El retrato, que puede considerarse como el mejor retrato conocido de Esteve y el más singular de los retratos infantiles del arte español del siglo XVIII, se acompaña del conjunto de retratos que este pintor valenciano hizo de los IX duques de Osuna y de sus hijos.
Exposición
El desafío del blanco, Goya y Esteve retratistas de la Casa Osuna
Comisariada por Virginia Albarrán, Museo del Prado
Salas 37 y 38. Edificio Villanueva
Esta exposición, que reúne algunas de las obras más significativas dentro de la producción de Esteve procedentes del Museo del Prado y de distintas colecciones particulares, incluye asimismo los extraordinarios retratos que Francisco de Goya pintó de los mismos miembros de la familia y podrá visitarse hasta el próximo 1 de octubre en las salas 37 y 38 de edificio Villanueva.
La obra completa la donación Alzaga, formalizada el pasado mes de marzo y en la que se incluían seis importantes pinturas más una dotación económica para la adquisición de esta séptima.
Esta exposición, que reúne por primera vez el conjunto de retratos que pintó Agustín Esteve de los hijos de los duques de Osuna, cuenta con extraordinarios ejemplos procedentes de las colecciones de la Fundación casa Ducal de Medinaceli, colección Duque del Infantado, colección Masaveu y colección Martínez Lanzas-de las Heras para contextualizar el exquisito retrato de Manuela Isidra.
El Museo del Prado se convierte así, también, en el primer Museo que centra su atención en Esteve, intentando rescatarle del papel secundario al que la historiografía lo ha relegado injustamente.
El tratamiento de la luz y la consecución de las transparencias en los vestidos de las retratadas se convierten en el eje de la exposición y en la demostración de la habilidad de ambos artistas ante el difícil desafío artístico que supone la representación del color blanco.
El número de retratos de los duques de Osuna y de sus hijos, desde que estos eran niños hasta su madurez, que atesora el Prado, le convierte en la institución en la que esta importante familia se halla mejor representada.
Manuela Isidra Téllez-Girón, futura duquesa de Abrantes. Agustín Esteve [1753–post. 1820] 1797 (imagen de portada)
El retrato de Manuela Isidra Téllez-Girón (1794-1838), futura duquesa de Abrantes, ha sido adquirido para la colección del Museo del Prado con fondos de la donación Óscar Alzaga Villaamil. Pintado en 1797 por Agustín Esteve y Marqués, es, sin ninguna duda, el mejor retrato conocido del artista por su pericia técnica, su refinada elegancia y su indudable magnetismo.
El matrimonio de Pedro de Alcántara Téllez-Girón (1755-1807), futuro IX duque de Osuna, con su prima María Josefa de la Soledad Alonso-Pimentel (1752-1834), condesa-duquesa de Benavente, fundió dos de los linajes nobiliarios más antiguos, extensos y ricos de España y dio lugar a una familia que, por prestigio e inquietudes culturales y artísticas, no tuvo parangón en su tiempo.
La condesa duquesa, que destacaba por su ingenio, carácter decidido y distinción, era considerada en la época como la verdadera cabeza y alma de los Osuna ya que el duque pasaba largas temporadas en campañas militares.
La donación Alzaga
Con la adquisición del Retrato de Manuela Isidra Téllez-Girón, futura duquesa de Abrantes que hoy se presenta se completa la donación Alzaga.
La obra se suma a las seis pinturas que ingresaron en las colecciones del Museo el pasado mes de marzo gracias a esta donación y que comprenden un amplio abanico cronológico, desde las postrimerías del siglo XVI a mediados del XI, realizadas por artífices italianos (Jacopo Ligozzi), españoles (Sánchez Cotán, Herrera “el Viejo”, Antonio del Castillo, Agustín Esteve y Eugenio Lucas Velázquez) y un bohemio (Anton Rafael Mengs).
Datos de interés:
El desafío del blanco. Goya y Esteve, retratistas de la Casa de Osuna
A propósito de la donación alzaga
Museo del Prado Salas 37 y 38. Edificio Villanueva
Fechas: Del 20 de junio al 10 de octubre 2017
Actividades
Con motivo esta exposición, el Museo del Prado ha programado una conferencia con intérprete de LSE. El 28 de junio, miércoles, a las 18.30 h.
El desafío del blanco. Goya y Esteve, retratistas de la Casa de Osuna. Virginia Albarrán. Museo Nacional del Prado.
Además durante este verano se puede hacer el recorrido por la colección del Museo del Prado a través de «La mirada del otro. Escenarios para la diferencia«.
1-Manuela Isidra Téllez-Girón, futura duquesa de Abrantes, Agustín Esteve. Madrid, Museo Nacional del Prado. Adquirido con fondos de la Donación Óscar Alzaga Villaamil
2-Joaquina Téllez-Girón, futura marquesa de Santa Cruz, Agustín Esteve. Madrid, Museo Nacional del Prado
3-Francisco de Borja Téllez-Girón, futuro X duque de Osuna, Agustín Esteve. Colección Masaveu
4-La duquesa de Abrantes, Francisco de Goya. Madrid, Museo Nacional del Prado
5-Los duques de Osuna y sus hijos, Francisco de Goya. Madrid, Museo Nacional del Prado
6-La marquesa de Santa Cruz, Francisco de Goya. Madrid, Museo Nacional del Prado
7-Pedro de Alcántara Téllez-Girón, IX duque de Osuna, Guillermo Ducker. Madrid, Museo Nacional del Prado
El Museo Nacional del Prado ha recibido en depósito dos lienzos cuatrocentistas dedicados a la…
Dos libros de bolsillo sobre Wassily Kandinsky "Los años de Múnich" y "Forma, composición y…
El artista Pedro Torres, nacido en Brasil (Gloria de Dourados, Mato Grosso, 1982) y afincado…
Feriarte 2024 vuelve a consolidarte como el encuentro de referencia para los amantes del arte…
Bajo el título Make America Weird Again, el autor de cómics, Daniel Clowes, dialogará en…
La exposición ‘Nuestra Señora de las Mercedes. Una historia común’ continúa en Chile su itinerancia.…