El visitante podrá descubrir, mediante un itinerario laberíntico como metáfora visual de lo azaroso de la existencia humana, un conjunto de reproducciones escultóricas recientes realizadas por el artista en el taller de vaciados de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, que dialogarán con una serie de reproducciones prestadas para la ocasión por el Museo Nacional de Escultura.
Mateo Maté ha trabajado con los vaciados más célebres de las esculturas de la Academia de Bellas Artes de San Fernando para inventar su propia mitología actualizada: Venus hermafroditas o Discóbolos negros se colocan estratégicamente en una especie de laberinto que sorprende y fascina.
El artista siempre ha reivindicado la instalación como una experiencia vital para el espectador que puede lograr incluso influir en su pensamiento. En ‘Canon’, a medida que el visitante avanza en su recorrido se encuentra con las intervenciones que Maté ha realizado sobre un conjunto de esculturas clásicas que a lo largo de los siglos han sido consideradas modelo de belleza y de equilibrio.
Un total de quince figuras, con diferentes grados de intervención por parte de Mateo Maté, muestra cómo se altera el discurso cuando Apolino, copia de una copia de la obra de Praxíteles, se transforma en Apolina o cuando nos hallamos ante un Adonis (obeso) o una Venus de Médici (hermafrodita).
Toda la información sobre la exposición puede consultarse visitando la página web www.madrid.org/agenda-cultural.
El libro, editado por el Museo Reina Sofía, es el catálogo que acompañó a la…
«En el aire conmovido…» es una exposición concebida por el filósofo e historiador del arte,…
"Árboles" es un exquisito libro que, a modo de arboreto de papel, nos presenta una…
El Museo Nacional del Prado ha recibido en depósito dos lienzos cuatrocentistas dedicados a la…
Dos libros de bolsillo sobre Wassily Kandinsky "Los años de Múnich" y "Forma, composición y…
El artista Pedro Torres, nacido en Brasil (Gloria de Dourados, Mato Grosso, 1982) y afincado…