El Museo ABC de Dibujo e Ilustración presenta la exposición Hide-and-seek [el juego del escondite], una muestra del artista Page Tsou (Taiwán, 1978) que, por primera vez, exhibe su obra en España. La exposición reúne más de una docena de proyectos que comprenden más de un centenar de originales del autor taiwanés, conocido en nuestro país por sus deliciosos y galardonados libros ilustrados para niños.

El origen asiático y su dominio y destreza de la tinta china no tienen nada que ver —o al menos no del todo— con la propuesta que a partir del 28 de junio recala en el Museo ABC. Las obras de Page Tsou son una fusión de técnicas en las que se pueden apreciar influencias del cómic japonés, el arte urbano y la pintura tradicional oriental. Un universo artístico complejo —más cercano a la sofisticación europea que al exotismo asiático— en el que se mezclan motivos atemporales y un continuo afán de ruptura con lo previamente establecido.

El autor es especialmente conocido en España como ilustrador de libros infantiles, como El soldado de plomo, publicado en 2012 por Ediciones SM, y por la concesión del Premio Internacional de Ilustración Feria de Bolonia- Fundación SM (2011). Internacionalmente el nombre de Page Tsou también está asociado a trabajos creativos con marcas como Johnny Walker, Gucci o Montblanc. En esta ocasión, el público podrá ver una faceta de Tsou diferente y más universal.

En Hide-and-seek [el juego del escondite], el artista elige tonos pasteles y cálidos que contrastan con un mundo onírico que es impreciso de localizar. A veces inquietante y siempre enigmático, sus mensajes esconden lecturas diversas. El título de la muestra es en sí un juego de palabras que retrotrae al juego del escondite, pero que también hace referencia al acto de «ocultar» y «buscar». «Me gusta dibujar señales ocultas y distintos significados. La mayoría de mis obras son libros ilustrados, los cuales tocan ciertos temas serios envueltos de la inocencia y la diversión de los niños. Esta es la idea principal que refleja la exposición», explica Tsou.

Al esconder (hide), el taiwanés hace referencia a ocultar algo, en ocasiones intencionalmente, pero también sobrevuela una verdad que está escondida y que normalmente ignoramos. Al buscar (seek), el autor obliga al espectador a revisar certezas dadas por válidas hasta el momento. Page Tsou nos desvela que «Seek implica el proceso de búsqueda de respuestas que llevo a cabo mientras creo mis obras a partir de la serie The And. Supone una conducta anti-restricción. Mediante el cuestionamiento de ideas, partiendo de diferentes puntos de vista, trato de descubrir/revelar los fenómenos sociales que el público ve pero que, sin embargo, ignora en su vida diaria».

Algunas de las obras que se muestran en esta exposición hablan de guerra y violencia, no evocan la paz, reflejan lo infinitamente contradictorio que es el comportamiento humano. The And, El soldado de plomo, Toy Car, Dancing Feathers o las series Top Gun y The Gift that Keeps on Giving generan un efecto mágico y sumergen al espectador —lo suficientemente adulto para apreciar el valor estético de su obra y lo suficientemente niño para jugar con Tsou al escondite— en un lugar en el que la edad no afecta a nuestra interpretación de la realidad, sino los ojos con los que se mira.

SOBRE EL AUTOR

Nacido en Taichung, Taiwán, en la universidad se especializó en pintura a tinta china y diseño gráfico; y se graduó en artes visuales en el Royal College of Art de Londres. Fue precisamente en esta ciudad donde arrancó un proyecto en el que dibujaría tres mil caras en 30 días que le conduciría a la serie The And, retratos de la parte posterior de la cabeza, una parte obviada en sí por su propia esencia. Este concepto le influenciaría en el modo en que aborda sus creaciones.

Sus ilustraciones han sido premiadas con diversos galardones internacionales, y la revista de moda WAD en París le ha incluido en su lista de artistas destacados. En la actualidad, Tsou continúa con su actividad artística, incluido el dibujo, con frecuentes exposiciones en Taiwán y en el extranjero. Su trabajo se encuentra en colecciones tanto públicas como privadas, entre las que destacan la Fundación Conran (Reino Unido), El Museo de Bellas Artes de Táipei (Taiwán), el Yamaha Design Centre (Reino Unido), el Museo del Cartel de Wilanów en Varsovia (Polonia) y el Hotel Ambassador (Taiwán). El estilo exquisito, sofisticado, e incluso cómico de Tsou ha sido reconocido también por marcas internacionales como Gucci, Montblanc y Johnnie Walker, las cuales han incorporado las creaciones de Tsou a sus campañas corporativas.

Tsou también ha comisariado la Exposición de la Casa Internacional del Diseño para la Capital del Diseño Mundial 2016 en Taipéi, ha recibido el Premio Internacional de Ilustración Feria de Bolonia – Fundación SM en 2011 y ha sido comisario en 2017 del Pabellón de Taiwán en la Muestra de Ilustradores de Bolonia.

SOBRE EL MUSEO

El Museo ABC está ubicado en Madrid, en un moderno edificio de casi 4.000 m2 que acoge la Colección ABC. Inaugurado en 2010, tiene un fondo de 200.000 dibujos e ilustraciones firmados por más de 1.500 artistas.

Entre sus objetivos destacan conservar, estudiar y difundir la Colección ABC, así como diseñar y desarrollar actividades en torno al dibujo y la ilustración contemporánea —cómic, animación, grafiti, entre otros—. Se ha convertido en un lugar de referencia internacional en estas disciplinas y, gracias a su Colección y programación, es una propuesta única en España y en el continente.

PAGE TSOU. HIDE-AND-SEEK [EL JUEGO DEL ESCONDITE]
EXPOSICIÓN 28 JUN – 15 OCT 2017
MUSEO ABC Amaniel 29-31. 28015 Madrid
CONFERENCIA IMPARTIDA POR PAGE TSOU
29 DE JUN / 19 H / ENTRADA LIBRE HASTA COMPLETAR AFORO
VISITAS-TALLER PARA FAMILIAS
SÁBADO 23 SEP / SÁBADO 7 OCT / 17 — 19 H
El programa El club de los sábados dedica dos visitas-taller a la exposición de Page Tsou
para familias con niños de 6 a 12 años.