El 500 aniversario de las tesis de Lutero ha dado pie a la potenciación no solo de las ciudades luteranas de Wittenberg y Eisleben sino también de las ocho rutas de Lutero que permiten recorrer Alemania en todas direcciones descubriendo siempre nuevas perspectivas sobre la vida y la obra del reformador que exponía cosas como esta: ¿Por qué el papa, que es más rico que el Craso más rico, no construye al menos la basílica de San Pedro con su propio dinero y no con el de los pobres creyentes? Tesis n. º 86 de Lutero. La posibilidad de viajar sin barreras, una excelente infraestructura turística y la fácil accesibilidad de todos los destinos contribuyen a convertir la visita a los lugares donde vivió Lutero, y a toda Alemania, en una experiencia muy especial.
Pero antes de emprender el camino hacia tierras alemanas, vale la pena acercarse al Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid y presenciar la exposición Lutero y la Reforma, una selección de las obras de artistas como Lucas Cranach, Alberto Durero, Nicolas Maes o Zurbarán de la colección permanente del Museo Thyssen-Bornemisza que mejor ilustran los hitos de la Reforma iniciada por Martín Lutero. La creación de este itinerario ha sido posible gracias a la Embajada de la República Federal de Alemania en España y a la Fundación Goethe, que con su inestimable apoyo están contribuyendo a difundir una de las colecciones de arte alemán más importantes fuera del país germano.
Recorrido de la exposición
En las siguientes salas se muestra a Carlos V, el guardián de la Iglesia Católica, el emperador y Lutero se vieron por primera vez en persona en la Dieta de Worms, donde Carlos instó al impulsor de la Reforma a retractarse de sus tesis contra diversas prácticas de la Iglesia de Roma.
Lutero aseguró que solo obedecía las Escrituras, pero no convenció al poderoso soberano, que pese a sus graves diferencias con el papa defendió el catolicismo y con él la unidad de su imperio. El mejor exponente es el retrato realizado por el mayor divulgador de la Reforma, Lucas Cranach el Viejo. Al igual que otros artistas alemanes, Cranach quería que sus retratos reflejaran espiritualidad e individualidad, por lo que enfatizó el labio inferior caído y el mentón prominente del emperador. Otros temas pictóricos menos comprometidos se muestra bajo el título El bodegón y la independencia de géneros, con la Reforma, en el norte de Europa emergieron corrientes iconoclastas que promulgaban el fin del mecenazgo de imágenes religiosas. Esto originó el desarrollo de géneros que hasta entonces eran considerados menores, como el paisaje, el retrato y, sobre todo, las naturalezas muertas. El bodegón se utilizó para exhibir el poder colonialista de estos países. La mayoría de sus productos carecía de referencias religiosas, lo que favoreció el comercio con Oriente.
Y, por último, La Contrarreforma, que surgió como respuesta al establecimiento de la nueva religión, por parte de la Santa Sede que la inició al final del Concilio de Trento (1545-1563, con interrupciones). El Concilio subrayó las diferencias con el protestantismo y corrigió los despropósitos más graves de la Iglesia católica de aquel entonces. Respecto a las imágenes, se definieron útiles para evangelizar y se animó a las congregaciones a actualizar su repertorio. Para cuando Zurbarán empezó a pintar, se seguían necesitando nuevas obras en España y en América. Su Santa Casilda es una vuelta de tuerca del arte sagrado, puesto que las facciones son las de una persona real interpretando a una mártir, lo que se conoce como «retratos a lo divino».
Tras los pasos de Lutero en Alemania
Los sitios famosos de la Reforma en Wittenberg están entre los lugares más importantes de la historia alemana. La antigua casa de Lutero es probablemente el museo más grande del mundo dedicado a la historia de la Reforma. La Iglesia de Santa María, donde Lutero predicó y compartió pan y vino durante la Santa Comunión por primera vez, y la iglesia del castillo, donde se encuentra la tumba de Lutero, atraen a visitantes de todo el mundo cada año.
No fue sólo Lutero quien vivió en Wittenberg, su amigo íntimo y partidario, el famoso pintor Lucas Cranach el Viejo, también fue residente en la ciudad durante mucho tiempo. Vivió y trabajó en los patios Cranach del estilo renacentista en Wittenberg. Hoy en día, el complejo renovado es el hogar de una exposición sobre la vida y los tiempos del famoso pintos. Los visitantes también pueden ver a los artistas trabajando o disfrutar del ambiente histórico en un café tranquilo.
Pero además de esta ruta, que es la más evidente y la más vinculada a la historia de Lutero, otras ciudades y rutas cobran protagonismo, bien porque formaron parte de los recorridos de Lutero por Alemania o porque celebran muestras especiales en su quinto centenario. Así Berlín y Wittenberg serán escenario de una muestra especial junto a Wartburg en Eisenach. Estas tres se pueden visitar consecutivamente. Las huellas de la Reforma son muy variadas y a veces se encuentran donde uno menos se lo espera. Porque no sólo han quedado marcadas por aquella época las ciudades de Lutero, sino también Eisenach, Erfurt y muchas otras localidades más pequeñas en el land de Turingia. Además, grandes atractivos artísticos y arquitectónicos enriquecen esta ruta creando una imagen de máxima autenticidad.
La Reforma tuvo que recorrer un largo camino desde la proclamación de las tesis hasta lograr una amplia aceptación entre el pueblo y los príncipes. Lutero consiguió ganarse una y otra vez localidades y regiones para su causa y sus ideas, casi siempre mediante largos y fatigosos viajes. Esta ruta pasa por algunos de sus destinos, incluso los que están en el actual land de Hesse, regresando al final a las famosas ciudades luteranas de Sajonia-Anhalt, Turingia y Sajonia. Francfort y Leipzig, ambas estaciones de la séptima ruta, están entre las ciudades más importantes del Sacro Imperio Romano Germánico de la nación alemana. Pero Lutero visita una y otra vez ciudades más pequeñas, e incluso pueblos, para exponer sus ideas con gran elocuencia.
Enrique Sancho
Más información:
www.museothyssen.org
www.espana.diplo.de
www.fundaciongoethe.org/es
www.germany.travel/es/index.html
www.visit-luther.com
El Museo Nacional del Prado ha recibido en depósito dos lienzos cuatrocentistas dedicados a la…
Dos libros de bolsillo sobre Wassily Kandinsky "Los años de Múnich" y "Forma, composición y…
El artista Pedro Torres, nacido en Brasil (Gloria de Dourados, Mato Grosso, 1982) y afincado…
Feriarte 2024 vuelve a consolidarte como el encuentro de referencia para los amantes del arte…
Bajo el título Make America Weird Again, el autor de cómics, Daniel Clowes, dialogará en…
La exposición ‘Nuestra Señora de las Mercedes. Una historia común’ continúa en Chile su itinerancia.…