Rayco Pulido Rodríguez ha sido galardonado con el Premio Nacional del Cómic, correspondiente a 2017, por su obra Lamia. El premio concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, está dotado con 20.000 euros y tiene como objeto distinguir la mejor obra de esta especialidad publicada en cualquiera de las lenguas del Estado durante el año 2016.

El jurado ha elegido esta obra por “su capacidad de innovación formal y estética, que aprovecha el andamiaje de una historia de género negro para relatar una parte de nuestro pasado, y por su tratamiento del papel de la mujer en dicho periodo”.

Biografía

Rayco Pulido (Gran Canaria, 1978) es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona. Alterna la docencia con su trabajo como dibujante de cómics. En 2004, tras participar en diversos concursos y exposiciones, comienza a publicar historietas largas. Es autor de los dibujos de los comics Final feliz (2004) con guion de Hernán Migoya y Sordo (2008) con guion de David Muñoz. Posteriormente ha publicado títulos de los que es autor de los dibujos y los textos. Destaca Sin título. 2008-2011 (2011), Nela (2013) o Lamia (2016), un cómic de género negro que realizó durante su estancia en la Maison des Auteurs de Angoulême (Francia) gracias a una beca de AC/E (Acción Cultural Española).

Jurado

El jurado ha estado presidido por el director general de de Industrias Culturales y del Libro, Óscar Sáenz de Santa María, actuando como vicepresidente el subdirector general del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, Javier Pascual. Ha estado compuesto por los autores galardonados en las ediciones de 2016 y 2015, Pablo Auladell y José Javier Olivares, respectivamente; Juan Royo, designado por la Asociación de Autores de Cómic de España (AACE); Kike Infame, por la Federación de Asociaciones de Ilustradores Profesionales (FADIP); Inmaculada Vinagre, por la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL); Elizabeth Casillas, por la Asociación de Críticos y Divulgadores de Cómic de España; María del Mar Rodríguez, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); Ignacio Moreno, por el Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid; y Álvaro Máximo Pons, por el ministro de Educación, Cultura y Deporte.