El Centro Botín abrirá sus puertas en Santander el próximo viernes 23 de junio. Así lo ha confirmado en rueda de prensa el Director General de la Fundación Botín, Íñigo Sáenz de Miera, quien ha afirmado que “sobre la base del trabajo que hemos venido realizando durante más de cincuenta años, nuestro objetivo es que el Centro Botín se convierta en uno de los centros de arte de referencia en Europa, un lugar acogedor en el que poder disfrutar, aprender e inspirarse, y un motor de desarrollo que genere riqueza económica, social y cultural para Cantabria y el norte de España”.
Obra del arquitecto y Premio Pritzker Renzo Piano en colaboración con Luis Vidal Arquitectos, el Centro Botín será un lugar único para el arte, la cultura y la actividad formativa, concebido para continuar y potenciar la labor desarrollada por la Fundación Botín en el ámbito de las artes plásticas desde 1984 y en el ámbito educativo desde 1972.
La Fundación Botín, que preside desde 2014 Javier Botín, comenzó hace seis años este proyecto concebido como un centro de arte privado de referencia en Europa cuyo objetivo es generar desarrollo social aprovechando el potencial que tienen las artes para despertar la creatividad.
Con una superficie construida total de 10.285 m2, el Centro Botín está ubicado en un enclave privilegiado de Santander y rescata para la ciudad el antiguo parking del Ferry. El edificio, situado en voladizo sobre el mar, está revestido por una piel de cerámica compuesta por 270.000 piezas circulares que reflejan la luz y los colores cambiantes del mar y del cielo. Articulado en dos volúmenes, el oeste dedicado al arte y el este a las actividades culturales y formativas, el edificio cuenta con dos amplias salas de exposiciones (2.500 m2 en su conjunto), un auditorio para 300 personas, aulas formativas, área de trabajo, una taberna marinera llamada “El Muelle”, dirigida por el chef dos estrellas Michelin Jesús Sánchez, una tienda y una azotea que ofrece una nueva mirada a la ciudad y a la bahía.
El nuevo centro de arte se encuentra en los históricos Jardines de Pereda que, como parte del proyecto, han sido completamente remodelados y ampliados por el reconocido paisajista Fernando Caruncho en colaboración con Renzo Piano. Los jardines han doblado su extensión y triplicado las zonas verdes hasta llegar al mar, en un proyecto arquitectónico y paisajístico en el que tan importante es el propio edificio como los espacios públicos creados a su alrededor, las plazas al norte y al oeste del edificio, siendo esta última un anfiteatro al aire libre para actividades culturales.
Dirigido por Fátima Sánchez, el Centro Botín continuará y potenciará el programa de Artes Plásticas de la Fundación Botín, un programa que se desarrolla en torno a tres ejes: Formación a través de becas y talleres internacionales dirigidos por artistas de relevancia; investigación del dibujo de los grandes maestros españoles de todas las épocas; y divulgación por medio de exposiciones internacionales producidas por la propia Fundación fruto de sus programas de investigación (Eduardo Rosales, Bartolomé Esteban Murillo, José de Madrazo o José Gutiérrez Solana, entre otros) y formación (Joan Jonas, Julie Mehretu, Carlos Garaicoa y Tacita Dean son buen ejemplo de ello). Además, la colección de arte de la Fundación Botín es fiel reflejo de su programa de artes plásticas, que tiene una trayectoria de más de treinta años. Especializada en arte contemporáneo, cuenta con obras realizadas en una gran variedad de medios: pintura, escultura, dibujo, fotografía, video e instalación, etc. El Director Artístico del Centro es Benjamin Weil, que se incorporó al equipo de la Fundación en 2014.
La Comisión Asesora de Artes Plásticas de la Fundación Botín es la encargada de desarrollar el programa expositivo del Centro Botín, y lo hace bajo la dirección de su presidente y exdirector de la Tate Modern, Vicente Todolí. También forman parte de esta comisión Paloma Botín, Udo Kittelmann, Manuela Mena, María José Salazar y Benjamin Weil.
PROGRAMA EXPOSITIVO 2017
El Centro Botín abre sus puertas con tres grandes exposiciones programadas para este año: La primera exposición en España de Carsten Höller, uno de los artistas más importantes del panorama contemporáneo internacional; la exposición más relevante dedicada en nuestro país a los dibujos de Goya, realizada en colaboración con el Museo del Prado; y la retrospectiva de Julie Mehretu más destacada desarrollada hasta la fecha en Europa. Además, la colección de arte de la Fundación Botín también tendrá su espacio en el Centro Botín con distintas presentaciones a lo largo del año.
Carsten Höller (Junio – Septiembre 2017)
Comisariada por Vicente Todolí y Udo Kittlemann, miembros de la Comisión Asesora de Artes Plásticas de la Fundación Botín, “Y” es la primera y más ambiciosa exposición monográfica del reconocido artista realizada hasta ahora en España. Famoso por sus vertiginosos toboganes y sus lúdicas instalaciones interactivas, la selección incluye piezas nuevas para el público con otras más icónicas, como Y (2003) o Elevator Bed (2010), en la que los visitantes podrán pasar la noche en el Centro Botín con todas las comodidades de cualquier habitación de hotel de lujo, durmiendo en una cama que puede llegar a elevarse hasta los 3,5 metros de altura.
Más allá de esta exposición, Carsten Höller cuenta ya con una obra lumínica en los Jardines de Pereda. Inaugurada a finales de 2014, 7.8 Hz es una instalación realizada específicamente para este espacio que consiste en la modificación de las farolas que iluminan los Jardines de Pereda transformándolas en una frecuencia de luz parpadeante durante tres minutos cada hora desde el anochecer.
