Barry Wolfryd, artista nacido en Los Ángeles y naturalizado mexicano, ha llevado a cabo la mayor parte de su carrera artística en México, donde ha vivido durante los últimos 35 años. Sus primeros ensayos creativos estaban influenciados por la música de los años sesenta y la escena artística de Nueva York
Wolfryd comenzó sus estudios artísticos en 1972 en el Housatonic Community College, en Bridgeport, Connecticut. A los 22 años se trasladó a México. Se instaló en Cholula, Puebla y prosiguió sus estudios en la Universidad de las Américas. En 1975 se inscribió en el Instituto Allende en San Miguel Allende, Guanajuato. En 1982 estudió en el Instituto de Arte de Chicago y en 1984 en el Instituto Nacional de las Artes en San Luis Potosí. En 1985 se mudó a Ciudad de México, donde amplió sus actividades artísticas. Wolfryd se convirtió en un agente activo en la nueva visión y dinámica que superó a lo establecido por la generación anterior de artistas, como Cuevas y Tamayo.
En 1986 tuvo su primera exposición individual importante y comenzó a participar en muestras nacionales e internacionales en capitales como Ciudad de México, Chicago, Dallas, San Antonio, Los Ángeles, Nueva York y Roma. En 1987 inició su colaboración con el Salón dès Aztecas, un grupo artístico que rompió con las tendencias dominantes en las artes visuales en México, mediante la adopción de espacios públicos y edificios, para intervenirlos de manera colectiva.
Fundó en 1998 el espacio experimental Out Gallery que, junto con el Salón dès Aztecas, La Zona y La Quiñonera, crearon uno de los fenómenos artísticos más dinámicos de Ciudad de México. En Los Ángeles, abrió un taller en The Brewery (2005-2008), un conglomerado de más de 150 estudios de creadores artísticos. Allí su obra tomó una nueva dirección, con un enfoque político y cuestionador del consumismo. Entre 2008 y 2011, de nuevo en México, realizó una serie pictórica para documentar la violencia que padece el país como resultado de las actividades del crimen organizado.
La exhibición pasará al museo MAVA, de Madrid, en 2018.
Según el artista “la escultura, la pintura, son mares reducidos por parámetros ligados al tiempo. Un universo estrecho de esperanzas, aun no concebido, y atrapado en sus propios límites físicos.” Sus esculturas y lienzos buscan sembrar una sola idea que pueda comunicar un infinito de ellas. Mediante el uso de elementos iconográficos y simbólicos intenta revelar la existencia de ciertos aspectos de nuestra realidad: ya sea en la vida cotidiana, en el hogar, en la política, en el mapa mundial, en el amor en definitiva, su obra se establece como un grito, una reflexión de temática social.
En palabras del crítico de arte José Manuel Springer: “En estas obras encontramos una crítica al origen, pues nada de lo que está plasmado en este mundo predominantemente visual en el que vivimos es original. Las identidades que se forman a partir de la imagen son tan solo pasajeras. Quizá lo único que podría decirse con certeza sobre las pinturas de este artista y el mundo, es que todo es una ficción, una verdad a medias, una mentira dulcificada por el humor y la coincidencia de varios mundos que efímeramente coinciden en una pintura.”
La exposición “Common Ground” prosigue su indagación artística sobre la iconografía, carga simbólica y capacidad para formar narrativas de los objetos. Para ello utiliza objetos susceptibles de ser convertidos en iconos para crear mensajes sobre nuestra experiencia en común como seres sobre este mundo. En definitiva, con ello se pretende comprender nuestro entorno sociocultural y sus implicaciones sociales.
Las áreas de trabajo se centran fundamentalmente en el Museo, la Escuela del Vidrio que imparte estudios de enseñanza media y superior, así como cursos monográficos de carácter internacional, y finalmente el Área Técnica o de fabricación, dedicada a la realización de reproducciones de cristal utilitario y decorativo con moldes del siglo XVIII, así como nuevas colecciones del s XXI. La Real Fábrica ha sido declarada Bien de Interés Cultural por la Junta de Castilla y León.
EXPOSICIÓN
BARRY WOLFRYD: COMMON GROUND
Lugar: Museo Tecnológico del Vidrio. Real Fábrica de Cristales de La Granja
Fechas: 29 de junio – 14 de enero de 2018
Horario:
Verano (del 1 de abril hasta el 30 de septiembre)
Martes a Viernes de 10 a 18 horas
Sábados de 10 a 19 horas
Domingos y festivos de 10 a 15 horas
Tarifa general: 6 euros
El libro, editado por el Museo Reina Sofía, es el catálogo que acompañó a la…
«En el aire conmovido…» es una exposición concebida por el filósofo e historiador del arte,…
"Árboles" es un exquisito libro que, a modo de arboreto de papel, nos presenta una…
El Museo Nacional del Prado ha recibido en depósito dos lienzos cuatrocentistas dedicados a la…
Dos libros de bolsillo sobre Wassily Kandinsky "Los años de Múnich" y "Forma, composición y…
El artista Pedro Torres, nacido en Brasil (Gloria de Dourados, Mato Grosso, 1982) y afincado…