La exposición, comisariada por Cristina Carrillo de Albornoz y coordinada por Debra Smith, exhibirá una selección de alrededor de 212 zapatos y 80 dibujos originales y ofrecerá una oportunidad única para entender los zapatos más allá de la moda, como objetos dinámicos con personalidad propia.
La muestra pretende ser un reflejo de la obra de Blahnik, capturando el ADN de su diseño, a través de sus obsesiones e inspiraciones: la arquitectura, el arte, la botánica, la literatura, el cine, el siglo XVIII, Italia, Rusia y otras influencias.
Manolo Blanhík asegura “ a la hora de crear un zapato siempre tengo en cuenta tres cosas que para mí son fundamentales: su construcción, su diseño y la fusión de materiales. Lo que me interesa de mis modelos es que estén bien hechos y que tengan una personalidad propia, que los reconozcas en cuanto los veas”.
Según Cristina Carrillo de Albornoz, comisaria de la exposición “Manolo es una persona con una mente activa, incansable e increíblemente visual y creativo. Sus zapatos son fruto de sus pasiones y su amor por la vida; ellos son eco de su complejo universo interno que va más allá de los convencionalismos por lo que el resultado es simplemente excelente”.
Eugenia de la Torriente, directora de Vogue España, asegura “Manolo Blahník es un mito incuestionable, apasionado creador, fantástico narrador y artista extraordinario. Este diseñador es leyenda viva del talento made in Spain”.
La exposición está dividida en nueve secciones en las que se hace un repaso de los temas constantes en la trayectoria de Manolo Blahník:
-La primera sección bajo el nombre de “Manolo y su taller” constituye una selección de zapatos que muestran la riqueza y la variedad en el uso de materiales (encajes, bordados, terciopelo, satén, etc), que hacen que los zapatos de Manolo Blahník sean únicos.
-La segunda sección hace referencia a su fascinante vínculo con el arte y la arquitectura, que le han ayudado a hacer no solo zapatos sino también verdaderas obras maestras de las artes aplicadas.
-La tercera sección, denominada “Botánica” representa el amor inmenso del diseñador por la naturaleza que ha estado presente desde su primera colección hasta la actualidad.
-La cuarta sección se centra en sus influencias geográficas, ya que muchos de sus zapatos fueron creados bajo la inspiración de España, Italia, África, Rusia, Inglaterra y Japón.
-La quinta sección, llamada “Marie Antoinette”, está compuesta por once pares de zapatos que Blahník creó en 2006 para la película Marie Antoinette (2006) de Sofia Coppola.
-La sexta sección, con el título “Bajo la luna” se centra en zapatos creados bajo la influencia de su España natal e inspirados en escritores, pintores y arquitectos españoles de fama internacional, pero también en los trajes, las batas de cola, el movimiento de los bailaores de flamenco o las canciones populares, entre otros.
-La séptima sección, denominada “Obsesión”, exhibe el lado más creativo e imaginativo de Blahník. Este proceso se guía en muchas ocasiones por obsesiones muy concretas nacidas de su pasión por la literatura, el cine o la historia, pero también aquí plasma de forma especial su eterna admiración por el universo femenino a través de las mujeres que le han apoyado e inspirado a lo largo de su carrera.
-La sección octava, bajo el nombre de “Gala”, presenta la originalidad total de la creatividad de Blahník y su amor por las formas y construcciones atrevidas. Son zapatos de noche realizados en seda, otomán y raso, aornados con cristales, abalorios y perlas.
-La última sección, “Vogue», muestra una selección de fotografías de los archivos de Condé Nast, realizadas por los mejores fotógrafos del mundo, todas ellas recogen la obra de Blahník y la sitúan en diferentes épocas de la historia de Vogue.
El Museo Nacional de Artes Decorativas es una institución dependiente de la Subdirección General de Museos Estatales (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte). Está dedicado a la vida cotidiana del pasado y del presente. La colección permanente sumerge al espectador en la intimidad de las habitaciones de otras épocas. Las exposiciones temporales están dedicadas preferentemente al diseño contemporáneo, y a los diseñadores y artistas, consagrados o jóvenes, que crean nuestro entorno.
En este sentido, el museo quiere construirse en torno al diseño, considerado no como especialidad profesional surgida en el siglo XX, sino como factor estructural del sistema social, cultural y productivo. Se trata de un concepto ampliado que podríamos denominar “el diseño como concepto matriz”, a la luz del cual se pretenden analizar la vida y la historia pasadas y presentes.
Podrá visitarse hasta el 8 de marzo de 2018
Se exponen 212 zapatos y 80 dibujos originales
«En el aire conmovido…» es una exposición concebida por el filósofo e historiador del arte,…
"Árboles" es un exquisito libro que, a modo de arboreto de papel, nos presenta una…
El Museo Nacional del Prado ha recibido en depósito dos lienzos cuatrocentistas dedicados a la…
Dos libros de bolsillo sobre Wassily Kandinsky "Los años de Múnich" y "Forma, composición y…
El artista Pedro Torres, nacido en Brasil (Gloria de Dourados, Mato Grosso, 1982) y afincado…
Feriarte 2024 vuelve a consolidarte como el encuentro de referencia para los amantes del arte…