La propuesta formativa para el desarrollo de la creatividad a través de las artes del Centro Botín dará sus primeros pasos la próxima semana. Los cursos “Aquí y ahora” y “Artes, emociones y creatividad para niños” serán las primeras propuestas educativas que se desarrollarán en el nuevo centro de arte. La temática de ambos entronca a la perfección con la misión del Centro Botín: generar desarrollo y riqueza social mediante el aprovechamiento del potencial que tienen las artes para despertar la creatividad.
“Aquí y ahora: Proyectos nacionales innovadores que vinculan artes, emociones y creatividad” se desarrollará de lunes a viernes entre las 9:30 y las 13:30 horas en el Auditorio del Centro Botín. Se trata de un seminario abierto, enmarcado en la programación de los cursos de verano de la Universidad de Cantabria, en el que se estudiarán algunos de los proyectos más interesantes e innovadores del territorio nacional que se están llevando a cabo en la actualidad. Los interesados en participar aún pueden hacerlo. Hasta este domingo día 2 pueden formalizar su inscripción a través de la página web de los cursos (ver).
Por su parte, los coordinadores de “Artes, emociones y creatividad para niños” focalizarán en trabajar las habilidades sociales, emocionales y creativas de niños entre 8 y 12 años. El aula Cobalto del Centro Botín acogerá este curso, único en su género, enfocado al desarrollo de la inteligencia emocional y la empatía de los más pequeños. Los niños se iniciarán en la observación del arte, desarrollarán la capacidad de entender las emociones y utilizarlas para facilitar el proceso creativo y racional, explorarán en busca de inspiración y de asociaciones para desarrollar ideas, identificar y solucionar problemas… una enriquecedora experiencia que aúna la inteligencia emocional, la creatividad y el arte. La propuesta se estructura en sesiones de 90 minutos, previstas para los días 4, 6, 11, 13, 18 y 20 de julio, en horario de 10:30 a 12:00 horas. La matrícula para el curso completo (que tendrá una duración de dos días por semana durante tres semanas) tendrá un coste de 15 euros para los Amigos del Centro Botín y 30 euros para el público general. Más información aquí.
Las propuestas formativas de la semana se completan con la puesta en marcha del “Campus de Cine del Centro Botín” (del 3 al 19 de julio), un taller práctico para que jóvenes de entre 12 y 18 años adquieran nociones básicas sobre los aspectos que condicionan el lenguaje audiovisual. El encuadre, la iluminación o la edición serán algunos de los temas del curso. El alumnado trabajará en la creación de un cortometraje que se exhibirá el 31 de agosto durante la clausura de la III Muestra de Cine y Creatividad. Los interesados en dominar con soltura este lenguaje pueden obtener toda la información sobre el curso en la página web del Centro Botín.
El miércoles 5 de julio a las 20:00 horas los visitantes tendrán la oportunidad de recorrer la exposición de Höller de la mano del director artístico del Centro Botín. Benjamin Weil dirigirá la primera visita comentada a través de la muestra “Y”. Las aportaciones de Weil contribuirán a que el público enriquezca su conocimiento sobre las principales inquietudes del artista alemán de origen belga, un recorrido guiado que tendrá un precio de tres euros para los Amigos del Centro Botín y de seis euros para el público en general. Más información y compra de entradas en la web del Centro. Además, el viernes 7 de julio se inaugura otra de las novedades de este año: la primera visitas – experiencia, que pretenden proporcionar a los visitantes un acercamiento sensorial más profundo tanto a las creaciones artísticas como al propio Centro Botín. Así, a partir de las 19:30 horas, Irene Fernández, arquitecta y músico especializada en innovación pedagógica, coordinará la visita para adultos “Sintonización Sensorial Y”, una reactivación de los sentidos que brindará un momento de preparación especial para experimentar la obra de Höller de manera más intensa. La visita tendrá un precio de cuatro euros para los Amigos del Centro Botín y de ocho para el resto del público (ver).
Música para todos los públicos
Una de las principales novedades de la programación de actividades culturales del Centro Botín es la inclusión de diversos estilos de música contemporánea. El viernes 7 de julio, a partir de las 22:00 horas, Maika Makovski acompañada por el Bossa Quartet de Corda, será la encargada de inaugurar el ciclo Música Abierta. Se trata de un concierto mensual que se celebrará en el Auditorio del Centro Botín y que acercará a Santander a artistas representativos de diferentes corrientes. Makovski, figura de referencia en el folk-rock nacional de los últimos años, interpretará las canciones de su trabajo discográfico Chinook Wind, un recital cuya entrada costará 10 euros para el público general y 5 para los Amigos del Centro Botín (ver). Por su parte, la acordeonista santanderina Marta Cubas será la primera intérprete que convertirá el Pachinko en un espacio para disfrutar de la música clásica al aire libre. Esta joven música ofrecerá un recital gratuito el lunes 3 de julio a partir de las 19:00 horas. Su actuación se encuadra dentro del programa Música bajo el Pachinko, que contempla otros tres conciertos clásicos bajo la espina dorsal del nuevo centro de arte durante los meses de julio y agosto.