La muestra, compuesta por 175 obras (cerca de 275 fotografías) y distribuida en doce secciones, propone un recorrido que abarca tanto las series que sucesivamente han formado la trayectoria de Michals como sus diferentes modalidades expresivas: desde la sugestiva soledad de Empty New York hasta los recientes cortometrajes en video. Incluyendo amplia antología de su obra comercial, que con el tiempo ha configurado una atractiva galería de retratos de personalidades de la cultura y el espectáculo.
Para completar el recorrido, se exponen en las vitrinas documentos, dibujos originales o maquetas de libros nunca antes presentados, así como una biografía ilustrada.
La singularidad de Michals surge de su particular concepción de la representación fotográfica: para él no es tanto el testimonio de un acontecimiento o de la apariencia de las cosas (la realidad fotografiable), como la expresión de su interés por el lenguaje poético y por los aspectos más profundos e inaccesibles de la vida para desvelar, a través de ellos, lo que permanece oculto en las circunstancias vitales del ser humano, como él mismo lo ha expresado (When you look at my photographs, you are looking at my thoughts / Al contemplar mis fotografías, estás contemplando mis pensamientos). Su pasión por Balthus, Magritte y De Chirico, a los que quiso conocer en persona y retratar, refleja claramente esa atracción hacia lo inconsciente y el surrealismo, aspectos ambos muy evidentes en muchas de sus imaginativas creaciones.
Su distanciamiento de los cánones de la práctica fotográfica se evidencia también, y rotundamente, en el aspecto formal de su obra: Michals positiva con frecuencia en pequeño formato, en parte como expresión de su rechazo a las prácticas del mercado pero también por la sensación de intimidad que el tamaño reducido suscita al contemplar la obra: I am not interested in the perfect print. I am interested in a perfect idea. Perfect ideas survive bad prints and cheap reproductions. They can change our lives. [“No me interesa la copia perfecta. Me interesa la idea perfecta. Las ideas perfectas sobreviven a las malas copias y las reproducciones baratas. Y pueden cambiar nuestras vidas”].
En la presentación de la exposición han participado la comisaria de la exposición, Enrica Viganó; el director de Cultura de Fundación MAPFRE, Pablo Jiménez Burillo, y el fotógrafo, Duane Michals.
Puede verse hasta el 10 de septiembre, en la Sala Garriga i Nogués de Barcelona.
1.Duane Michals, Boy in Leningrad, 1958
[Chico en Leningrado]
Copia en gelatina de plata
20,32 × 25,40 cm
Duane Michals. Cortesía de DC Moore Gallery, Nueva York
© Duane Michals
2.Duane Michals, Andy Warhol, 1973
Secuencia de 3 copias en gelatina de plata con texto manuscrito
12,70 × 17,78 cm
Duane Michals. Cortesía de DC Moore Gallery, Nueva York
© Duane Michals
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