Los alcaldes de las capitales de provincia españolas y otras ciudades de relevancia gastronómica, han recibido la invitación para participar en el galardón Capital Española de la Gastronomía 2018 que reconoce a la ciudad española que más haya destacado en la promoción del turismo gastronómico, la defensa de la cocina tradicional y la difusión de los productos agro-alimentarios de calidad.
Las ciudades, con el respaldo de los gobiernos de sus respectivas comunidades autónomas, disponen de 3 meses para elaborar su Dossier de Candidatura que contenga una propuesta de programa de eventos gastronómicos a desarrollar durante 2018. El plazo de admisión de candidaturas finalizará el próximo 1º de Octubre. La ciudad elegida se anunciará el 17 de Octubre aunque iniciará su mandato el 1º de enero de 2018 y será presentada oficialmente el 18 de enero, en el stand de CEG en FITUR.
La elección corre a cargo de un jurado de destacados profesionales del turismo (Turespaña, FITUR, Confederación Española de Agencias de Viajes, Instituto de Calidad Turística Española), la hostelería (FEHR, Saborea España, Euro-Toques Comunidad Europea de Cocineros, Círculo de Restaurantes Centenarios, Jóvenes Restauradores y Asociación Restaurantes de la Buena Mesa), la comunicación (periodistas turísticos de FEPET), así como representantes institucionales del Ministerio de Agricultura y de Turespaña.
«Las ciudades que han ostentado el título de Capital Española de la Gastronomía han comprobado cómo se convertían en un centro turístico de interés, incrementando notablemente el número de visitantes, tal como reflejan las estadísticas. Las seis ciudades que han sido Capital, desde Logroño donde arrancó este galardón en 2012, hasta Huelva, vigente Capital, han mejorado sus estadísticas turísticas y se han convertido en ciudad de moda.
Este es el mejor balance de la Capital: generar más turistas y más promoción para la ciudad elegida ha valorado Mariano Palacin, Presidente de FEPET (Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo) que juntamente con FEHR (Federación Española de Hostelería) alientan y organizan este certamen. Por su parte, desde FEHR, la organización que agrupa a todos los hosteleros españoles, valoran: la hostelería da trabajo a más de 2 millones de personas. La variada oferta gastronómica, la hospitalidad y el servicio de nuestros bares y restaurantes son las razones más poderosas que animan a que los turistas vengan a descubrir España, ya que la cocina les permite vivir una experiencia única e inolvidable que compartirán a su regreso. La cocina es la más atractiva y contundente forma de promoción del turismo español.