La Calcografía Nacional de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y la Colección Banco Sabadell presentan la exposición SALTO DE PÁGINA: El libro de artista en el siglo XXI. Decía Marcel Duchamp, en una de sus célebres frases, que un libro de artista es un libro realizado por un artista.

Poniendo en práctica esta premisa, en la segunda mitad del siglo XX, concretamente en el año 1963, el artista americano Edward Ruscha realizó la primera edición de su célebre Twentysix Gasoline Stations (Veintiséis Estaciones de gasolina). A partir de entonces, los artistas más vanguardistas decidieron servirse del libro como instrumento de ruptura con el arte anterior, a pesar de la paradoja de tratarse de un medio de expresión artística tradicional.

Para Ruscha, la especificidad fundamental de estos libros es su espíritu innovador y su concepción como obra de arte, tomando consciencia del libro como una entidad artística propia y creando un género independiente, como lo habían sido anteriormente la pintura, la escultura o el video.
Esta concepción llegará hasta nuestros días y es uno de los legados fundamentales de la década de los sesenta del pasado siglo. La pervivencia de este legado hace que ahora, situados en el siglo XXI, el libro continúe teniendo una gran vigencia.

Libros y publicaciones de artistas nacionales e internacionales forman parte de la Colección Banco Sabadell, que desde hace cuatro años se ha ido enriqueciendo con el patrocinio del Premio ARTSLIBRIS-Fundación Banco Sabadell, dedicado a la adquisición de publicaciones, y la colección AL, que ha convertido a ARTSLIBRIS también en editora.

La exposición reúne las obras editadas y premiadas en estos años, además de otras obras de relevante interés que pertenecen a la Colección de Arte Banco Sabadell.

Esta exposición, comisariada por Rocio Santa Cruz, reúne desde obras paradigmáticas de la historia del libro de artista hasta producciones de los últimos cinco años. Es en estos momentos cuando numerosos creadores jóvenes dedican una parte importante de su trabajo a la edición de publicaciones autoeditadas, haciendo suyas las herramientas que les brinda la tecnología digital.

La muestra se divide en cinco núcleos temáticos: la referencia histórica, el libro de artista, la bibliofilia contemporánea, la poética del libro-objeto y el fotolibro. Andy Warhol, Jannis Kounellis, Lawrence Weiner, Sonia Delaunay, Equipo Crónica, Jaume Plensa, José Pedro Croft o Pablo Palazuelo dialogan con el trabajo de numerosos creadores jóvenes como Cristina de Middel, Sandra Gamarra o Simona Rota. Como homenaje a la Calcografía Nacional, se ha incluido la publicación de los británicos Jake y Dinos Chapman, Insult to Injury, que toma como base de su trabajo la serie de grabados Los Desastres de la guerra, de Francisco de Goya.

El libro, como obra de arte, es el territorio de creación donde se sitúa esta muestra, aunque muchas de las ediciones contemporáneas de libros de artista tienen lugar más allá de los márgenes impuestos por el formato: se expanden y abarcan el territorio infinito del arte. Por ello, muchos de los libros de artista, y especialmente los fotolibros de esta muestra, forman parte de un todo mayor, de una serie, instalación o proyección que tiene su continuidad en las paredes de las salas con obras de Sonia Delaunay, Pablo Palazuelo, Jordi Colomer o Equipo Crónica, entre otros.

Sol LeWit, artista con libros presentes en la exposición y una obra marcada por la influencia de Marcel Duchamp, definió sintéticamente los libros de artista como un medio para transmitir ideas.

El nuevo espacio del libro en el siglo XXI hace suya esta premisa. Es inabarcable e integrador de todas las disciplinas; es el espacio de libertad donde todo arte se representa.

Ámbitos temáticos

Bibliofilia contemporánea
Es la heredera del libro ilustrado del siglo XIX. También denominado libro de pintor o carpeta de grabados. La figura del editor es muy importante, aunque últimamente tiende a desaparecer.

Libro-objeto
Pertenece también al terreno de la poesía visual. El libro suele ser un referente, pero no el soporte literal, ya que en muchas ocasiones está más cerca del objeto escultórico que del libro.

Referentes históricos – Libros de artista
Suelen tener formato de libro convencional y ser autoediciones de los propios artistas, que en algunos casos se convierten en editores de otros artistas. Los costes de producción son bajos y en muchos casos los tirajes son estándar.

Fotolibro
Libro compuesto por imágenes fotográficas que aporta un relato que va más allá de la copia fotográfica. Ha tenido un gran auge en estos últimos años gracias a la accesibilidad de los programas de maquetación y la impresión digital, que permite editar bajo demanda. Existen numerosas editoriales y artistas que se autoeditan en este formato, uno de los más utilizados entre fotógrafos y jóvenes creadores.

Autores: Ignasi Aballí, Antonio Alcaraz, Toni Amengual, Eduardo Arias, Mar Arza, Julián Barón,Iñaqui Bonillas, Alfons Borrell, Laura Braun, Marcel Broodthaers, Ulises Carrión, Ricardo Cases, Mariana Castillo Deball, Jake y Dinos Chapman, Francisco Clemente, José Pedro Croft, Mery Cuesta, Cristina de Middel, Antonia del Río, Céline Duval, Equipo Crónica, Enric Farrés‐Duran, Fluxus, Joan Fontcuberta, Sebastiaan Fontein, Sandra Gamarra, Regina Giménez, Roger Guaus, Cristóbal Hara, Daniel Jacoby, Allan Kaprow, William Kentridge, Jannis Kounellis, Pierre Leguillon, Antoni Llena, John MacDowell, Sara MacKillop, Martí Manen, Poncho Martínez, Gordon Matta-Clark, Vicky Méndiz, Esmelyn Miranda, Oscar Monzón, Antoni Muntadas, Richard Negre, Willem Oorebeek, Pablo Palazuelo, Estefanía Peñafiel Loaiza, Perejaume, Aimar Pérez Galí, Ximena Pérez Gorbet, Aleix Plademunt, Richard Prince, Yurian Quintanas, Joan Rabascall, Tita Reut, Simona Rota, Francesc Ruiz, Txema Salvans, Yann Sérandour, Sol LeWitt, Carlos Spottorno, Anna Talens, Joaquín Torres‐García, Rosemarie Trockel, Isidoro Valcárcel, Juan Diego Valera, Erik van der Weidje, Martín Vitaliti, Javier Viver, Andy Warhol, Lawrence Weiner, Cerith Wyn Evans, Antonio M. Xoubanova, Masao Yamamoto.

Datos de interés

Lugar: Calcografía Nacional
Alcalá 13, Madrid
Fechas: del 6 de abril al 14 de mayo de 2017
Horario: martes a sábado de 10 a 14 y de 17 a 20 h
Domingos y festivos: de 10 a 14 h
Lunes cerrado