Doña Letizia presidió presidió el acto de proclamación del “Premio Fundación Princesa de Girona Artes y Letras 2018”, que tuvo lugar en el Centro Cultural Alcazaba de Mérida. El jurado, formado por Luis Alegre, Jesús Cimarro, Montserrat Domínguez, Víctor García de Gomar, Rafael Moneo, Gracia Querejeta, Andrés Salado y Maribel Verdú decidió que el galardón recayera, con carácter «ex aequo», en el violonchelista Pablo Fernández Castro y la cantante Soleá Morente.
Doña Letizia, que viajó acompañada por el secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín, fue recibida a su llegada por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, el presidente de la Fundación Princesa de Girona, Francisco Belil, y la directora general de la Fundación, Mònica Margarit.
Su Majestad la Reina se dirigió a continuación a la biblioteca del Centro, donde se celebraba el «Dream BIG Challenge», un taller de innovación ideado por el emprendedor y empresario Xavier Verdaguer, en el que un centenar de jóvenes desarrollaban ideas creativas para «Hacer de la cultura marca de ciudad y principal motor de proyección turística». Al finalizar, los participantes presentaron sus trabajos y conclusiones y mantuvieron un breve encuentro con Doña Letizia.
Posteriormente, Su Majestad la Reina saludó a los miembros del jurado del “Premio Fundación Princesa de Girona Artes y Letras 2018” y se trasladó al auditorio, donde se unieron la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín Delgado, la delegada del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Extremadura, Cristina Herrera, la consejera de Cultura e Igualdad de la Junta de Extremadura, Leire Iglesias, y los expresidentes de la Junta de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra y José Antonio Monago.
El acto comenzó con la proyección de un vídeo sobre la Fundación Princesa de Girona. Tras una breve conexión en directo con la sala del jurado durante su deliberación, tuvo lugar una conversación entre Xavier Verdaguer, los ganadores del Premio FPdGI de Artes y Letras 2013 y 2014, Hugo Fontela y Auxiliadora Toledano, y los finalistas en el «Dream BIG Challenge». Al finalizar, se realizó una votación entre el público para elegir el mejor proyecto, en la que resultó ganador «3tú».
Seguidamente, se proyectó un vídeo de presentación del Premio Fundación Princesa de Girona 2018 de “Artes y Letras”, a cuyo término se anunció el fallo del jurado, que resolvió conceder el galardón, con carácter «ex aequo», al violonchelista Pablo Fernández Castro y la cantante Soleá Morente. Las palabras del presidente de la Fundación Princesa de Girona cerraron el acto.
Fundación Princesa de Girona
La FPdGi es una fundación privada que aspira a ser un referente estatal en el desarrollo profesional y personal de los jóvenes, poniendo un interés especial en la detección de jóvenes con talento que sean referentes contemporáneos a otros jóvenes (Premios FPdGi), el lanzamiento de programas para la mejora de la empleabilidad (Programa Rescatadores de Talento) y la innovación educativa en la formación de formadores (Educar el Talento Emprendedor). En el 2018, la FPdGi destinará 2’8 millones de euros a programas en beneficio de los jóvenes.
Los premios Fundación Princesa de Girona están dotados con 10.000 euros y una reproducción de una obra del escultor Juan Muñoz, Premio Nacional de Artes Plásticas en 2000. En total se conceden cinco premios: cuatro premios individuales a jóvenes (entre los 16 y los 35 años) que acometen y comienzan una obra, un negocio, un empeño, especialmente si conllevan dificultad o riesgo, y con ello son capaces de inducir de forma creativa cambios positivos en la sociedad, y a una entidad de la Unión Europea que trabaja a favor de los jóvenes, especialmente en el fomento del espíritu emprendedor, empleabilidad e inserción laboral, educación y éxito escolar, vocación y talento.
Las categorías son:
– Premio Fundación Princesa de Girona Social (individual): Dirigido a premiar a jóvenes emprendedores sociales con proyectos que fomenten la integración de grupos marginados o en riesgo de exclusión.
– Premio Fundación Princesa de Girona Investigación Científica (individual): Dirigido a premiar a jóvenes científicos (incluyendo las ciencias humanas y sociales) con proyectos o experiencias de investigación destacadas en su disciplina, emprendedoras, innovadoras y con un elevado potencial de desarrollo futuro.
– Premio Fundación Princesa de Girona Artes y Letras (individual): Dirigido a premiar a jóvenes con un talento y una obra prometedora en cualquier disciplina de las artes y las letras, y que sirva de ejemplo e inspiración para otros jóvenes.
– Premio Fundación Princesa de Girona Empresa (individual): Dirigido a premiar a jóvenes con iniciativa emprendedora en la ejecución de un proyecto original y viable de empresa.
– Premio Fundación Princesa de Girona Entidad: Dirigido a premiar la trayectoria destacada de una entidad de la Unión Europea que trabaja a favor de los jóvenes, especialmente en el fomento del espíritu emprendedor, empleabilidad e inserción laboral, educación y éxito escolar, vocación y talento.