“Espacio P. 1981-1997” visibiliza la influencia que tuvo este espacio independiente y auto-gestionado, así como el desarrollo del arte de acción en Madrid y las distintas manifestaciones artísticas que surgieron desde su apertura en 1981 hasta su cierre en 1997. La iniciativa reúne a más de 80 artistas y una gran variedad de soportes, entre documentación, vídeo, fotografía, películas e instalaciones.
Entre las fechas que abarca la exposición, en Espacio P se programaron todo tipo de actividades relacionadas con la fotografía, la instalación, la poesía visual, el arte postal, la videocreación, el cine o la música experimental, en un periodo en el que la mayoría de las galerías y museos celebraban el retorno de la pintura. Su objetivo era conectar distintas prácticas y lenguajes en un solo lugar con múltiples funciones. Su programa tenía, además, un carácter inclusivo y socializador.
La exposición “Miguel Trillo. Doble exposición” consiste en una reconstrucción de las dos primeras muestras individuales de Miguel Trillo (Jimena de la Frontera, Cádiz, 1953): “PopPurri. Dos años de música pop en Madrid” en la Galería Ovidio en 1982 y “Fotocopias. Madrid-London” en la Sala Amadís en 1983. Ambas exposiciones reconstruyen los espacios expositivos tal y como fueron entonces.
Los displays — los recursos para la presentación de sus fotos— que utilizó en ambos espacios se alejaban de manera consciente de los modos más convencionales en que la fotografía se exponía a principios de los años ochenta. Esta muestra recontextualiza el desarrollo del trabajo de Trillo en la cultura fotográfica madrileña, que experimentaba importantes transformaciones entre mediados de los setenta y mediados de los ochenta, periodo en que el fotógrafo sentó los cimientos de su proyecto artístico.
Esta muestra recontextualiza el desarrollo del trabajo de Trillo en la cultura fotográfica madrileña, que experimentaba importantes transformaciones entre mediados de los setenta y mediados de los ochenta, periodo en que el fotógrafo sentó los cimientos de su proyecto artístico.
La exposición “Allan Kaprow. Comfort Zones. Junio 1975” rescata el hapenning que Allan Kaprow realizó en 1975 en la Galería Vandrés de Madrid, un capítulo fundamental de la historia de las galerías madrileñas, y que contribuyó a la normalización de la innovación en el campo del arte contemporáneo. La exposición reconstruye, a partir de esta anécdota aparentemente menor, la historia del riesgo y la sincronización internacional del mercado del arte español, en un tiempo sociopolítico convulso marcado por el ocaso del régimen franquista.
En 1975, Fernando Vijande, de la Galería Vandrés, invitó al estadounidense Allan Kaprow a desarrollar un happening en la galería. De esa propuesta nace “Comfort Zones”, que se realizó los días 10 y 11 del mes de junio. El acto consistió en ocho protocolos para parejas, mostrados en un momento en el que la expresión de la intimidad todavía permanecía coartada por un régimen autoritario. Los factores temporal y espacial jugaban un papel determinante en la acción: la palabra clave now (ahora), pronunciada alternativamente por cada uno de los miembros de la pareja en distintas situaciones y escenarios, establecía el momento donde cada uno alcanzaba esa zona de confort.
Los materiales expuestos constituyen la base de trabajo para una serie de reinvenciones del happening que serán interpretadas en presente a lo largo del último mes de la muestra.
Más información: www.ca2m.org
La intervención artística parte de fotografías que tienen como escenario la ciudad de Madrid y…
El Museo Arqueológico y Paleontológico de la Comunidad de Madrid (MARPA) ubicado en Alcalá en…
La 45a edición refleja el positivo balance de la industria, y revalidan el liderazgo de…
Hasta el 20 de enero los restaurantes interesados podrán inscribirse para formar parte de la…
Pago de La Jaraba es una finca de gran interés para el viajero que resume…
El Museo Nacional Arqueológico de Tarragona (MNAT) ha presentado el nuevo proyecto museográfico del Museo…