El Museo del Ferrocarril de Madrid se suma a estas celebraciones y ha organizado un programa de actividades para todos los públicos que dará comienzo el viernes 21 y se extenderá durante el fin de semana, coincidiendo con la celebración de la 50 edición del Mercado de Motores.
La Noche de los Libros
El 21 de abril a las 16.30 horas, la escritora Rosario Raro presentará en el museo, a bordo de un coche-restaurante de los años 20, su novela ferroviaria ‘Volver a Canfranc’. Publicada en 2015, la novela ya va por su séptima edición y próximamente será llevada a la gran pantalla.
Ese mismo día el museo participará en una iniciativa conjunta de bookcrossing o campaña de liberación de libros con otros centros culturales y museos de España. Gracias a la colaboración de Renfe Cercanías de Madrid, la Biblioteca del Museo liberará alrededor de un centenar de libros, todos ellos relacionados con el ámbito del ferrocarril, en las estaciones de Cercanías de Atocha, Príncipe Pío, Delicias y Embajadores.
En paralelo a estas actividades y bajo el nombre ‘La estación de los libros’, el museo ofrecerá a los visitantes la posibilidad de acceder gratuitamente a sus instalaciones, de 14.00 a 18.00 horas, siempre que acudan acompañados de un libro y lo presenten en la taquilla de acceso.
Actividades durante el fin de semana
También se podrá contemplar una pequeña muestra fotográfica, audiovisual, documental y de objetos, que se conservan en el Archivo y la Biblioteca del Museo, organizada con motivo de la celebración de los 25 años de Alta Velocidad Española.
Además, el domingo 23 la Biblioteca del Museo permanecerá abierta al público y el público podrá disfrutar de lecturas ferroviarias, pases de vídeos ferroviarios y participar en una acción poética elaborando haikus ferroviarios.
El Museo del Ferrocarril de Madrid
Inaugurado en 1984 en su actual sede, la histórica estación de Madrid Delicias, está gestionado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y desde el año 2009 forma parte de la Red de Museos de España, adscrito al Ministerio de Fomento. La propia estación forma también parte de la historia del ferrocarril, siendo un claro ejemplo de la arquitectura del hierro, característica del siglo XIX. Inaugurada en 1880, fue la primera estación que se construyó en Madrid con estructura metálica. Fue proyectada por el ingeniero francés Émile Cachelièvre y se construyó en tan sólo 14 meses.
El Museo permite conocer una completísima colección de material histórico ferroviario. La nave central de la estación alberga una muestra muy variada de locomotoras y coches de viajeros, a través de la cual se puede comprender la evolución de la tracción (vapor, eléctrica y diésel) en el más de siglo y medio de existencia del ferrocarril en España, y las distintas condiciones en las que viajaron los pasajeros de estos trenes. A ambos lados de esta nave se abren varias salas temáticas, entre las que figuran la dedicada a antiguos relojes de estaciones, otra dedicada a modelismo, con maquetas animadas, y una tercera en la que se explican los principales elementos de la infraestructura ferroviaria.
Del 21 al 23 de abril el museo ofrecerá una programación especial, con propuestas y actividades gratuitas para todos los públicos
El Museo Nacional del Prado ha recibido en depósito dos lienzos cuatrocentistas dedicados a la…
Dos libros de bolsillo sobre Wassily Kandinsky "Los años de Múnich" y "Forma, composición y…
El artista Pedro Torres, nacido en Brasil (Gloria de Dourados, Mato Grosso, 1982) y afincado…
Feriarte 2024 vuelve a consolidarte como el encuentro de referencia para los amantes del arte…
Bajo el título Make America Weird Again, el autor de cómics, Daniel Clowes, dialogará en…
La exposición ‘Nuestra Señora de las Mercedes. Una historia común’ continúa en Chile su itinerancia.…