Categorías: ActualidadMúsica

CentroCentro Cibeles presenta el nuevo ciclo Música con pasaporte

El próximo jueves, 30 de marzo comienza en CentroCentro Música con pasaporte, un nuevo ciclo de cuatro conciertos centrado en el mestizaje y su expresión musical. Comisariado por Edgar Martín, propone una forma diferente de entender la música a través de la palabra, el humor y la escucha en directo, a través de conciertos-conferencia de una hora de duración, centrados en la obra de un autor. En una cita mensual, los programas estarán interpretados por Rubik Ensemble, conjunto de música contemporánea formado por jóvenes músicos que tiene como objetivo dar a conocer a los compositores de hoy en día y su música.

La primera cita será con Isaac Albéniz y con tres de sus obras, Serenata Árabe, Rapsodia Cubana y Rumores de la caleta, que trasladarán al espectador a la España colonial. El 20 de abril, será el turno de la música de la Gran Depresión, con una sesión dedicada a Porgy and Bess, del norteamericano George Gershwin. El 30 de mayo estará dedicado al compositor francés Darius Milhaud y a su obra Suite violín, clarinete y piano. Por último, el concierto del 13 de junio se centrará en las influencias entre Oriente y Occidente, con la obra del japonés Toru Takemitsu, Between tides.

Los conciertos serán siempre a las 19:30 horas, con entrada gratuita hasta completar aforo.

Rubik Ensemble está compuesto por Adriana Gómez (piano), Álvaro Llorente (violonchelo), Ana San Juan (clarinete), Carmen Terol (flauta), Conchi Díaz (voz), Elena Molina (violín), Isidro García (acordeón), Alberto Román (contrabajo). Formados en importantes escuelas nacionales e internacionales, han sido parte de orquestas como la NJO, la JONDE o la Simón Bolívar. En la actualidad, compaginan su labor concertística con sus estudios de especialización y su labor docente en diversos conservatorios y escuelas de España. Han participado en festivales como COMA 12, COMA 16 Teatros del Canal, Conciertos didácticos en la UNAM, Festival Explurat Vigo, Propuesta Voces para la Mujer Invisible RABSAF, Artista Invitado en el Conservatorio Superior de Salamanca, I Ciclo de Música Contemporánea Iberoamericana, Ateneo de Madrid, Manicomio VJ House o XXVI Festival Internacional de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid, entre otros. Han estrenado obras de compositores de la talla de Sergio Blardony, José Susi, Julián Ávila, Jaime Gutiérrez, Jesús Nava, Alejandro Moreno y Gustavo Díaz Luque.

El comisario del ciclo, Edgar Martín Jiménez, es director titular de la Orquesta Sinfónica Camerata Musicalis. Con una amplia trayectoria internacional, ha dirigido en países como EE.UU., República Checa, Argentina, Rumanía, Camboya, Ucrania, Alemania y Francia, entre otras, la Orquesta Sinfónica de Bahía Blanca, Orchestra Filharmonie Bohuslava Martinú (República Checa), Symphony Orchestra (Barcelona), Academic Symphony Orchestra of the National Philharmonic of Ukraine. Conferenciante y profesor en diferentes cursos de análisis y comprensión musical, es creador del formato de concierto ¿Por qué es especial?, en el que se encarga de explicar de una manera cercana y amena las obras que se interpretan posteriormente.

Los conciertos estarán dedicados a un autor: 30 de marzo, I. Albéniz, 20 de abril, G. Gershwin, 30 de mayo, Darius Milhaud y 13 de junio, Toru Takemitsu

Logopress - Editor

Entradas recientes

Grada Kilomba. Opera to a Black Venus, en el Reina Sofía

La exposición individual Opera to a Black Venus, que se inaugura hoy en el Museo…

3 horas hace

Alfonso Palacio nuevo Director Adjunto de Conservación e Investigación del Prado

Alfonso Palacio nuevo Director Adjunto de Conservación e Investigación del Museo del Prado El hasta…

5 días hace

Obras maestras de seis siglos se dan cita en Feriarte 2024

Feriarte, la Feria de Arte y Antigüedades de referencia en España, organizada por IFEMA MADRID,…

6 días hace

Madrid acoge las próximas Jornadas España con la Cultura Argentina

El Ministerio de Cultura impulsa las Jornadas España con la Cultura Argentina, que tendrán lugar…

6 días hace