El proyecto expositivo que presenta la Sala de Arte Joven, ‘Apuntes para una psiquiatría destructiva’, estudia la representación en torno a la problemática de la salud mental desde la época de la reforma psiquiátrica de los sesenta hasta la actualidad.
La muestra parte de una constelación de obras y de documentos producidos entre finales del franquismo y el inicio de la democracia, junto con una serie de nuevas producciones que plantean un recorrido circular. En él, se interpela a la imagen de la locura en su dimensión más cotidiana, devolviendo al presente las enseñanzas de los movimientos críticos de los setenta, en busca de una nueva cultura psiquiátrica más allá de lo exclusivamente médico, en la que producción artística y afecto complementan el trabajo clínico.
Las obras de Jorge Anguita, Misha Bies, Sofía Bauchwitz, Antonio Ferreira, Jaume Ferrete, Dora García, Pep Cunties, Eduardo Subías, Jesús Atienza, Marian Garrido, Carlos González Rajel, Noemí Iglesias, Carlos Osorio y La Rara Troupe aúnan la crítica a las condiciones de vida dentro de las instituciones mentales con la exploración de distintos cuadros de trastornos recogidos en los sucesivos manuales de diagnóstico a partir de los años cincuenta, cuando se produce un giro psicológico y subjetivo en la economía global.
De manera paralela, la exposición cuenta con una serie de actividades a cargo de artistas, psiquiatras y personas interesadas en la salud mental en un sentido extramédico que pretende dejar atrás los estigmas y la soledad que normalmente experimentan las personas que atraviesan la experiencia de la locura.
SOBRE ‘SE BUSCA COMISARIO’
La convocatoria ‘Se busca comisario’ es una iniciativa de la Comunidad de Madrid que apuesta por el desarrollo de nuevos modelos curatoriales que den visibilidad a la creación emergente y faciliten el acceso al mundo profesional de los jóvenes comisarios. Tiene como finalidad la selección de dos propuestas expositivas elaboradas por jóvenes comisarios independientes para desarrollar una buena parte de la programación de la Sala de Arte Joven.
El jurado de la VIII edición de este iniciativa seleccionó ‘Apuntes para una psiquiatría destructiva’ de Alfredo Aracil (exposición que ahora se presenta) y ‘En los cantos nos diluimos’ de María Montero, muestra que se inaugurará el próximo 1 de junio.
Recientemente se ha abierto la convocatoria de la IX edición de ‘Se busca comisario’, en la que pueden participar comisarios españoles o extranjeros, residentes en la Comunidad de Madrid y menores de 35 años. El plazo para enviar las solicitudes para esta nueva edición finaliza el 16 de junio de 2017.
Más información sobre la exposición y la convocatoria en www.madrid.org.
Hasta el 21 de mayo en la Sala de Arte Joven (avenida de América, 13
El Museo Nacional del Prado ha recibido en depósito dos lienzos cuatrocentistas dedicados a la…
Dos libros de bolsillo sobre Wassily Kandinsky "Los años de Múnich" y "Forma, composición y…
El artista Pedro Torres, nacido en Brasil (Gloria de Dourados, Mato Grosso, 1982) y afincado…
Feriarte 2024 vuelve a consolidarte como el encuentro de referencia para los amantes del arte…
Bajo el título Make America Weird Again, el autor de cómics, Daniel Clowes, dialogará en…
La exposición ‘Nuestra Señora de las Mercedes. Una historia común’ continúa en Chile su itinerancia.…