“El ruido es un término que parece condenado a designar una cosa y la contraria”, explica el comisario. “Se le atribuye la idea de aquello que molesta o incluso que destruye, pero, a su vez, en el plano artístico el ruido ha funcionado en el siglo XX como antídoto contra los excesos de sentimentalidad del romanticismo. Enfrentarse al ruido yendo más allá de su pura connotación acústica es hablar de fenómenos que nos superan, ya sea por saturación o por puro desorden.
Estamos, pues, ante la metáfora más ajustada para describir acontecimientos sociales cuya dimensión desmesurada provoca a partes iguales temores y secretos anhelos: guerra, revolución, capitalismo. Para centrar el ciclo, se ha aprovechado una efeméride singular: el cincuentenario de la publicación de La sociedad del espectáculo(1967), de Guy Debord, instigador, según muchos, de la última revolución occidental, el mayo del 68 en París”.
El primer concierto, Ruido, el próximo martes 3 de octubre, contará con Sigma Project que interpretará obras de Iannis Xenakis (Xas, fragmento); Georges Aperghis (Alter ego, para saxo tenor solo); Georg Friedrich Haas (Saxophone Quartet); Christophe Havel (Oxiton, para saxo barítono solo); Germán Alonso (In Heaven everything is fine, fragmento).
El 17 de octubre, Cibeles Ensemble interpretará en el concierto Juego y espectáculo piezas de Aram Khachaturiam (Trío para clarinete, violín y piano); Maurice Ravel (Ma mere l’oie, para piano a 4 manos. Arreglo para trio de Jorge Fernández Guerra) y Darius Milhaud (Suite para violín, clarinete y piano, Op. 157b, Introduction et final).
El 31 de octubre, bajo el tema Guerra, Neopercusión abordará trabajos de Francesco Filidei (Silence=death, para 4 baterías); Mark Clement Pollard (The heavenly muzak machine, 2 movimientos para un vibráfono); Panayiotis Kokoras (Paranormal, para cajas) y Jacob Ter Veldhuis (Grav it, cuarteto de percusión y audio).
Cerrará el ciclo el 14 de noviembre el pianista Ricardo Descalzo, con el concierto Capitalismo y un recorrido por obras de Jesús Torres (Laberinto de silencios); Michelle Agnes (Mobile); Ton de Leeuw (Drie Afrikaanse Etudes); Marianthi Papalexandri-Alexandri (Solo for Motors and Resonant Body); Christopher Cerrone (Hoyt-Schermerhorn) y Chick Corea (Children’s Songs, selección).
Los conciertos se celebrarán en el Auditorio Caja de Música, a las 19:30 horas, con entrada libre hasta completar aforo.
Ruido, el lado oscuro del temor es el tercer ciclo de conciertos narrativos vinculados a la programación expositiva que organiza CentroCentro con el comisariado de Jorge Fernández Guerra. Los límites de la identidad, con obras de mujeres, desde inicios del siglo XX a nuestros días, tuvo lugar entre marzo y abril de 2017 y Europa y sus fantasmas, un conjunto de cinco conciertos temáticos sobre la Europa de entreguerras, entre octubre y noviembre de 2016.
La exposición individual Opera to a Black Venus, que se inaugura hoy en el Museo…
Alfonso Palacio nuevo Director Adjunto de Conservación e Investigación del Museo del Prado El hasta…
Escultura policromada del siglo de Oro en el Museo del Prado “Darse la mano. Escultura…
El Tren de la Fresa cierra la campaña 2024 con cifras récords de pasajeros. En…
Feriarte, la Feria de Arte y Antigüedades de referencia en España, organizada por IFEMA MADRID,…
El Ministerio de Cultura impulsa las Jornadas España con la Cultura Argentina, que tendrán lugar…