El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha puesto en marcha hoy la unidad informativa y de asesoramiento ‘Cultura y Mecenazgo’, una iniciativa contemplada en el Plan Cultura 2020, que tiene como objetivo captar recursos y difundir el marco legal sobre mecenazgo para mejorar la financiación de la cultura. Se trata de un primer paso en el compromiso de aprobar una Ley de Mecenazgo específica en la presente legislatura.
La unidad ‘Cultura y Mecenazgo’ ofrecerá a particulares y empresas un punto de contacto que facilitará información práctica sobre el marco legal existente y asesorará sobre las posibilidades de participación social en la financiación del sector cultural.
El mecenazgo constituye en la actualidad un aspecto clave de la política pública cultural ya que permite a las Administraciones y la sociedad civil compartir el protagonismo en una actuación conjunta que mejora la eficiencia en la gestión de los recursos culturales y que contribuye a hacer más sostenible su financiación.
El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través de la Secretaría de Estado de Cultura, ha apostado por hacer del mecenazgo una de sus líneas estratégicas de actuación. Así, el Plan Cultura 2020 incluye la creación de ‘Cultura y Mecenazgo’, un proyecto encaminado a dar a conocer y dinamizar el mecenazgo cultural y aumentar la participación de los ciudadanos en la actividad cultural.
Principales líneas de actuación de ‘Cultura y Mecenazgo’
‘Cultura y Mecenazgo’, que se pone en marcha hoy, es una unidad informativa y de asesoramiento destinada al fomento del mecenazgo cultural a través de la difusión del actual marco legal sobre el mecenazgo y del desarrollo de actividades destinadas a promoverlo.
Entre sus actividades estarán:
La coordinación de las acciones de mecenazgo de la Secretaría de Estado de Cultura
El fomento de la cultura del mecenazgo entre las empresas y los particulares
La realización de análisis y estudios sobre el fenómeno del mecenazgo
La organización de jornadas, conferencias y encuentros sobre mecenazgo
El fomento de las relaciones entre entidades beneficiarias de mecenazgo y mecenas
Revalorizar la figura del mecenas prestigiando y dando visibilidad
La elaboración de propuestas normativas de mejora
La dinamización de las relaciones con las Fundaciones
Definir y desarrollar la formación necesaria para mejorar las habilidades de los responsables de captación de fondos por las entidades sin fines de lucro
Enlazar las estrategias de desarrollo de públicos con las de obtención de patrocinio y mecenazgo
Difusión del mecenazgo con el fin de cumplir con su objetivo de captar recursos y difundir el marco legal sobre mecenazgo para mejorar la financiación de la cultura
Por otro lado, ‘Cultura y Mecenazgo’ mantendrá una estrecha colaboración con todos los departamentos de la Secretaría de Estado de Cultura encargados de buscar patrocinios (Museos, Archivos, Teatros, Unidades de producción y de exhibición…) a los que asesorará y prestará servicios en sus estrategias de captación de fondos y para los que será un interlocutor válido con los potenciales mecenas.
Redes sociales y página web
Con el fin de cumplir con su objetivo de captar recursos y difundir el marco legal sobre mecenazgo para mejorar la financiación de la cultura, ‘Cultura y Mecenazgo’ cuenta con una web propia, un correo electrónico para consultas, así como presencia en las redes sociales Twitter (@culturaymecena1) y Facebook (Cultura y Mecenazgo).
Además, acaba de editarse un tríptico explicativo con toda la información práctica sobre el mecenazgo, entidades beneficiarias, donaciones e incentivos fiscales.
Importancia del mecenazgo
La generosidad colectiva, la vocación de dar y compartir por encima del propio interés, fundamenta el modelo del mecenazgo e impulsa las actuaciones que mejoran la calidad de vida de toda la sociedad. De hecho, los ciudadanos con concienciación social del valor de la cultura y de las artes tienen una gran capacidad de incidencia en el curso de los acontecimientos y de las políticas públicas que sostienen la cultura.
Es importante recordar que conceder valor público a la actividad de mecenazgo significa apoyar con el máximo prestigio posible la contribución privada a los fines de interés general. La difusión de la filantropía como conducta ejemplar está encaminada a incrementar la participación privada en la responsabilidad común.