En la línea de su última edición, los espacios tendrán un protagonismo especial en el Festival. Así, Veranos de la Villa multiplica sus espacios pasando de 36 a prácticamente 60. A los enclaves de la almendra central, se suman lugares más periféricos en una invitación a redescubrir el territorio urbano y hacer de toda la ciudad un gran Festival de la cultura este verano.
La oferta cultural del Festival se presenta muy diversa en géneros, disciplinas y estilos. En sus 66 días de programación, propone conciertos, magia, cine, circo, deportes, teatro, danza y actividades participativas inéditas en Madrid. Es el caso de la cita con los juegos más populares y tradicionales, la posibilidad de escuchar un concierto de electrónica bajo el agua, disfrutar de espectáculos pirotécnicos durante el día o bailar salsa de la mano de las mejores bandas latinas, entre otras actividades.
Se trata de una programación que apuesta por la accesibilidad y para ello un año más el 80% de las actividades serán de acceso libre. Las de pago tendrán un precio máximo de 15 euros por entrada.
El arranque de Veranos de la Villa correrá a cargo de la conocida obra de Puccini Madamme Butterfly, que sonará en todos los barrios de la ciudad. En colaboración con el Teatro Real, que celebra su tradicional Semana de la Ópera, los Veranos de la Villa llenan Madrid de ópera con la retransmisión en directo el viernes 30 de junio de Madamme Butterfly sobre grandes pantallas en los 21 distritos, de manera simultánea a su representación en el Teatro.
Sleep: 8 horas de música mientras descansamos
Por primera vez en España, Madrid acoge el concierto Sleep, del compositor e intérprete británico Max Richter, calificado por la crítica internacional como una auténtica obra maestra. En esta novedosa propuesta, que tendrá lugar en la Nave de Villaverde el sábado 8 de julio, el público está acostado escuchando durante ocho horas música contemporánea y minimalista, descubriendo el efecto que ésta tiene en el subconsciente.
También llega por primera vez a Madrid el griego Dimitris Papaioannou, uno de los más importantes coreógrafos europeos conocido especialmente por dirigir las ceremonias de inauguración y clausura de los Juegos Olímpicos de Atenas. Del martes 11 al jueves 13 de julio en las Naves de Matadero, Dimitris presentará su nuevo trabajo The Great Tamer.
Además, Veranos de la Villa contará con otros artistas internacionales, como la cantante peruana Susana Baca, la voz más representativa de la canción afroperuana, la mexicana Carla Morrison, figura emergente del pop alternativo o Antonio Zambujo, cantante que está llevando el fado y la música portuguesa a los mejores escenarios del mundo.
Por su parte, el trío The Mahotella Queens, grandes referentes de la música sudafricana, actuarán en vísperas del Día de Nelson Mandela, instituido por la ONU el 18 de julio.
Del folk contemporáneo a la obra del productor de Bjork
Veranos de la Villa descubre el folk más experimental gracias al proyecto de colaboración de Bitchin Bajas & Bonnie “Prince” Billy, que aterrizan en Madrid el martes 18 de julio. Bonnie “Prince” Billy es el alias de Will Oldham, cantautor y autor estadounidense destacado en el ámbito indie-folk y cine independiente. Por otro lado, Bitchin Bajas es el trío compuesto por Cooper Crain, Dan Quinlivan y Rob Frye, que produce un tipo de ambient cálido, instrumental y psicodélico.
El coreógrafo italiano Alessandro Sciarroni presentará también en Veranos de la Villa su nuevo trabajo Folk-s, los días 22 y 23 de agosto; un proyecto que combina danza y performance y parte del ritmo y las reglas de una antigua danza folklórica bávaro-tirolesa.
Por segundo año consecutivo, Madrid Suena lleva a las piscinas sesiones en directo de DJ´s y artistas de varios estilos. Los sábados 29 de julio y 5 de agosto, en el Centro Deportivo de San Blas y Centro Deportivo Francos Rodríguez respectivamente, sonarán los ritmos más negros, electrónica y house. Además, el artista Damian Schwarts presentará su proyecto de música subacuática Ambphi, creado expresamente para esta ocasión.
