El Estado ejerce el Derecho de Tanteo y adquiere obras en las subastas españolas para el Ayuntamiento de Madrid, el Museo del prado, el Museo del Traje, el Museo Nacional de Artes Decorativas, el Museo de Cuenca, el Museo Nacional de Escultura, el Museo Nacional del Romanticismo y para la Biblioteca Nacional de España.
El Ayuntamiento de Madrid, con cargo a sus presupuestos, contará con varias piezas para sus colecciones adquiridas en la Sala Goya con un precio de remate de dieciocho mil novecientos cincuenta euros (18.950 €):
Lote 30.–Escuela española c.1802. «Publicación de Paz. Explicación de la publicación de las paces generales ejecutada en Madrid a 4 de Mayo de 1802». Grabado. 20 × 29,5 cm.
Lote 32.–Escuela española ffs. s.XVIII. «Incendio de la Plaza Mayor de Madrid el 16 de Agosto de 1790». Grabado coloreado. 26 × 19 cm.
Lote 38.–Escuela francesa pps. s.XVIII. «Jugement de l´inquisition dans la Plaça Mayor de Madrit». Grabado. 14 × 18 cm.
Lote 43.–Juan Bernabé Palomino (1692 – 1777) según Juan Milla. «Fachadas del Real Palacio Nuevo de Madrid» 1790. Cuatro grabados. 21 × 31 cm.
Lote 48.–Francisco de Goya y Lucientes (Fuendetodos, 1746 – Burdeos, 1828). «Los Caprichos». Ochenta grabados. Colección encuadernada de la segunda o tercera edición. 21,5 × 15 cm. Precio de salida 18.000 -20.000 €.
También el Ayuntamiento de Madrid ha comprado en la sala Abalarte, en Madrid, con un precio de remate de diez mil euros (10.000 €):
Lote n.º 88.–Traginero mallorquín. Besacier Majorquin. Placa de piedras duras, talleres de Buen Retiro, ca. 1800. Basado en los grabados de Juan de la Cruz y Cano (grabador madrileño 1734-1790) para la obra «Colección de trajes de España tanto antiguos como modernos». Enmarcada. Medidas placa: 25,5 × 17,5 cm.
Para el Museo del Traje se ha adquirido en la Sala el Remate, dos lotes por un precio de remate de ochocientos setenta euros (870 €).
Lote 460.–«Las mujeres españolas, portuguesas y americanas tales como son en el hogar doméstico, en los campos, en las ciudades, en el templo. Descripción y pintura del carácter, costumbres, trajes, usos, religiosidad, belleza. De la mujer…» Madrid, Imprenta y Librería de D. Miguel Guijarro, Editor, 1872-76 (1880 al final del tercer tomo). 3 vol. en gran folio. 23 láminas montadas (faltan las de Bolivia, Ecuador y Nueva Granada). Cromolitografías originales. Prólogo de Antonio Cánovas del Castillo.
Lote 1384.–Sheringham, George; Laver, James. «Design in the Theatre». Londres. Geoffrey Holme, 1927. Primera Edición. Folio. 120 láminas.
Los fondos del Museo Nacional del Prado han incrementado las piezas con la adquisición de dos lote en la subasta celebrada en la sala Fernando Durán por un precio de remate de de mil cincuenta euros (1.050 €):
Lote 3086.–Estébanez Calderón, Serafín. Escenas andaluzas, bizarrías de la tierra, alardes de Toros, rasgos populares, cuadros de costumbres y artículos varios. Edición de lujo adornada con ciento veinte y cinco dibujos de D.F. Lameyer. Madrid 1874. 4ºm. plena piel. Encuadernado junto al rarísimo folleto: Asamblea General de los Caballeros y Damas de Triana, dedicada a Mad. Guy Stephan por El Solitario y Castelló. Madrid. Precio de salida 450 €
Lote 3198.–Le Baron Ch. Davillier. L’Espagne Illustrée de 309 gravures dessinées sur boir par Gustave Doré. París, Hachette et Cie. 1874. Precio de salida 600 €.
Y en la Sala Ansorena el Museo Nacional del Prado, con cargo a sus presupuestos, pagó cuarenta y cinco mil euros (45.000 €) por:
Lote n.º 621.–Mariano Fortuny y Marsal. «Paisaje Napolitano» Óleo sobre lienzo. Medidas: 29 × 44 cm. ver…
Para el Museo Nacional de Artes Decorativas se ha adquirido dos lotes en Abalarte con un precio de remate de trece mil euros (13.000€):
Lote 81.–Arca en laca Urushi «namban», periodo de transición Momoyama-Edo (Japón, 1610-1630), con incrustaciones de nácar y aplicaciones en cobre. Medidas: 56 × 42 × 97 cm. Precio de salida 9.000€.
