Franz Erhard Walther. Diálogos

El libro descubre el pensamiento del artista a través de entrevistas, comentarios y sugerencias que van articulando los temas imprescindibles en la obra de Franz Erhard Walther, el tiempo, el espacio, la activación y el lenguaje.

En un primer análisis, el trabajo de Walther con tejidos y su utilización en el marco de una acción pueden remitir a las iniciativas que surgen en Brasil en la década de 1960 como los Parangolés de Hélio Oiticica, los objetos sensoriales de Lygia Clark o el Divisor de Lygia Pape. Sin embargo, la activación que lleva a cabo Walther no se debe interpretar en un sentido performativo pues la acción y el movimiento no están pensados para una audiencia; cuando se activan las piezas, la acción implica un momento de presentación, no de representación.

Junto con la acción, el lenguaje es otra de las herramientas de las que Franz Erhard Walther se sirve en su labor de redefinir la obra de arte, al integrarse en una genealogía que parte de Mallarmé y se extiende hasta la poesía concreta. En su caso, el artista recurre a su profundo conocimiento de la historia de la tipografía para representar la palabra como material de trabajo, desde los dibujos de su serie Wortbilder [Imágenes palabra] hasta la reinvención de las formas tipográficas reveladas en sus alfabetos escultóricos, volúmenes que invitan al espectador a descubrir su legibilidad en el espacio y a interactuar con ellos.

La obra de Franz Erhard Walther se puede ver, hasta el 10 de septiembre de 2017, en el Palacio de Velázquez del Parque del Retiro, Madrid, con la exposición «Un lugar para el cuerpo» organizada por el Museo Reina Sofía con la colaboración de Goethe-Institut. Se trata de la primera gran exposición antológica de Franz Erhard Walther en España, en la que se presenta un amplio conjunto de esculturas, dibujos, pinturas, documentación fotográfica y material de archivo de toda su trayectoria.

Datos de interés:
Autores: Erik Verhagen, Yve-Alain Bois, Franz Erhard Walther, João Fernandes y Susanne Richardt. Año: 2017
Encuadernación: Rústica
Formato: 19 x 26,5 cm
Páginas: 212
Iidioma: Español
ISBN: 978-84-8026-553-9
NIPO: 036-17-009-7
Edita: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Precio 30€

 

María Jesús Burgueño

Entradas recientes

Concluye la restauración de tres retablos de la Catedral de Cuenca

El Ministerio de Cultura, a través del Instituto del Patrimonio Cultural del España (IPCE), ha…

17 horas hace

Tulsa, Premio Nacional de las Músicas Actuales 2024

El jurado del Premio Nacional de Músicas Actuales 2024 ha propuesto la concesión de este…

3 días hace

Ángeles Albert, nueva directora general de Patrimonio Cultural y Bellas Artes

El Ministerio de Cultura designará a Ángeles Albert León directora general de Patrimonio Cultural y…

3 días hace

Raúl Quinto, Premio Nacional de Narrativa 2024

Raúl Quinto ha sido galardonado con el Premio Nacional de Narrativa, correspondiente al año 2024,…

3 días hace

Georges Didi-Huberman y Manuel Borja-Villel «Conocimiento por conmociones»

Encuentro en el Museo Reina Sofía entre Georges Didi-Huberman y Manuel Borja-Villel el 6 de…

3 días hace

Monumentos de Bolsillo en Centro de Arte Complutense (c arte c)

La exposición que se puede visitar en el Centro de Arte Complutense (c Arte c)…

3 días hace