El retrato de Eduardo Mendoza ya está en la galería de los Premios Cervantes de la BNE

El retrato de Eduardo Mendoza, Premio Cervantes 2016, está desde este jueves en el Salón Italiano de la Biblioteca Nacional de España, en la galería de cuadros de los escritores galardonados con el más prestigioso premio de la literatura española. La obra, realizada por Leticia Feduchi, es una pintura al óleo con carboncillo sobre madera en la que la artista ha querido dar importancia a la figura y al rostro.

“El rostro como tema pictórico es el gran reto de la pintura, no sólo por conseguir el parecido, que es una parte importante sin duda, sino también por transmitir la presencia de la persona y dejar testimonio de la misma”, ha explicado Feduchi, que ha asistido junto al escritor y a la directora de la BNE a la colocación del cuadro.

Aunque prefiere no “pasar a palabras” lo que ha querido transmitir con la obra, Feduchi reconoce ser “partidaria de la austeridad”: el cuadro, sin “excesos de guarnición”, presenta a un afable Eduardo Mendoza, con camisa blanca y americana, que mira al frente; el fondo es blanco y el escenario, una mesa llena de libros.

Feduchi y Mendoza se conocen desde hace años. Tras ganar el premio, el autor de La verdad sobre el caso Savolta le propuso encargarse del retrato y la artista aceptó sin dudarlo. Durante esta primavera, con buena luz y temperatura, el Premio Cervantes acudió a su estudio, durante dos semanas, en unas ocho sesiones: “La marcha del cuadro fue fluida y cómoda. No hubo demasiadas dudas, se puede decir que fue fácil, también gracias a su buena disposición y generosidad”, dice la pintora.

La artista es una “veterana” en pintar a grandes literatos: es la autora del retrato de Álvaro Mutis (Premio Cervantes 2001), que también está colgado en las paredes del Salón Italiano de la BNE y también ha tenido ocasión de trabajar con Gabriel García Márquez y con Nélida Piñón. Pero Feduchi resalta que su planteamiento siempre es “hacer un buen cuadro y un buen retrato”.

Eduardo Mendoza (Barcelona, 1943), Premio Cervantes 2016, autor La verdad sobre el caso Savolta, La ciudad de los prodigios o Sin noticias de Gurb, recibió el prestigioso galardón por “inaugurar una nueva etapa de la narrativa española en la que se devolvió al lector el goce por el relato y el interés por la historia que se cuenta, que ha mantenido a lo largo de su brillante carrera como novelista. Eduardo Mendoza, en la estela de la mejor tradición cervantina, posee una lengua literaria llena de sutilezas e ironía, algo que el gran público y la crítica siempre supieron reconocer, además de su extraordinaria proyección internacional.”.

Logopress - Editor

Entradas recientes

Irene Baeza en el festival de fotografía Encontros da Imagem 2024

Irene Baeza ha sido seleccionada para presentar su proyecto fotográfico Fabero's mining past el 19…

3 días hace

Madrid declara BIC la Iglesia de San Salvador en Leganés

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado en su reunión de…

5 días hace

Dualidad: palabra contra papel, en el Centro Cultural Coreano

El Centro Cultural Coreano (Paseo de la Castellana, 15) acoge la exposición "Dualidad: palabra contra…

5 días hace

Próximas exposiciones en La Casa Encendida

Con obras de Frédéric Bruly Bouabré, Johanna Dumet, Dorothy Iannone, King Khan y Michael Eaton,…

5 días hace

Nuevos miembros del Real Patronato de la Biblioteca Nacional de España

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha nombrado nuevos vocales del Real Patronato de la…

1 semana hace

Madrid rinde homenaje al ilustrador Francisco Fernández-Zarza, «Jano»

La Comunidad de Madrid rinde homenaje a la obra gráfica del ilustrador y cartelista Francisco…

1 semana hace