Lote 87.–Alfombra de lana tipo «brocados», Cuenca o Alcaraz, Siglo XVII.
Decoración verde y azul de tallos en eje de simetría, compuesto con motivos vegetales estilizados y pequeños animales esquematizados. Medidas: 292 × 142 cm. Precio de salida 2.000 €.
El Museo Nacional de Escultura de Valladolid añade a su colección dos nuevas obras que han sido adquiridas en Abalarte por un remate de veinte mil quinientos euros (20.500 €):
Lote 67.–Círculo de Alonso Berruguete. «Adoración de los pastores». Relieve manierista en madera tallada, policromada y estofada. Medidas: 86 × 68 cm. Precio de salida: 9.000 €
Lote 68.–Círculo de Alonso Berruguete. «La Anunciación». Relieve manierista en madera tallada, policromada y estofada. Medidas: 85 × 65 cm. Precio de salida: 9.000 €
Segundo.
También en la Sala Abalarte y en esta ocasión para el Museo de Cuenca se adjudicó un óleo por un precio de remate de diez mil euros (10.000 €):
Lote 25. Atribuido a Giuseppe Simonelli. «Aparición de la Virgen a San Julián». Óleo sobre lienzo. Medidas: 206 × 161 cm. Precio de salida: 10.000 €.
Discípulo y colaborador de Luca Giordano, la pintura de Simonelli, fue muy frecuente en la decoración de altares y capillas de iglesias napolitanas.
Su estilo refleja fielmente el estilo de su maestro, de quien copió en ocasiones figuras y composiciones, aprovechando sus dibujos y bocetos (texto extraído de https://www.museodelprado.es/coleccion/artista/simonelli-giuseppe).
Se puede comparar con las obras de Simonelli la «Aparición de la Virgen a San Bruno» de colección particular (nº 50635, Fundazione Zeri) o «La Sagrada Familia» firmado «Iosef. Simonelli F» también de colección particular, entre otras.
Segundo.
En la Sala Fernando Durán se ha adquirido dos piezas de porcelana para el Museo Nacional de Artes Decorativas y un manuscrito para el Museo Nacional del Romanticismo. Los tres lotes se remataron en mil quinientos euros (1.500 €).
Lote 86.–Plato en porcelana de Limoges de Sonia Delaunay. «Signal». Editado por Artcurial, París. Medidas: 28,7 cm de diámetro. Precio de salida: 200 €.
Lote 89.–Plato en porcelana de Limoges de Sonia Delaunay. «Windsor». Editado por Artcurial, París. Precio de salida: 200 €.
Lote 3157.–Manuscrito con bellísimos dibujos a plumilla. Encuadernación Miguel Ginesta Haro. «Al Sr. D. Adelardo Lopez de Ayala».Manuscrito Homenaje al escritor por sus amigos. 1862. Precio de salida: 900 €.
También la Biblioteca Nacional de España, con cargo a sus presupuestos, se fijó en una fotografía en la sala El Remate, por la que pagó ciento veinte euros (120 €),
Lote n.º 502.–Ant. y Emilio F. dits Napoleón. Isaac Albéniz. Barcelona, ca. 1901. Retrato fotográfico; albúmina montada (14 × 10 cm) sobre cartón original. Dedicatoria manuscrita.
La Biblioteca Nacional de España (BNE), con cargo a sus presupuestos, adquirió en la sala Segre con un precio de remate de seis mil euros (6.000 €):
Lote 55.–Juan de Arfe y Villafañe, Juan Agustín de Ceán Bermúdez, Juan de Valdés Leal. «Descripción de la traça y ornato de la custodia de plata de la sancta iglesia de Sevilla de Juan de Arfe, En casa de Juan de León, Sevilla, 1585, 17 pp» (incluye un desplegable del alzado y perfil de la custodia sacado del libro De Varia Commensuracion de Arfe).
Comentario crítico de Juan Agustín de Ceán Bermúdez, manuscrito a tinta firmado y fechado en Sevilla el 22 de abril de 1805, pp. 20» (incluye cuatro aguafuertes de Juan de Valdés Leal de la custodia que datan de 1668 después de la reforma de Juan de Segura y dibujo del retrato de Juan de Arfe realizado por Ceán). Medidas: 14,3 × 9,5 cm.
Nota: a todos los remates señalados hay que añadir los gastos inherentes, que debe justificar mediante certificado.