Además, está previsto que Höller dirija a un grupo de quince jóvenes artistas internacionales el próximo mes de septiembre en el Taller de Artes Plásticas de Villa Iris, una iniciativa que desde 1994 organiza la Fundación Botín y por la que ya han pasado otros directores de la talla de Juan Uslé, Gabriel Orozco, Julião Sarmento, Miroslaw Balka, Antoni Muntadas, Jannis Kounellis, Mona Hatoum, Paul Graham, Tacita Dean, Carlos Garaicoa o Joan Jonas, entre otros.
Dibujos de Francisco de Goya (Junio – Septiembre 2017)
La labor pionera de la Fundación Botín en el ámbito de la investigación de los dibujos de los grandes maestros españoles desde el siglo XVII hasta la actualidad, quedará reflejada en una exposición de 80 dibujos de Francisco de Goya. Considerados “el diario visual del propio Goya” los dibujos del artista zaragozano ponen de manifiesto su universo interior y expresan su peculiar visión del mundo a modo de diario visual.
Seleccionados de los fondos del Museo del Prado, y siendo representativos de los distintos periodos de la actividad artística de Francisco de Goya, “Ligereza y atrevimiento. Dibujos de Goya” será la exposición más relevante dedicada hasta la fecha a los dibujos del artista en España. La exposición será comisariada por José Manuel Matilla, Jefe del Departamento de Dibujos y Estampas en el Museo del Prado, y Manuela Mena, Jefe del Área de Conservación de Pintura del siglo XVIII y Goya en el citado museo y miembro de la Comisión Asesora de Artes Plásticas de la Fundación Botín.
Además, en 2017 la Fundación Botín publicará el primer volumen del Catálogo Razonado de los Dibujos de Goya, un ambicioso proyecto desarrollado en colaboración con el Museo del Prado que constará de cinco volúmenes, estando previsto que el último de ellos vea la luz en 2019.
Julie Mehretu (Octubre 2017 – Enero 2018)
Además de las exposiciones con las que inaugura, el Centro Botín acogerá en otoño una retrospectiva de la obra de Julie Mehretu comisariada por Vicente Todolì y Suzanne Cotter, directora del Museu de Arte Contemporânea Serralves (Oporto) y entidad con la que la Fundación Botín ha coproducido la exposición. “Julie Mehretu. Palimpsesto” será la exposición individual más importante dedicada hasta la fecha en Europa a la artista, considerada internacionalmente una de las pintoras más destacadas de su generación y que ya dirigió en 2015 uno de los Talleres de Artes Plásticas de Villa Iris que anualmente organiza la Fundación Botín.
Desde sus dibujos y pinturas más tempranas, realizadas en diversas técnicas como grafito, tinta o acrílico, hasta sus majestuosos lienzos a gran escala, de complejas superficies y arquitecturas, en los que la línea y el gesto adquieren cada vez mayor profundidad y solidez, la exposición estará compuesta por 30 pinturas y más de 40 dibujos realizados en los últimos veinte años. Una selección de obras efectuada en estrecha colaboración con la artista y provenientes tanto de su colección privada como de otras colecciones públicas y privadas de Europa y Estados Unidos.
Colección de la Fundación Botín (Desde la apertura)
La colección de arte de la Fundación Botín también tendrá su espacio en el Centro Botín, que se inaugura con la exposición “Arte en el cambio de siglo: una selección de obras adquiridas en la última década” que incluirá piezas de aquellos artistas que han dirigido alguno de los Talleres de Artes Plásticas en los últimos veinte años, así como de los beneficiarios de las Becas de Artes Plásticas de la Fundación Botín. Entre ellos se cuentan Lara Almarcegui, Miroslav Balka, Carlos Bunga, Tacita Dean, Carlos Garaicoa, Mona Hatoum, Antoni Muntadas y Juan Uslé. En este sentido, a lo largo del año la colección de arte de la Fundación Botín estará presente a través de distintas presentaciones.
Por último, merece la pena destacar la obra que Cristina Iglesias, Premio Nacional de Artes Plásticas en 1999 y una de las artistas españolas más reconocidas a nivel internacional, ha diseñado específicamente para el entorno del Centro Botín y los Jardines de Pereda. Realizada con piedra, acero y agua, “Desde lo subterráneo” es una intervención escultórica, compuesta por cuatro pozos y un estanque, simulando -como ella misma dice- las algas que podrían existir “en un posible jardín submarino, rebosando hacia la superficie”. La artista, representada a partir de ahora en la colección de arte de la Fundación Botín, dirigirá en un futuro próximo un Taller de Artes Plásticas en Villa Iris y contará con una exposición en el Centro Botín.
CULTURA Y FORMACIÓN
La misión del Centro Botín es despertar la actitud y la capacidad creadora de las personas para que quieran y puedan mejorar su vida y su entorno. Para ello, su objetivo es facilitar el acceso y la convivencia con las artes a todos los públicos, utilizando su enorme potencial para desarrollar su inteligencia emocional y su creatividad. Así, mientras el volumen oeste del Centro Botín está dedicado al arte, el volumen este lo hace a las actividades culturales y formativas, una labor que la Fundación Botín desarrolla desde los años ochenta.
La investigación desarrollada entre la Fundación Botín y el Centro de Inteligencia Emocional de la Universidad de Yale constituye el eje principal del programa formativo del Centro Botín, compuesto por actividades para niños, jóvenes, familias y adultos que despiertan su curiosidad, imaginación y creatividad y les incitan al juego y al aprendizaje a través de la experiencia con las artes. Exposiciones, conciertos, teatro, danza, ciclos de cine, talleres y cursos forman parte de este programa.
Más información en : www.centrobotin.org