La Casa Encendida de Fundación Montemadrid ha recibido más de 10.000.0000 de visitantes desde su apertura en 2002 y ha realizado unas 25.000 actividades, entre las que se cuentan más de 11.000 cursos y talleres.
Con sus quince años de existencia, se consagra como un centro de referencia nacional e internacional donde conviven algunas de las expresiones artísticas más vanguardistas con actividades educativas, de reflexión y de debate que giran en torno a la cultura, la solidaridad, el medio ambiente y la educación.
Para 2018, La Casa Encendida presenta la exposición que recorrerá el universo del cineasta Gus Van Sant; el nuevo proyecto del Colectivo DIS, comisarios de la Bienal de Berlín 2016, y se detendrá en la figura de la artista y médium francesa Jeanne Tripier. Continúa también siendo una plataforma de apoyo y difusión del arte emergente mediante convocatorias como Generaciones, Inéditos, Artistas en residencia o el festival Humus Film Festival.
El próximo año se celebrarán los consagrados festivales Electrónica en abril, La Radio Encendida, La Terraza Magnética, Princesas y Darthvaders, she makes noise, Libros Mutantes Festival Internacional de Artes Escénicas ÍDEM y otros que han arrancado con buen paso como Puwerty, el festival dirigido por y para adolescentes, o, en colaboración con el CCCB, la que será la tercera edición del festival Primera Persona. La Sala Audiovisual de La Casa seguirá proyectando películas que no encuentran hueco en el circuito comercial mediante el Ciclo de Cine Contemporáneo. Y celebrará más Unalmés, el programa que desde el pasado mes de febrero acoge performances que favorecen el desarrollo de los lenguajes contemporáneos de lo escénico.
El centro continuará acogiendo aquellas voces que reflexionan y debaten sobre las realidades que afectan y construyen el mundo contemporáneo a través de, además de la denuncia, propuestas alternativas que contribuyen al cambio social.
La Casa Encendida seguirá siendo además punto de encuentro gracias al estudio de radio y de fotografía, la Biblioteca, la Biblioteca Joven, la Hemeroteca, la Sala de Ofimática y la Mediateca y, también, la Cafetería y la Ecotienda Solidaria.
A lo largo de estos quince años, han tenido lugar exposiciones de artistas como Andy Warhol o Louise Bourgeois y colectivas como “La Caballería Roja. Creación y poder en la Rusia Soviética (1971-1945)” o “Retratos de Nueva York. Fotografías del MOMA”, entre muchas otras. Se han realizado retrospectivas de cineastas como Claire Dennis, Wong Kar Wai o Bruce Weber. En artes escénicas se han programado festivales como In-Presentable, Princesas y Darthvaders o el Festival internacional de artes escénicas IDEM. También se han podido escuchar voces como la de Ken Loach, Francesco Tonucci, Susan George o Tawakkol Karman quienes han puesto el foco en los problemas sociales, culturales, políticos y económicos de la sociedad
La Casa Encendida de Fundación Montemadrid celebra su XV Aniversario
La Casa Encendida, que toma su nombre de un libro del poeta español Luis Rosales, abrió sus puertas en diciembre de 2002 bajo la dirección de José Guirao. Desde septiembre de 2014, Lucía Casani dirige una institución concebida desde su origen como un centro de actividad, formación, promoción y difusión de la cultura contemporánea; y también como un centro social que promueve la integración de colectivos desfavorecidos, crea redes y contribuye a la articulación de un tejido social comprometido y responsable, a través de proyectos y actividades en el ámbito de la discapacidad, cooperación, empleo y voluntariado.
Es punto de encuentro de personas que buscan los valores que, a través de su variada programación, aportan sus cuatro áreas de actuación: Solidaridad, Medio Ambiente, Cultura y Educación. La relación trasversal entre estas áreas hace que los distintos públicos, que se acercan motivados por intereses diversos, puedan enriquecerse mutuamente.
A lo largo de estos quince años, La Casa Encendida de Fundación Montemadrid ha recibido más de 10.000.0000 de visitantes y ha realizado unas 25.000 actividades, entre las que se cuentan más de 11.000 cursos y talleres.
Entre esta multitud de actividades destacan exposiciones de artistas como Andy Warhol, Joseph Kosuth, Antoni Tàpies, Juan Muñoz, John Cage, Víctor Erice y Abbas Kiarostami, Antonin Artaud, Arthur Rimbaud, Loïe Fuller, Daniel Johnston, Louise Bourgeois, Edward Gordon Craig, Eva Lootz, Neïl Beloufa, Ryan McGinness, y exposiciones colectivas como “La Caballería Roja. Creación y poder en la Rusia Soviética (1971-1945)”, “Jardín Japonés” o “Retratos de Nueva York. Fotografías del MOMA”, ‘»Metamorfosis. Visiones fantásticas de Starewitch, Švankmajer y los hermanos Quay», ‘Marcel Dzama. Dibujando una revolución’, entre muchas otras.
Se han realizado retrospectivas de cineastas como Werner Herzog, Claire Dennis, Wong Kar Wai, Aki Kaurismaki, Iván Zulueta, los hermanos Quay, Andy Warhol, Pierre Coulibeuf, Jem Cohen, Jonas Mekas, Bruce Weber, Adolpho Arrieta, Lizzie Borden, Birgit Hein, entre muchos otros.
Y de artes escénicas se han programado festivales como In-Presentable, Princesas y Darthvaders, Festival internacional de artes escénicas IDEM o Verano Escénico.
El Auditorio de La Casa ha acogido voces como la de Ken Loach, Francesco Tonucci, Lydia Cacho Ribeiro, Susan George, Shirin Ebadi, Serge Latouche quienes han puesto el foco en los problemas sociales, culturales, políticos y económicos de la sociedad.
Durante este último mes del año, La Casa Encendida tiene programadas actividades de cara a las vacaciones navideñas, entre las que destaca la celebración de la segunda edición de Libros Amigos, una feria de libros infantiles y un festival de arte, música y experimentación dirigido a los más pequeños