La muestra, que podrá ser visitada desde el día 6 de abril hasta el próximo 10 de septiembre, ha sido inaugurada por la presidenta de la Fundación Palacio de Villalón, Carmen Cervera; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; y la comisaria de la exposición y directora Artística del Museo, Lourdes Moreno; y ha contado con la presencia del director General de la Fundación Unicaja, Sergio Corral.
Compuesta por un total de 54 obras organizadas en cuatro secciones: Naturalezas vivas, Realidad figurada, Luces interiores y A pleno sol, la exposición recoge piezas de pintores y escultores realistas españoles de tres generaciones consecutivas que se confrontan a las de artistas de los siglos XVII, XVIII y XIX. Se trata de un grupo heterogéneo de creadores y el panorama mostrado recoge la riqueza del realismo como corriente estética, con propuestas personales muy diversas, desde el realismo, la figuración, el realismo mágico, el hiperrealismo o el fotorrealismo, estableciendo a su vez interrelaciones con obras del pasado.
Realistas de Madrid
En este sentido, se encuentran, en un primer lugar, los denominados ‘Realistas de Madrid’, grupo en los que se integran nombres como Antonio López, Francisco López Hernández, Julio López Hernández, María Moreno, Isabel Quintanilla y Amalia Avia. A ellos se suma el chileno Claudio Bravo, perteneciente a su misma generación; artistas nacidos en los años cuarenta como Cristóbal Toral y Eduardo Naranjo, y los que lo hicieron en la década de los cincuenta, representados por Gerardo Pita, César Galicia y Manuel Franquelo, siendo la primera vez que Pita y Galicia exponen con el resto de artistas seleccionados.
Eduard Gaertner.
En la temática del bodegón, el realismo actual recupera la naturalidad de lo cotidiano, frente a la tradición que mostraba composiciones sencillas pero con una disposición de los objetos artificiosa. Es el caso de las obras de Zurbarán, Juan van der Hamen o Juan de Arellano, en el siglo XVII o de Luis Egidio Meléndez en el siglo XVII. Excelentes ejemplos de naturalezas muertas de la mejor tradición del barroco español o seguidoras de ella. Frente a una gama cromática oscura, la del pasado, algunos pintores actuales muestran una paleta clara y llena de luz. “Es el reino de la luz, a partir de los blancos, en el caso de Antonio López o Eduardo Naranjo, aunque en el mundo de los grises habitan las obras de Franquelo o César Galicia, unidos en un tema de bodegón más urbano con influencia americana”, señala Moreno.
Barroco español
En el apartado de Naturalezas Vivas, los pintores del barroco español utilizan recursos que consiguen el efecto de engañar al espectador, con unas composiciones sobrias y austeras, en las que se presentan utensilios y viandas de la vida doméstica. Mientras que en la sección de Realidad figurada, las reminiscencias de la tradición clásica utilizadas por los realistas de la generación de los años 30 están muy presentes. Es el caso de Francisco López Hernández, con su ‘Niña sentada’, que presenta evocaciones del periodo helenístico, o de Antonio López, con su atemporal escultura ‘Hombre’.
Charlas y mesa redonda
Con motivo de la exposición temporal La apariencia de lo real. Cincuenta años de arte realista en España (1960-2010), el Área de Educación tiene previsto organizar una serie de charlas en sala y una mesa redonda con artistas el próximo mes de mayo, con las que se pretende acercar los contenidos de la nueva muestra a los diferentes públicos interesados en el arte, en el propio Museo Carmen Thyssen Málaga y en la cultura contemporánea en general.
Fundación Unicaja
La nueva exposición cuenta con el patrocinio de la Fundación Unicaja. La colaboración contribuirá a la financiación de la muestra y reportará la imagen de la fundación en todos los soportes publicitarios y de promoción de la exposición como son el propio espacio expositivo, folletos, vídeos, boletines informativos, etc. Además, el acuerdo facilitará también al patrocinador determinados servicios para usos corporativos, la posibilidad de realizar visitas guiadas y la utilización del auditorio del Museo, entre otros.
Se trata de la primera vez que la Fundación Unicaja se suma como entidad patrocinadora de una exposición del Museo Carmen Thyssen Málaga, aunque anteriormente ha realizado pequeñas colaboraciones con el proyecto del Entorno Thyssen y con la celebración del quinto aniversario de la pinacoteca malagueña.
Desde el día 6 de abril hasta el próximo 10 de septiembre en el palacio de Villalón (Málaga)
El Museo Nacional del Prado ha recibido en depósito dos lienzos cuatrocentistas dedicados a la…
Dos libros de bolsillo sobre Wassily Kandinsky "Los años de Múnich" y "Forma, composición y…
El artista Pedro Torres, nacido en Brasil (Gloria de Dourados, Mato Grosso, 1982) y afincado…
Feriarte 2024 vuelve a consolidarte como el encuentro de referencia para los amantes del arte…
Bajo el título Make America Weird Again, el autor de cómics, Daniel Clowes, dialogará en…
La exposición ‘Nuestra Señora de las Mercedes. Una historia común’ continúa en Chile su itinerancia.…