premio a su difunto padre. “Celebremos que estamos vivos y larga vida al cine en español”, ha dicho la intérprete madrileña.

El premiado como Mejor Director por La mujer del animal, Víctor Gaviria, no ha podido estar en la gala pero ha dejado un mensaje en el que ha señalado que el film “es muy difícil de ver, y de no ver”, en el retrato de mujeres “anuladas por la violencia de género de estos animales” y señalando a los “testigos indolentes y cómplices”.

Otro de los momentos más emocionantes de la noche ha llegado con la recogida de la Biznaga de Oro a Mejor Película por parte de su directora, Carla Simón, quien ha querido dedicar el galardón para este film “sacado desde las entrañas” a las niñas protagonistas de la cinta, Paula y Laia, así como a su “nueva familia”.

Finalmente, Diana Navarro ha vuelto al escenario para presentar a “alguien que se deja la vida por Málaga y que se muere por volver”, ha dicho antes de cantar la famosa ranchera –de nuevo tendiendo un puente con Latinoamérica– y de fundirse en un sincero abrazo con su amigo Antonio Banderas. En ese momento, el Cervantes se ha puesto en pie para recibir a la Biznaga de Oro Honorífica de este 20 Festival de Málaga. Cine en Español.

“Había leído que el Festival estaba en deuda conmigo y no es verdad, todo lo que tiene hoy se lo ha ganado en estos 20 años”, ha comenzado diciendo el actor y director en su tierra, quien ha expresado que este galardón debe servir para consolidar su relación con el certamen: “Me congratulo de que se haya abierto este año a un mundo, el latinoamericano, tan cercano a mi carrera”, ha comentado, calificando este giro como “un acierto absoluto”. También ha tenido palabras de agradecimiento para la ciudad de Málaga, que “ha dejado de oler a ‘aftersun’ y empieza a oler a cultura de verdad”.

Finalmente, y antes de recoger el premio de manos de su hermano –su “mejor amigo” – Chico Banderas, se ha referido a su reciente infarto, que ha revelado en la jornada de hoy: “Yo siempre he tirado de corazón y el 16 de enero me dijo que hasta aquí habíamos llegado. Pero el corazón no es una bomba de oxígeno como me dicen los cardiólogos, sino un almacén de emociones, y en esos días difíciles he visto a El Zorro, a Almodóvar, el Teatro Romano de Málaga… y entre sístole y diástole, está Málaga como mi Ítaca o mi Dulcinea. Y una idea quijotesca: la de que lo mejor está por venir”, ha concluido antes de recibir el abrazo de todo un Festival.

SECCIÓN OFICIAL DE LARGOMETRAJES A CONCURSO

El Jurado de la Sección Oficial de Largometrajes a concurso de la 20 edición del Festival de Málaga. Cine en Español, integrado por Emilio Martínez Lázaro (Presidente), Pablo Berger, María Botto, Iván Giroud Gárate, Elena Ruiz y Alejandra Trelles, emite el siguiente fallo:

BIZNAGA DE ORO A LA MEJOR PELÍCULA ESPAÑOLA, dotada con 12.000 euros
Verano 1993, de Carla Simón

BIZNAGA DE ORO A LA MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA, dotada con 12.000 euros
Últimos días en La Habana, de Fernando Pérez

BIZNAGA DE PLATA PREMIO ESPECIAL DEL JURADO
No sé decir adiós, de Lino Escalera

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR DIRECCIÓN
Víctor Gaviria por La mujer del animal

BIZNAGA DE PLATA HOTEL AC MÁLAGA PALACIO A LA MEJOR ACTRIZ
Nathalie Poza por No sé decir adiós

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR ACTOR
Leonardo Sbaraglia por El otro hermano

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
Gabriela Ramos, por Últimos días en La Habana

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR ACTOR DE REPARTO
Juan Diego por No sé decir adiós

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR GUIÓN
Pablo Remón y Lino Escalera por No sé decir adiós

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR MÚSICA
Pascal Gaigne por Plan de fuga

BIZNAGA DE PLATA DELUXE A LA MEJOR FOTOGRAFÍA
Walter Carvalho por Redemoinho

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR MONTAJE
Etienne Boussac por La mujer del animal

El jurado otorga una MENCIÓN ESPECIAL a Selfie, de Víctor García León, como representante de una forma nueva de entender la expresión cinematográfica, sacando el mayor partido de una obligada economía de medios, y acercándose a la realidad inmediata con una mayor verosimilitud.