En otro ámbito de la electrónica, el compositor islandés Valgeir Sigurðsson actuará el martes 8 de agosto en el auditorio del Parque Las Cruces de La Latina. Su estilo, bañado de un gran conocimiento de la electrónica, podría describirse como un post-minimalista con una sensibilidad post-punk y una fascinación por el glitch y la improvisación.
Prácticamente como cierre del Festival, la conocida cantante Christina Rosenvinge actuará el miércoles 30 de agosto en un concierto en donde compartirá sus últimos temas y particular estilo musical, con un giro hacia lo electrónico.
Ópera y grandes clásicos en los barrios
De este modo, Carmina Burana, de Carl Orff, se suma al Festival con el Coro Nacional de España, que el miércoles 12 de julio actuará en la Plaza Mayor coincidiendo con la celebración del IV Centenario de la misma.
Después de su exitosa actuación del año pasado en las fiestas de San Isidro, Santiago Auserón repite concierto acompañado de la Banda Sinfónica Municipal de Madrid. El viernes 21 de julio, el músico de Radio Futura repasa algunos de los grandes temas de su larga carrera profesional en el auditorio al aire libre Pilar García Peña, en el Parque Pinar del Rey de Hortaleza.
La agrupación Stile Antico, considerada una de las mejores de música vocal antigua, actuará el sábado 22 de julio por primera vez en Madrid en el pórtico de la entrada principal del Cementerio de la Almudena. Y la soprano Raquel Andueza, junto al tiorbista Jesús Fernández Baena, dedicará un concierto a Monteverdi en el jardín histórico de El Capricho de la Alameda de Osuna.
De las leyendas del flamenco al flamenco más experimental
El domingo 2 de julio se cumplen 25 años de la inesperada muerte de Camarón de la Isla, en 1992. Veranos de la Villa ha querido en esta edición rendir un especial homenaje al cantaor, de la mano de Jorge Pardo, saxofonista y flautista madrileño, con un concierto en el centro Conde Duque.
En una tesitura más experimental, la joven cantaora Rosalía ofrecerá una actuación en el auditorio al aire libre del Parque de la Cuña Verde de O´Donnell, en Moratalaz, el domingo 23 de julio. Con una técnica vocal portentosa, Rosalía deleitará al público acompañada de un invitado muy especial: el Coro Milagros, formado por alumnas de un colegio público del barrio de la Ventilla-Almenara, en Tetuán.
Además, Veranos de la Villa será testigo de un encuentro inédito de dos grandes voces del flamenco actual: El Pele y Pedro El Granaíno, al que se suma la bailaora Pastora Galván. Tendrá lugar el jueves 27 de julio en el auditorio al aire libre del Parque Lineal del Manzanares, en Usera.
Veladas de circo y noches de títeres en familia
El circo vuelve con fuerza a Veranos de la Villa. Después del éxito de la pasada edición, las Veladas de Circo se reparten este año en cuatro días en los que varias agrupaciones circenses ofrecerán espectáculos y música para toda la familia: Twisting the Balance, Nueveuno y la Orquesta Carnival el 16 de julio; Twisting the Balance, Vaivén Circo y (Rêve)² el 30 de julio; Twisting the Balance, Hotel Iocandi y Quim Bigas el 20 de agosto; y Twisting the Balance, Cía. Vaques y Quim Bigas el 27 de agosto.
Como referencia en circo, el Teatro Circo Price acoge dentro de la programación de Veranos de la Villa dos propuestas para todos los públicos: Bobines, de la compañía francesa L´Attraction Céleste, del 5 al 7 de julio; y Rudo, de la Cía. Manolo Alcántara, un canto al esfuerzo en el que nos vemos reconocidos, del 12 al 14 de julio.
Los Veranos de la Villa proponen también varias noches de títeres, en el famoso Teatro del Parque de El Retiro. El 2 de agosto, Vulgarcito, la Cía. La Chana y el ilusionista Hugo Suárez, entre otros, narrarán cuentos y ofrecerán divertidos espectáculos para todos los públicos; el 3 de agosto, será el turno de las marionetas de Rodorín y José Antonio López Parreño.
