El consejero de Presidencia, Justicia y Portavoz del Gobierno de la Comunidad, Ángel Garrido, junto con el director de la Oficina de Cultura y Turismo, Jaime de los Santos, han recibido los manuscritos en un acto que ha tenido lugar en el complejo El Águila, sede de la Biblioteca Regional, y en el que han estado presentes la viuda y el hijo del autor. Garrido ha valorado la figura de Buero Vallejo, “el maestro de dramaturgos que mejor llevó a escena los problemas e inquietudes del hombre y su sociedad”, y ha mencionado el compromiso con el teatro social del autor y su tenaz actitud.
La Biblioteca Regional se convierte en el centro mundial del legado de Buero Vallejo y da un paso más en su objetivo de ampliar sus colecciones con archivos personales de grandes creadores cuya obra o influencia cultural tenga en Madrid su escenario preferente.
El conjunto está formado por 29 manuscritos de las obras de Vallejo, además de otros 12 manuscritos de artículos periodísticos y discursos. Se trata de los manuscritos originales de las primeras ediciones de obras como ‘Historia de una escalera’, ‘La Fundación’, ‘El tragaluz’, ‘Hoy es fiesta’ y ‘En la ardiente oscuridad’, entre otros títulos. Además, toda la obra cuenta con el valor añadido de incorporar las notas y dibujos del autor sobre diversos aspectos de la escenografía, la puesta en escena y comentarios sobre el proceso creativo.
REFERENTE DEL LEGADO CULTURAL DE LOS MADRILEÑOS
Todas ellas integran un fondo que sobrepasa el millón doscientos mil volúmenes destinado al estudio, investigación y difusión de la historia y la cultura de la Comunidad de Madrid, que en 2016 fue visitado por más de 40.000 personas. “Sin duda la Biblioteca Regional es un centro referente de nuestra memoria bibliográfica y del legado cultural de los madrileños”, ha señalado Garrido.
La Oficina de Cultura y Turismo de la Comunidad espera seguir ampliando los fondos de la Biblioteca Regional con archivos personales de otros creadores. A partir del momento en que los documentos forman parte de la colección comienza un proceso para que estén accesibles a lectores e investigadores: se acondicionan para su conservación en los depósitos, se procesan para que puedan ser localizados en el catálogo automatizado y, además, son digitalizados para su preservación. Desde ese momento, y siguiendo escrupulosamente la normativa sobre propiedad intelectual, podrán consultarse por todos los ciudadanos.
“Desde la Comunidad de Madrid damos así respuesta a nuestro firme compromiso de garantizar el acceso de los madrileños a una cultura abierta al alcance de todos”, ha concluido Ángel Garrido.
Alfonso Palacio nuevo Director Adjunto de Conservación e Investigación del Museo del Prado El hasta…
Escultura policromada del siglo de Oro en el Museo del Prado “Darse la mano. Escultura…
El Tren de la Fresa cierra la campaña 2024 con cifras récords de pasajeros. En…
Feriarte, la Feria de Arte y Antigüedades de referencia en España, organizada por IFEMA MADRID,…
El Ministerio de Cultura impulsa las Jornadas España con la Cultura Argentina, que tendrán lugar…
El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha presidido el Pleno del Real Patronato del Museo…