La Presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha ensalzado la figura de Federico García Lorca como “referente universal de la cultura española universal”. Lo ha hecho en la presentación, en los Teatros del Canal, del libro El sueño de la vida, con el que el dramaturgo andaluz Alberto Conejero ha finalizado la obra inacabada del autor granadino Comedia sin título.
Acompañada por el consejero de Cultura, Turismo y Deportes, Jaime de los Santos, el rector de la Universidad Complutense de Madrid, Carlos Andradas, y el propio Alberto Conejero, entre otros, Cifuentes ha querido rendir con este acto un nuevo homenaje a Federico García Lorca, “un autor clave de la cultura española y universal, al que la Comunidad de Madrid –ha dicho- presta una atención muy especial dentro de nuestra agenda cultural. Desde el Gobierno regional estamos firmemente comprometidos en conmemorar, difundir y favorecer el conocimiento y la difusión de la obra y la figura de García Lorca desde todas las perspectivas y medios posibles”, ha añadido.
Como ha declarado la presidenta, “la cultura española estaría huérfana sin las obras, la creatividad y el talento de Federico García Lorca, un autor que formó parte de la gran Generación del 27, que supo aunar lo culto y lo popular, lo tradicional y lo nuevo, y que dejó también una inmensa huella fuera de España, convirtiéndose en referente universal de nuestra cultura”.
El “audaz” proyecto presentado hoy, como lo ha definido Cifuentes, fue una de las iniciativas que desde la Comunidad de Madrid se pusieron en marcha en 2016 al cumplirse el 80 aniversario del asesinato del genial poeta y dramaturgo. Partiendo del único acto conservado de Comedia sin título, Conejero, también poeta y dramaturgo andaluz, ha añadido un segundo y un tercer acto para poner fin a la obra inconclusa de García Lorca.
“El resultado es un gran texto literario y una magnífica edición, todo ello fruto de un intenso trabajo de investigación de este sólido escritor”, ha señalado Cifuentes, que ha agradecido al autor; al responsable de la edición, el Doctor en Filología Hispánica de la Universidad Complutense Emilio Peral Vega, y a la editorial Cátedra que hayan hecho realidad este proyecto “largamente esperado por todos los lorquianos”.
AVIVAR LA HERENCIA LORQUIANA
En el acto han participado también Josune García, directora de Ediciones Cátedra; y Emilio Peral, autor de la edición y del prólogo del libro que hoy se ha presentado. Además, la actriz Irene Escolar ha leído un fragmento de la obra. Alberto Conejero, Premio Max de Teatro 2016, busca avivar en su libro la herencia que la pieza lorquiana pretendía dejar en la sociedad, volviendo a poner en escena temas como el sentido del teatro o la necesidad de romperlo como modo de renovación. En su texto, que mantiene el espíritu del original, se otorga una nueva evolución y entidad a los personajes.
Conejero utiliza el título de El sueño de la vida, nombre que supuestamente habría querido dar Lorca a su obra de teatro de haberla terminado, y escribe desde la admiración y la necesidad de contar el final de esta historia que transita desde el estallido revolucionario del primer acto (escrito íntegramente por Federico García Lorca) hasta los territorios del drama existencialista del tercero (escrito ya, como el segundo acto, por Conejero). Para ello, se sirve del relato que Margarita Xirgu dejó sobre las ideas de Lorca para estos dos últimos actos, de su profundo conocimiento de la obra del granadino y del máximo respeto y saber hacer con el que el joven autor ha acometido este proyecto.
LA COMUNIDAD DE MADRID, EN CONTÍNUO HOMENAJE A GARCÍA LORCA
Cristina Cifuentes ha destacado que desde el pasado año 2016 el Gobierno regional no ha dejado de rendir homenaje a Federico García Lorca, como así demuestran las diferentes iniciativas llevadas a cabo con el fin de ensalzar el trabajo y la vida del granadino.
Ese año se llevó a las tablas el montaje de la obra lorquiana Amor de Don Perlimplín con Belisa en su jardín, estrenada en el Festival de Otoño a Primavera y versionada por el mismo Alberto Conejero y la compañía Metatarso, con dirección de Darío Facal. El mismo Festival de Otoño acogió y estrenó el espectáculo Leyendo Lorca, de la joven actriz Irene Escolar, que se estrenó en la Residencia de Estudiantes, lugar emblemático puesto que fue a donde se trasladó Lorca al llegar a Madrid en 1919. La obra todavía puede verse en los escenarios de la región y de toda España.
Igualmente, el Gobierno regional organizó un ciclo de conferencias sobre el autor granadino contando con prestigiosos profesionales y expertos que explicaron cuidadosamente diversos aspectos de la obra del poeta. Además, el pasado mes de diciembre de 2017 los Teatros del Canal acogieron un montaje en coproducción dirigido por Carlota Ferrer, bajo el título Esto no es la casa de Bernarda Alba, una peculiar versión de la obra de Lorca con protagonistas masculinos. Y el festival Madrid en Danza recuperó asimismo la puesta en escena de la visión de Antonio Canales de La casa de Bernarda Alba, veinte años después de su estreno, coreografía que se encuentra ahora en gira por todo el mundo.