Danza, teatro y poesía para todos los públicos
La artista madrileña María Jerez, cuyo trabajo se sitúa entre el arte en vivo, el cine, la coreografía y las artes visuales, presenta los días 19 y 20 de julio en Aluche Yabba, una performance coproducida por Veranos de la Villa, Szene (Salzburgo) y Zürcher Theater Spektatel (Zúrich), que muestra formas en movimiento y en constante transformación.
Pablo Larraín y Roberto Farías traen al Festival la obra Acceso los días 23 y 24 de julio, en la Cineteca de Matadero; el monólogo de un joven de Santiago de Chile que vende productos en una línea de autobuses para subsistir.
La compañía de danza contemporánea Losdedae, dirigida por el famoso coreógrafo Chevi Muraday, representa en Madrid la obra Sumérgete con motivo de su 20 aniversario, el sábado 19 de agosto.
La poesía también se enmarca en Veranos de la Villa en actividades y propuestas diferentes. El 26 de julio, noche de poemas con figuras como Norma Fierro, Ajo & Judit Farrés y Saul Williams; el 28 de este mismo mes, homenaje a Gloria Fuertes en Lavapiés;
Un Festival para divertirse
Sumada a su amplia oferta propiamente cultural, los Veranos de la Villa invitan al público a divertirse. Varias son las propuestas participativas de este año, como una noche de salsa y baile a cargo de la Orquesta La-33, en colaboración con la Embajada de Colombia y coincidiendo con las celebraciones del Día de la Independencia de Colombia, el jueves 20 de julio; una clase de baile colectiva el 6 de agosto frente al Palacio Real; y una noche de Milonga en el Parque de Berlín junto al Quinteto Real, en colaboración con la Embajada de Argentina el 16 de agosto.
La lluvia de estrellas se contempla el 10 de agosto en el auditorio al aire libre del Parque Enrique Tierno Galván, amenizada con la AP / Veranos de la Villa Big Band, la banda oficial del Festival, y de la mano de la Agrupación Astronómica de Madrid y el Planetario.
Cine, música y magia el 17 de agosto, con zarzuelas embrujadas de la mano de Segundo de Chomón, cineasta y maestro del trucaje y los efectos especiales. Más zarzuela el 24 de agosto, coincidiendo con el 120 aniversario de La Revoltosa, la Silent Band musicaliza en directo la proyección de la versión cinematográfica de Florián Rey, auténtica joya del cine mudo español.
El 29 de agosto en el auditorio del Parque de Aluche, Veranos de la Villa recupera los juegos más populares: la calva, la petanca, la rana, la comba… para recordar cómo se divertían los más pequeños hace años y crear un espacio de convivencia entre los mayores y los más jóvenes.
Además, rugby, sesiones de urban slackline, equilibrio sobre una cinta elástica enganchada a dos puntos, y de nuevo una Block Party dedicada a nuevos deportes como el parkour o el tricking, asociados al hip hop.
Como sorpresa y parte de su clausura, el 1 de septiembre Veranos de la Villa estrenará una película colectiva sobre Madrid en verano, filmada, editada y producida por los madrileños y madrileñas que hayan querido convertirse en documentalistas y compartido sus imágenes para contribuir a un relato colectivo, inmediato y de todos, ilustrando la esencia del Festival.
La intervención artística parte de fotografías que tienen como escenario la ciudad de Madrid y…
El Museo Arqueológico y Paleontológico de la Comunidad de Madrid (MARPA) ubicado en Alcalá en…
FITUR, la feria líder del turismo global La 45a edición refleja el positivo balance de…
Hasta el 20 de enero los restaurantes interesados podrán inscribirse para formar parte de la…
Pago de La Jaraba es una finca de gran interés para el viajero que resume…
El Museo Nacional Arqueológico de Tarragona (MNAT) ha presentado el nuevo proyecto museográfico del Museo…