El secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín, ha trasladado el respaldo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a “un acontecimiento de Estado”, como es la celebración del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, cuyos actos conmemorativos se han presentado en el stand de la Junta de Castilla y León de la Feria Internacional de Turismo (FITUR).
Para Marín, esta efeméride, la de celebrar el VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, “es sinónimo de celebrar los ochocientos años de universidad en España”, lo que requiere la coordinación de todas las instituciones.
En este sentido, ha puesto de manifiesto la importancia de conmemorar este centenario con “una presentación a la altura”, ya que desde la institución académica se ha apostado por el mundo audiovisual, “en una feria en la que se está hablando en clave de 5G, lo que redundará en buenos resultados para atraer al mundo entero a Salamanca”.
De igual modo, Marcial Marín ha recordado que, estando tan reciente la celebración de los 30 años del programa Erasmus+, Salamanca ha sido pionera en el fomento de la movilidad de profesores y estudiantes en el ámbito de la Educación Superior, así como un emblema de la enseñanza del español para extranjeros.
Grandes personalidades en la Universidad de Salamanca
El secretario de Estado, que ha resaltado la relevancia de personalidades que se formaron o impartieron clase en esta Universidad –Fray Luis de León, San Juan de la Cruz, Francisco de Vitoria, Miguel de Unamuno o Adolfo Suárez- ha valorado que esta efeméride coincida en el Año Internacional del Patrimonio.
No obstante, ha hecho hincapié en que en 2018 se celebran 25 años del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad, con un acto que tendrá lugar en Ávila y presidirá el Rey Felipe VI. En este sentido, ha recordado cómo la Universidad de Salamanca tiene su Escuela Universitaria de Turismo en Ávila, que también conmemora el Año Jubilar Teresiano, otro de los acontecimientos turísticos de Castilla y León.
Por todo ello, ha valorado cómo igual que en 2017 se celebraron grandes exposiciones, como la de Barceló o las joyas bibliográficas de la Universidad de Salamanca en la Biblioteca Nacional, o se inauguró el curso académico por parte de los Reyes de España, o se invistió doctores honoris causa a Jean Claude Juncker y Manuel Marín, en 2018 habrá grandes eventos que se van a potenciar en esta feria.
Según Marcial Marín, un centenario que estará a la altura del momento clave para la educación en España, en plena fase de consenso y diálogo para sacar adelante el Pacto de Estado Social y Político por la Educación y una Estrategia Española para la Educación Superior, esta última con un foco muy importante centrado en la investigación en las universidades, apostando por la calidad y la excelencia. A este respecto ha citado las ayudas que llevan el nombre de Beatriz Galindo, antigua alumna de esta universidad.
Los comentarios están cerrados.