Últimos días para visitar en el Museo ICO la exposición de Gabriele Basilico “Entropía y espacio urbano”

Es la primera gran retrospectiva de este fotógrafo milanés que se realiza en España y está enmarcada en la Sección Oficial de PhotoEspaña 2017. 185 fotografías, una selección de los más de 70 libros publicados por Basilico a lo largo de toda su carrera y cuatro vídeos sobre diversos aspectos de su trabajo permiten explorar su evolución artística y conceptual y realizar un repaso general a toda su carrera.

Sólo quedan 10 días para poder disfrutar de la exposición “Gabriele Basilico. Entropía y espacio urbano”. Hasta el próximo 10 de septiembre, el Museo ICO alberga esta muestra, la primera gran retrospectiva en España del conocido como “El fotógrafo de la ciudad“, enmarcada en la Sección Oficial de PHotoEspaña 2017.

Comisariada por Ramón Esparza y con la colaboración de Giovanna Calvenzi y el Studio Gabriele Basilico,“Entropía y espacio urbano “explora la evolución estilística y conceptual del fotógrafo a lo largo de su carrera, desde la mirada romántica de sus inicios a la que busca encontrar un orden visual en el aparente caos de las metrópolis posmodernas. El título hace referencia a esa evolución conceptual de Basilico a lo largo de su carrera e intenta mostrar el cambio operado en ella.

La exposición muestra 185 fotografías, una selección de los más de 70 libros publicados por él a lo largo de toda su carrera y cuatro vídeos sobre diversos aspectos de su trabajo para realizar un repaso general a toda su carrera fotográfica. La muestra parte de su primera serie centrada en el paisaje y la arquitectura, Milano, ritratti di fabbriche [Milán, retratos de fábricas] para concluir con las imágenes de algunas de las metrópolis contemporáneas, como Río de Janeiro o Shanghái.

La retrospectiva que se puede ver en el Museo ICO se divide en cinco series. La exposición comienza con la primera serie dedicada a la arquitectura, Milano, ritratti di fabbriche (1979), para la cual fotografió todos los edificios industriales de Milán. Tras ésta vino la invitación a participar en la Mission DATAR, en Francia, para la que captó la imagen de la costa de Normandía (Porti di mare). Su fama comenzó a extenderse y llegaron los encargos de toda Europa. En España participó en proyectos fotográficos en Madrid, Bilbao, Valencia, Barcelona, Lérida y Santiago. Siempre en ciudades que sufrían severos procesos de transformación económica y urbana. La idea de la pérdida y el sentimiento romántico de la ruina son los ejes de todos ellos, al tiempo que la búsqueda de criterios estéticos que permitan asumir esas transformaciones.

Hay uno, sin embargo, que marca profundamente su visión y sienta las bases para el final de esta etapa, aunque ese fin llegara años más tarde. En 1991 es invitado, junto a otros fotógrafos, a visitar Beirut para documentar el centro de la ciudad tras veinte años de guerra. El resto del grupo lo formaban grandes nombres como Robert Frank, Josef Koudelka, Raymond Depardon, René Burri y el libanés FouadElkoury.

La clave para la “desromantización” de su fotografía vino con el proyecto que, junto al arquitecto Stefano Boeri, presentó en 1997 en la Bienal de Arquitectura de Venecia. En Sezioni del paesaggio italiano, Boeri planteó una forma muy distinta de aproximación al territorio, más cercana a lo topográfico que a lo emocional. Seis franjas de cincuenta por doce kilómetros surcadas por una gran vía de comunicación, fueron el escenario fotografiado por Basilico: espacios sin memoria, sin identidad.

La verdadera esencia de lo periurbano. A partir de este proyecto, la mirada del autor cambia radicalmente: sustituye la visión del viajero romántico por la del moderno que se desplaza en automóvil. Su búsqueda estética se centra en la articulación de una nueva mirada, desprovista ya de toda carga romántica, que se centra en la aceptación de los espacios urbanos y periurbanos y la formulación de un orden visual que sea capaz de posibilitar su apreciación, tanto en lo sociológico como en lo estético. Una búsqueda que le lleva a centrarse en la ciudad, marcándose siempre itinerarios centro-periferia, o en las afueras, y evolucionando, poco a poco, hacia la figura de la metrópoli y la ciudad interrumpida.

Gabriele Basilico. Entropía y espacio urbano
Comisario: Ramón Esparza
Con la colaboración de Giovanna Calvenzi y el Studio Gabriele Basilico
Fecha: Hasta el 10 de septiembre de 2017
Horario: de martes a sábado de 11 a 20h; domingos y festivos de 10 a 14h
Visitas guiadas gratuitas de viernes a domingo
Lugar: Museo ICO (c/Zorrilla, 3) 28014, Madrid
Entrada gratuita
Transporte: metro Sevilla y Banco de España. Autobuses: 1, 2, 3, 5, 9, 10, 14, 15, 20, 27,37,41,51,52,53,74,146, 150 y tren estaciones de Atocha, Sol y Recoletos

Logopress - Editor

Entradas recientes

Dos nuevos lienzos sobre el Decamerón, en el Museo del Prado

El Museo Nacional del Prado ha recibido en depósito dos lienzos cuatrocentistas dedicados a la…

1 día hace

Kandinsky «Los años de Múnich» y «Forma, composición y color»

Dos libros de bolsillo sobre Wassily Kandinsky "Los años de Múnich" y "Forma, composición y…

2 días hace

El creador Pedro Torres, Premio Ankaria al Libro de Artista

El artista Pedro Torres, nacido en Brasil (Gloria de Dourados, Mato Grosso, 1982) y afincado…

2 días hace

Feriarte 2024 reúne tesoros únicos del arte y las antigüedades

Feriarte 2024 vuelve a consolidarte como el encuentro de referencia para los amantes del arte…

2 días hace

La exposición itinerante ‘Nuestra Señora de las Mercedes» desembarca en Chile

La exposición ‘Nuestra Señora de las Mercedes. Una historia común’ continúa en Chile su itinerancia.…

4 días hace