Durante la inauguración, Fernando Benzo –presidente de Acción Cultural Española- ha expresado su convencimiento de que “este proyecto demostrará la originalidad y el potencial de la creación contemporánea española al público asistente a la Bienal”. Benzo también ha resaltado el “carácter internacional de los símbolos culturales” de este proyecto español en Venecia.
Por su parte, el secretario de Estado de Cooperación Internacional ha subrayado que la Bienal constituye el mejor escenario para mostrar la pujanza de nuestros creadores y la riqueza de un patrimonio cultural y artístico que constituye una de las principales señas de identidad de España.
Pabellón español ‘¡Únete! Join us!’
Se trata de una instalación compuesta por una serie de vídeos, esculturas y el propio espacio entendido como una arquitectura pero provisional. El espacio central, con luz natural, es el eje a partir del cual se organiza toda la instalación y se marca el ritmo visual del resto del Pabellón. En él se sitúan maquetas, prototipos y objetos utilizados en las acciones artísticas registradas en vídeos que se muestran en pantallas distribuidas por el Pabellón.
Todos estos elementos ofrecen una visión que recuerda a un fragmento de ciudad pero con escalas diversas y un aparente equilibrio precario, una ciudad susceptible de desplazarse en cualquier momento. Las maquetas, realizadas con módulos de hojalata pintados por el artista, están permanentemente agitadas por ventiladores de gran potencia, lo que incrementa la sensación de vibración continua tan propia de una ciudad.
A través del entramado de gradas y pantallas Jordi Colomer ha estructurado combinaciones seriadas de elementos que configuran ambientes diversos e incrementan la sensación de espacio cambiante e inestable. El visitante accede a distintos espacios, unos para un visionado casi individual y otros ocupados por multitud de pantallas que pueden verse desde distintos puntos de vista gracias a las gradas.
España en la Bienal
El trabajo de Acción Cultural Española no se limita al Pabellón de nuestro país, sino que también apoya a los artistas españoles Teresa Lanceta y Antoni Miralda, invitados por la comisaria general de la Bienal, Christine Macel, para participar en la Exposición Internacional titulada ‘Viva Arte Viva’. Igualmente, AC/E ha tenido también ocasión de colaborar con Antoni Abad en su proyección internacional durante la Bienal.
Además, el director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Manuel Borja-Villel, ha sido designado presidente del jurado internacional de la Bienal de Venecia que entregará el León de Oro y elegirá el mejor Pabellón nacional.
Desde 1950, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha sido el responsable directo del Pabellón de España en la Bienal; a lo largo de estos años se ha esforzado por promover el patrimonio artístico y talento español. Acción Cultural Española (AC/E) ha participado en el apoyo a la creación contemporánea en la Bienal de Venecia, tanto en la producción del Pabellón español como en la selección internacional. Entre los cientos de artistas invitados a exhibir e intervenir en el Pabellón desde entonces han estado Chillida, Tapiès, Susana Solano, Santiago Sierra y, más recientemente, Barceló, Dora García o Lara Almárcegui.
El Museo Nacional del Prado ha recibido en depósito dos lienzos cuatrocentistas dedicados a la…
Dos libros de bolsillo sobre Wassily Kandinsky "Los años de Múnich" y "Forma, composición y…
El artista Pedro Torres, nacido en Brasil (Gloria de Dourados, Mato Grosso, 1982) y afincado…
Feriarte 2024 vuelve a consolidarte como el encuentro de referencia para los amantes del arte…
Bajo el título Make America Weird Again, el autor de cómics, Daniel Clowes, dialogará en…
La exposición ‘Nuestra Señora de las Mercedes. Una historia común’ continúa en Chile su itinerancia.…