El libro incluye un estudio de Jorge Fernández-Santos, un ensayo fotográfico de Joaquín Bérchez y un balance de lo que esta ampliación ha supuesto para la modernización de la institución.
La publicación se acompaña de una exposición fotográfica de la intervención de Moneo a cargo de Joaquín Bérchez, fotógrafo, historiador de la arquitectura y catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Valencia.
Para completar la celebración, se publican por primera vez 10 vídeos en 360º realizados gracias al apoyo de Samsung como colaborador tecnológico del Museo, y algunos de ellos dedicados a los espacios de trabajo de la ampliación inaccesibles al público visitante. Los vídeos han sido realizados con la tecnología de la cámara Samsung Gear 360.
En paralelo, la exposición fotográfica “Por el Prado de Moneo”, que podrá visitarse hasta el próximo 28 de enero en el Claustro de los Jerónimos, ilustra la intervención de Rafael Moneo, inscribiéndola en su contexto urbano y analizando su relación con el edificio diseñado por Juan de Villanueva.
La ampliación
El 30 de octubre de 2007, los Reyes, D. Juan Carlos y Dña. Sofía inauguraron la ampliación más significativa de los casi doscientos años de historia del Museo del Prado, ideada y ejecutada por el arquitecto Rafael Moneo.
Nuevos espacios
La fórmula de ampliación ingeniada por Moneo une el edificio Villanueva con un complejo formado por una construcción de nueva planta y el Claustro restaurado de los Jerónimos, a través de una cuña que actúa como área de acogida y distribuidor de visitantes.
Esta ampliación ha incorporado 15.715 metros cuadrados de superficie (un incremento del 50% respecto a los que tiene su sede histórica), y ha permitido disponer de los espacios y las instalaciones adecuadas para el desarrollo tanto de su actividad interna de conservación y custodia de una de las más excelentes colecciones de arte del mundo, como de su actividad externa en relación con el público que lo visita o participa en sus actividades.
Exposiciones temporales
Desde “El siglo XIX en el Prado”, exposición inaugural de los nuevos espacios, se ha puesto en marcha un completo programa de exposiciones que ha propiciado que 2016 se presentaran 13 muestras, más del triple que en el año anterior a la apertura de la ampliación.
En las salas A, B, C y D del edificio Jerónimos se han podido visitar exposiciones dedicadas a algunos de los autores más significativos del Museo, bien a través de muestras antológicas, bien con obras centradas en cuestiones específicas de su producción: “Goya en tiempos de guerra” (2008), “Rembrandt, pintor de historias” (2008), “Joaquín Sorolla” (2009), “El último Rafael” (2012), “El joven Van Dyck” (2013), “El Greco y la pintura moderna” (2014) o “El Bosco” (2016).
La ampliación también ha permitido exhibir la obra de artistas del siglo XX como Thomas Struth, Cy Twombly, Francis Bacon, Richard Hamilton, Eduardo Arroyo o Cai Guo-Qiang. Finalmente, con motivo de la exposición dedicada al Bosco en 2016 se presentó la primera instalación artística multimedia en el Museo, a cargo de Álvaro Perdices y Andrés Ibáñez.
Visitantes
Tras la inauguración de los nuevos espacios, los visitantes españoles han aumentado significativamente, pasando de un 36% a un 60% del total, mientras que los de procedencia internacional decrecieron (del 63% al 40%). Sin embargo, a partir de 2009 los porcentajes se han ido equilibrando.
En 2016 los visitantes residentes fuera de España suponían el 61% del total. Los países que aportaron más visitantes en ese año fueron, por este orden, Estados Unidos, Italia y Francia.
También con motivo de esta celebración y gracias al apoyo de Samsung como colaborador tecnológico, el Museo lanza por primera vez una serie de 10 vídeos 360º invitando así a sus usuarios digitales a vivir una experiencia VR en los espacios generados por la intervención de Moneo, la mayoría de ellos inaccesibles al público por estar destinados a labores de investigación, restauración y almacenes. Los vídeos han sido realizados con la tecnología de la cámara Samsung Gear.
Imágenes:
1. Miguel Falomir, director del Museo del Prado; Rafael Moneo, arquitecto y Patrono del Real Patronato del Museo del Prado; y Joaquín Bérchez, fotógrafo. Foto © Museo Nacional del Prado.
2. A vueltas con los orígenes de la arquitectura. Puerta leñosa en bronce de Cristina Iglesias, muro llagado de ladrillo aplantillado y logia de pilares áticos © Joaquín Berchez. 2017
3. Actualidad del bel composto. Polimnia (siglo II d. C.). Sala de las Musas. © Joaquín Berchez. 2017
5. El asombro de la penumbra. Claustro Nuevo. © Joaquín Berchez. 2017.
6. Moneo, Villanueva y Cabrero. Fotografía realizada desde la habitación 516 del Hotel Ritz. © Joaquín Berchez. 2017
7. Apostura clásica. Edificio del Claustro Nuevo. © Joaquín Berchez. 2017
8. Vista exterior del edificio Jerónimos de Rafael Moneo © José Manuel Ballester/Museo del Prado
Vídeos: https://www.youtube.com/playlist?list=PL8S8EUbs69xIHh8EYbnTjSjIkX46bIyoP
El libro, editado por el Museo Reina Sofía, es el catálogo que acompañó a la…
«En el aire conmovido…» es una exposición concebida por el filósofo e historiador del arte,…
"Árboles" es un exquisito libro que, a modo de arboreto de papel, nos presenta una…
El Museo Nacional del Prado ha recibido en depósito dos lienzos cuatrocentistas dedicados a la…
Dos libros de bolsillo sobre Wassily Kandinsky "Los años de Múnich" y "Forma, composición y…
El artista Pedro Torres, nacido en Brasil (Gloria de Dourados, Mato Grosso, 1982) y afincado…