La concejala de Cultura, Gemma del Corral, y el director de la Agencia pública para la gestión de la Casa Natal de Pablo Ruiz Picasso y otros equipamientos culturales, José María Luna, han presentado esta muestra, eje central dentro de los actos programados con motivo de la trigésima edición del Octubre Picassiano.
El discurso expositivo de esta exposición, que podrá verse hasta el el 21 de enero, gira en torno al dolor que la guerra ocasiona en la población civil coincidiendo con el 80 aniversario del bombardeo de Guernica, que sirvió a Picasso para crear una de sus piezas más emblemáticas y del arte del último siglo: El Guernica.
Esta obra ha sido y es objeto de multitud de estudios desde diferentes perspectivas y disciplinas. La Casa Natal del autor malagueño se une a esta efeméride con una muestra de producción propia y comisariada por José María Luna, en la que se recogen obras de diferentes épocas. Así se pueden ver los trabajos de tres de los grabadores más importantes de la historia. Del francés Jacques Callot (1592 1635) se ofrecen 18 grabados de la serie “Miserias y desgracias de la guerra”.
De Francisco de Goya (1746-1828) pueden verse 80 grabados de la serie denominada “Los desastres de la guerra”. Picasso (1881-1973) está representado en esta muestra con tres grabados: dos de la serie Sueño y mentira de Franco y el aguafuerte Minotauro ciego guiando a una niña. También se exponen 21 obras entre esculturas, dibujos y grabados de Jorge Oteiza (1908- 2003) cedidas por la Fundación Museo Jorge Oteiza y el Museo de la Universidad de Navarra. El artista madrileño José Manuel Ballester (1960) ofrece en esta muestra de Málaga tres impresiones digitales sobre lienzo en torno a Guernica. Vacíos del Guernica, 2015; Luz en el Guernica, 2017 y Naturaleza muerta II, 2015.
Por su parte, del santanderino Javier Arce (1945), la muestra presenta un mural en tinta sobre papel basada en la obra de Picasso y que titula: Guernica XL, serie estrujados. Todos estos artistas y sus obras tienen en común retratar el dolor y el impacto que la guerra produce en la población civil, lejos del concepto de heroicidad y triunfo que otras obras clásicas han retratado a lo largo de la historia.
Los artistas que participan
Los personajes anónimos retratados en el universo de Goya influyen en la obra de Picasso y muestra de ello es Sueño y mentira de Franco, un trabajo compuesto por dos grabados de temática política, que van acompañados de un poema. En esta serie de viñetas el dramatismo se aprecia con la irrupción de personajes similares a algunos de los que aparecen en Guernica. El caballo herido, el combatiente derrotado o la madre que clama al cielo son símbolos que representan el horror y el anhelo de paz. El resultado es una obra que incita a tomar conciencia, pero que va mucho más allá de su momento histórico.
La exposición también establece diálogos sobre la influencia de esta pieza artística en las obras de otros creadores. El guipuzcoano Jorge Oteiza, el madrileño José Manuel Ballester o el cántabro Javier Arce toman como punto de partida este gran icono global para cuestionarse sobre distintos aspectos, desde la necesidad de abrir nuevas lecturas hasta la capacidad de relacionar esta obra en un contexto actual. José Oteiza, el escultor vasco más importante junto a Chillida, representa en su trabajo una serie de obras en torno a Guernica y en ellas hace alusión a distintos personajes representados como esculturas individuales o dibujos que forman parte de esta pieza artística.
El pintor y fotógrafo madrileño José Manuel Ballester representa el Guernica con un retoque digital que anula toda la presencia de figuras. El objetivo es centrar la mirada en el escenario y en los elementos arquitectónicos. Ballester concede al entorno todo el protagonismo y el peso que tienen los personajes y las escenas en la pieza original. Por último, Javier Arce realiza una versión a escala real del Guernica. La técnica que emplea es dibujar la obra sobre un papel irrompible con rotulador negro siguiendo la estética de una fotocopia. No es una copia exacta, ya que el objetivo es jugar con la materia y el espacio. El dibujo ha sido manipulado previamente mediante un proceso que ha dejado impreso en el papel un relieve que le confiere cuerpo y gran presencia. El artista santanderino persigue con esta intervención reflexionar sobre las diferentes interpretaciones que tiene esta obra mural.
Jornada de puertas abiertas
El 25 de octubre es el cumpleaños de Pablo Ruiz Picasso y la Casa Natal ofrece una jornada de puertas abiertas con entrada gratuita. Los visitantes podrán disfrutar de visitas guiadas por las diferentes salas de la exposición desde las 12:00 y a las 18:00 horas, así como de actuaciones teatrales y musicales. En la primera planta se desarrollará la performance Esperando a Pablo. En la planta baja, la música de un violín acompañará a los visitantes que se acerquen a contemplar las obras de la época azul y rosa del artista. Por último, en el salón de actos, tendrá lugar la representación del Coplas de las andanzas y venturas de Pablo Ruiz Picasso. Estas actividades se sucederán en distintos pases, en horario de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas.
La exposición “Guernica y otros desastres” puede visitarse hasta el 21 de enero de 2018 de 9.30 a 20.00 de martes a domingo.
El Museo Nacional del Prado ha recibido en depósito dos lienzos cuatrocentistas dedicados a la…
Dos libros de bolsillo sobre Wassily Kandinsky "Los años de Múnich" y "Forma, composición y…
El artista Pedro Torres, nacido en Brasil (Gloria de Dourados, Mato Grosso, 1982) y afincado…
Feriarte 2024 vuelve a consolidarte como el encuentro de referencia para los amantes del arte…
Bajo el título Make America Weird Again, el autor de cómics, Daniel Clowes, dialogará en…
La exposición ‘Nuestra Señora de las Mercedes. Una historia común’ continúa en Chile su itinerancia.…