La necesidad de abrir un nuevo periodo reformista para resolver los grandes problemas de desempleo y endeudamiento y avanzar en la competitividad e internacionalización de nuestro país en un nuevo entorno global están en el eje de las propuestas que formula la edición 2017 del Barómetro de los Círculos. Todo ello con el objetivo de conseguir un crecimiento más sostenible e inclusivo que garantice la sostenibilidad del Estado de Bienestar.

En este sentido, y por primera vez en esta edición, el análisis de la economía española y su posición relativa en el concierto internacional se complementa con la aportación del Social Progress Index (Social Progress Imperative) y del Inclusive Growth and Development Report (World Económic Forum) que nos han permitido conocer cuál es el grado de cohesión y bienestar social de nuestro país respecto a las principales economías avanzadas.

El Barómetro de los Círculos está impulsado por el Círculo de Empresarios, Círculo de Economía y Círculo de Empresarios Vascos, y en él colaboran la Asociación Valenciana de Empresarios, el Círculo de Empresarios de Galicia-Club Financiero Vigo y la Institución Futuro de Navarra.

Esta publicación, que ofrece información precisa sobre cómo se están afianzando las fortalezas de nuestra economía y cómo pueden resolverse nuestros desequilibrios y deficiencias estructurales, fue presentada hoy por Miguel Canalejo, miembro de la Junta Directiva del Círculo y Presidente del Comité que desarrolla este proyecto. Estuvo acompañado de la Vicepresidenta de APIE, Yolanda Gómez Rojo, de los Presidentes del Círculo de Empresarios Vascos, Jorge Sendagorta, y del Círculo de Empresarios, Javier Vega de Seoane, y del director general del Círculo de Economía, Jordi Alberich.

El Barómetro de los Círculos consiste en una revisión selectiva de los principales indicadores elaborados por diversas instituciones internacionales y de sus conclusiones más relevantes. También se han recopilado los resultados de 24 índices internacionales sectoriales que comparan aspectos más concretos del desempeño de la economía y de las instituciones españolas. Este año, sin embargo, no se ha podido realizar la tradicional encuesta al tejido empresarial español debido al impasse político y a la ausencia de reformas.

El Barómetro se centra en cinco aspectos esenciales de la actividad económica:
• Dinamismo del Mercado
• Recursos Básicos (Infraestructuras Físicas, Educación e Innovación)
• Mercados Laboral y Financiero
• Dinamismo Empresarial y
• Contribución de las Administraciones Públicas.
Las principales recomendaciones de esta nueva edición del Barómetro son las siguientes:
• Reforma Educativa estable y consensuada mediante Pacto de Estado que dé respuesta a los nuevos perfiles y competencias requeridas por el mercado laboral.
• Adaptar los ámbitos institucionales, empresariales y educativos a la transformación digital por sus efectos sobre la innovación y el empleo.
• Ligar salarios con productividad y mejorar la eficiencia de la formación continua de trabajadores y desempleados para crear empleo estable y de calidad.
• Política fiscal adaptada a un nuevo escenario global y eliminación de barreras administrativas para impulsar la creación y crecimiento de las empresas.
• Aumentar la eficiencia en la gestión de las Administraciones Públicas impulsando una mayor rendición de cuentas y la colaboración públicoprivada.
• Involucrar un mayor número de empresas en el desarrollo de iniciativas y buenas prácticas para impulsar el empleo juvenil, la Formación Profesional y el intraemprendimiento.

El Barómetro de los Círculos recoge también una serie de ejemplos de buenas prácticas internacionales en cada uno de sus apartados. Y, como ya es tradicional, se ha incluido una selección de buenas prácticas empresariales en España en cuestiones como empleo juvenil, formación profesional dual, intraemprendimiento y crecimiento empresarial.