Expectación ante la identidad del comprador de un cuadro atribuido a Velázquez que pagó ocho millones de euros

Sigue sin conocerse la identidad del comprador que el pasado martes ofreció ocho millones de euros en la subasta internacional de arte y antigüedades de Abalarte, que dirige Gonzalo Mora. La sala Abalarte celebró su histórica subasta de abril con gran expectación, ya que salía a licitación el cuadro atribuido a Diego Velázquez, “Retrato de niña”.

La pintura, pieza estrella de la licitación, salió a subasta a las 7,30PM y se remató 8 millones de euros a través de una puja por escrito que cubría el precio de salida. El Estado no ejerció el derecho de tanteo que le daba opción a una adquisición preferente, por lo que la pieza pasará a manos de un nuevo particular, que no la podrá sacar de España al haber sido declarada inexportable.

Este óleo sobre lienzo de 57,5 x 44 cms., que llevaba en manos de la misma familia desde hace varias generaciones y que no había sido estudiada hasta ahora, pertenece a la época sevillana del artista. La menos conocida y representada en los museos españoles según los expertos de Abalarte. Se trata de una pintura temprana atribuida al genial sevillano datada entre 1616 y 1617, cuando Velázquez apenas tenía 17 ó 18 años y aún vivía en Sevilla.

El departamento de Pintura Antigua de Abalarte apunta a similitudes evidentes entre esta pieza y las Inmaculadas de Focus Abengoa (Sevilla) o de la National Gallery (Londres), en el tratamiento de los paños.

“Retrato de niña” fue declarada inexportable por la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes el viernes 21 de abril, por lo que la pieza no podrá salir de nuestras fronteras.

Además de este excepcional retrato, también se han subastado otras piezas, como un códice mesoamericano fechado en el XVI, que se remató en 100.000€ o un importante Alonso Cano inédito, que a su vez fue vendido por 150.000€.

PIEZAS DESTACADAS EN LA SUBASTA DE ABRIL DE ABALARTE

Retrato de niña o Joven Inmaculada
Diego Rodríguez de Silva y Velázquez
(Sevilla, 1599-Madrid, 1660)
Óleo sobre lienzo.
Medidas: 57,5 x 44 cm
LOTE NÚMERO 41
SALIDA EN: 8.000.000€
REMATE EN: 8.000.000€

Tobías y el Ángel, Óleo sobre lienzo (158 x 196 cm sin marco) del pintor granadino Alonso Cano (1601-1667). Interesante obra inédita cuya importancia radica en que se ha podido localizar la serie a la que pertenece, recuperando así una obra hasta ahora perdida.
LOTE NÚMERO 33
SALIDA EN: 35.000€
REMATE EN: 150.000€

Códice Tlaquiltenango, México, mediados del s. XVI. Manuscrito de forma irregular realizado en papel de origen no europeo, amate o similar, y tinta negra, salvo en la parte superior donde se observan algunos restos de color. Su procedencia es el Convento de Santo Domingo de Guzmán de Tlaquiltenango, en el estado mexicano de Morelos.
LOTE NÚMERO 18
SALIDA EN: 100.000€
REMATE EN: 100.000€

Logopress - Editor

Entradas recientes

Dos nuevos lienzos sobre el Decamerón, en el Museo del Prado

El Museo Nacional del Prado ha recibido en depósito dos lienzos cuatrocentistas dedicados a la…

1 día hace

Kandinsky «Los años de Múnich» y «Forma, composición y color»

Dos libros de bolsillo sobre Wassily Kandinsky "Los años de Múnich" y "Forma, composición y…

2 días hace

El creador Pedro Torres, Premio Ankaria al Libro de Artista

El artista Pedro Torres, nacido en Brasil (Gloria de Dourados, Mato Grosso, 1982) y afincado…

2 días hace

Feriarte 2024 reúne tesoros únicos del arte y las antigüedades

Feriarte 2024 vuelve a consolidarte como el encuentro de referencia para los amantes del arte…

2 días hace

La exposición itinerante ‘Nuestra Señora de las Mercedes» desembarca en Chile

La exposición ‘Nuestra Señora de las Mercedes. Una historia común’ continúa en Chile su itinerancia.…

4 días hace