Esta conmemoración tiene carácter de ‘acontecimiento de excepcional interés público’, por lo que ofrece unos amplios incentivos y beneficios fiscales –de hasta el 90%- a las entidades que deseen contribuir tanto en la realización de actividades como en la difusión de aquellas programadas.
La Comisión Nacional tiene por objeto impulsar y coordinar las distintas actividades llevadas a cabo por la Administración General del Estado en relación con esta celebración y, en su caso, con otras Administraciones Públicas y entidades públicas y privadas, así como los particulares que deseen participar en ellas.
La Comisión se estructurará en presidencia, vicepresidencias, pleno, comisión ejecutiva y comités especializados.
El pleno estará presidido por la vicepresidenta del Gobierno; la vicepresidencia primera corresponderá al ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación; la vicepresidencia segunda a la ministra de Defensa y, la tercera, al ministro de Educación, Cultura y Deporte.
Serán vocales de la Comisión el ministro de Hacienda y Función Pública, el de Interior, el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, el secretario de Estado de Cultura, el almirante jefe de Estado Mayor de la Armada, el secretario general de Política de Defensa, el subsecretario de Hacienda y Función Pública y el subsecretario del Ministerio de Presidencia y para las Administraciones Territoriales.
Además serán vocales en representación del Gobierno, con rango de secretario de Estado o subsecretario, representantes de los siguientes ministerios: Ministerio de Fomento, Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital y Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.
V Centenario de la expedición naval
Nombrado por el entonces joven Rey Carlos I de España, Magallanes partió de Sevilla la mañana del lunes 10 de agosto de 1519 al mando de cinco naves y doscientos sesenta y cinco hombres, de los cuales el 64 por ciento eran españoles y el resto se repartía entre nueve nacionalidades diferentes.
Esta empresa naval, que requirió de enorme tenacidad y esfuerzo para superar múltiples penalidades, condujo tres años más tarde a completar la hazaña descomunal de la primera vuelta al mundo, finalmente culminada gracias al arrojo, valor, destreza marinera y visión de Juan Sebastián de Elcano, marino natural de Guetaria (Guipúzcoa), que estuvo de regreso en Sevilla el día seis de septiembre de 1522.
Una travesía que les llevó de Sanlúcar de Barrameda a Tenerife, costas de Sierra Leona, Río de Janeiro, el Río de la Plata, por entonces conocido como Río de Solís, la Patagonia, la Tierra del Fuego y el Estrecho al que, con el tiempo, se le dio nombre del mencionado capitán general, el Pacífico y las islas Marianas, las islas Filipinas, Sumatra y las Molucas, el cabo de Buena Esperanza y las islas Cabo Verde para retornar al puerto de donde había zarpado.
Tras la primera ronda de reuniones mantenidas esta semana por vía telemática con diversos representantes…
El libro, editado por el Museo Reina Sofía, es el catálogo que acompañó a la…
«En el aire conmovido…» es una exposición concebida por el filósofo e historiador del arte,…
"Árboles" es un exquisito libro que, a modo de arboreto de papel, nos presenta una…
El Museo Nacional del Prado ha recibido en depósito dos lienzos cuatrocentistas dedicados a la…
Dos libros de bolsillo sobre Wassily Kandinsky "Los años de Múnich" y "Forma, composición y…