Caricaturista, dibujante, ilustrador, columnista, escritor, pintor, escenógrafo, ensayista, historiador, etnógrafo, teórico, político
Una selección rigurosa de casi dos centenares de obras de Castelao, permite mostrar su progresivo compromiso ético, social y político, pero también sus recursos plásticos y cómo culmina la definición de su lenguaje en el encuentro entre texto e imagen. Para la organización de esta exposición que se podrá visitar a partir del 29 de septiembre en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando se ha contado con la ayuda de la Fundación Gonzalo Torrente Ballester.
Comisariada por Miguel Fernández-Cid, la exposición repasa la obra plástica de Castelao, centrándose en aquella que llega al espectador a través de un proceso técnico gráfico: diseños, ilustraciones para libros y publicaciones periódicas, carteles, estampas…
La exposición arranca con un conjunto de autocaricaturas, que centran la imagen de Castelao, junto a pinturas de gran escala, verdaderos escenarios sobre los que sitúa sus personajes; dibujos, bocetos y carteles de sus primeros años, en los que se definen formas compositivas y recursos propios de la pintura; ilustraciones para Vida Gallega, A Nosa Terra; bocetos y material en torno a Un ollo de vidro (1922); así como una selección de sus publicaciones. En 1920, Castelao expone un conjunto de dibujos que conforman el álbum Nós, del que se muestran varios bocetos.
Estas imágenes, junto a la publicación del libro Cousas da vida y a las colaboraciones en las que une imagen y texto con una marcada intención crítica (Cousas), señalan la definición de un lenguaje que es al tiempo ético y estético. La exposición reúne una cuidada selección de estas colaboraciones, elegidas tanto por criterios estéticos (mostrando los distintos recursos de los que hace gala Castelao) como por criterios iconográficos e intención social y política. Las obras se exponen como documentos, dejando ver la totalidad del soporte, con las anotaciones de la época; agrupadas como un friso colectivo.
Carteles y dibujos para ballet gallego señalan otro campo de interés de Castelao. Los años 30 son para el artista una época de madurez y compromiso político, lo que se percibe claramente en los carteles de este momento y en los dibujos con los que prepara las Estampas de guerra (Galicia mártir, 1937; Atila en Galicia, 1937; Milicianos, 1938), expuestos de forma conjunta por primera vez fuera del Museo de Pontevedra. También están presentes los llamados “dibujos de negros”, realizados a partir de 1939, así como las ilustraciones y escenografías de Os vellos non deben namorarse (1940).
Alfonso Daniel Rodríguez Castelao (Rianxo, A Coruña, 1886 – Buenos Aires, 1950) estudia medicina pero muy pronto le tientan el mundo de la ilustración y la pintura. Durante años, compagina los dibujos con las pinturas, algunas de gran formato, con las que participa en exposiciones colectivas y realiza varias muestras individuales. A principios de la década de 1920, la pintura cede terreno a las colaboraciones gráficas, que se convierten en su principal actividad.
Datos de interés:
Castelao grafista
Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (C/ Alcalá, 13. Madrid)
Fechas: 29 de septiembre a 26 de noviembre de 2017
Horario: Martes a sábados, de 10 a 14 h. y de 17 a 20 h. domingos y festivos de 10 a 14 h./ Lunes cerrado
Tarifa: 3 euros