Una treintena de universidades y entidades académicas de países hispanohablantes acuerdan en el Instituto Cervantes constituir esta asociación que reforzará la importancia del español.
Responsables de casi una treintena de instituciones académicas de España e Hispanoamérica, reunidos en el Instituto Cervantes, aprobaron hoy constituir la Asociación SICELE (Sistema Internacional de Certificación del Español como Lengua Extranjera), que consolida la armonización, transparencia y coherencia en el reconocimiento mutuo de la certificación del dominio del español.
Participaron en el acto representantes de universidades de España, México, Chile, Argentina, Colombia, Nicaragua y Perú, así como de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), el Instituto Caro y Cuervo de Colombia y el propio Instituto Cervantes. Se prevé que otras muchas entidades educativas de los países hispanohablantes se incorporen próximamente a la Asociación una vez que completen la documentación requerida.
Juan Manuel Bonet, director del Instituto Cervantes –organismo que ocupa la secretaría ejecutiva del SICELE– destacó la importancia de la Asociación recién creada, fruto de los acuerdos suscritos entre universidades y entidades de educación superior y el propio Cervantes para garantizar la calidad de la enseñanza y la certificación del español.
Con la constitución de la Asociación, dijo Bonet, se ha dado un paso de gigante en la consecución del objetivo último del SICELE: incrementar la importancia de la lengua española en el mundo y fomentar el interés por su aprendizaje en todos los países.
Los orígenes, en 2005
El SICELE es una iniciativa cuyos orígenes se remontan al año 2005, fecha en la que se firmaron los primeros acuerdos en Rosario (Argentina) y Salamanca (España). En 2007 se produjeron importantes avances en Medellín (Colombia), y en junio de 2010 se constituyó formalmente el Sistema Internacional de Certificación del Español como Lengua Extranjera en Guadalajara (México), con la firma de un Convenio Marco Multilateral.
En noviembre de 2016 los órganos rectores del SICELE, reunidos en el Instituto Cervantes en Alcalá de Henares (Madrid), plantearon la necesidad de modificar la estructura jurídica vigente hasta hoy (convenio multilateral) y convertir el sistema en una asociación sin ánimo de lucro.
Al dotarse de personalidad jurídica propia, el SICELE mejorará su funcionamiento y la nueva Asociación contará con recursos humanos y económicos que le permitirán cumplir sus objetivos con mayor eficacia.
En el acto de este viernes se firmó el acta fundacional de la Asociación SICELE y se aprobaron los Estatutos por los que se regirá a partir de ahora, así como otros procedimientos y reglamentos. También se ratificaron los nombramientos del Consejo (seis miembros) y de la Comisión Académica (nueve miembros) aprobados en la mencionada reunión de 2016.
El SICELE es un sistema que, entre otros cometidos relevantes, vela por la calidad de los diferentes exámenes promovidos por instituciones académicas del mundo hispanohablante y establece estándares de evaluación comunes. Con él se unifican criterios y prácticas académicas para que todos los estudiantes de español cuenten con garantías de eficacia educativa. El Sistema pretende también el reconocimiento, por parte de las instituciones miembros, de las certificaciones que porten el sello SICELE.
Certificación del Instituto Cervantes
El Instituto Cervantes, el organismo español responsable (desde 1991) de la promoción mundial del español y de la cultura hispanohablante, dedica un esfuerzo cada año mayor a la certificación.
En la actualidad son tres los principales servicios de certificación internacional del Instituto. En primer lugar, los Diplomas de Español DELE, que otorga el Cervantes en nombre del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y al que se presentaron 109.000 candidatos en el último curso.
En segundo lugar, el Instituto Cervantes, junto con la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad de Salamanca y la Universidad de Buenos Aires, crearon en 2016 el examen SIELE (Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española), que cuenta ya con 75 universidades asociadas y 300 centros de examen.
Finalmente, la prueba de Conocimientos constitucionales y socioculturales de España (CCSE), que deben superar los aspirantes a la nacionalidad española por residencia o por su origen sefardí, y en la que se han inscrito cerca de 163.000 candidatos desde 2015 hasta la actualidad.
Foto de grupo de representantes de las instituciones y universidades que integran la Asociación SICELE. Entre ellos, en la primera fila, Juan Manuel Bonet, director del Instituto Cervantes (6 i.); Richard Bueno, director Académico (5 i.); Fernando Galván, rector de la Universidad de Alcalá (4 i.). En la segunda fila, Daniel Hernández Ruipérez, rector de la Universidad de Salamanca (3 d.); Héctor Dante, rector de la Universidad Nacional de Rosario (Argentina) (4 i.); José Roberto Castañón, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (México) (6 i.).
Foto: Instituto Cervantes (Alejandro Cana)
Roberto Castañón es director del Centro de Enseñanza para Extranjeros de la UNAM, no rector de la misma.
Los comentarios están cerrados.