El secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín, y el ministro de Formación Profesional y Empleo de la República de Túnez, Faouzi ben Abderrahman, han firmado un Memorando de Entendimiento para colaborar bilateralmente en materia de Formación Profesional.
Los dos países han acordado intercambiar información para comparar los modelos de Formación Profesional que demandan sus sectores productivos y el acceso al mercado de trabajo. También sobre los procedimientos para establecer los niveles y los títulos/certificados de Formación Profesional de los sistemas educativos de España y Túnez, respectivamente.
Se ha acordado realizar un análisis comparativo de las condiciones de acceso a los niveles de Formación Profesional, la relación entre centros y empresas, así como los canales de información y orientación profesional dirigidos a los estudiantes que dan a conocer las profesiones y posibilidades de empleo.
Estudio comparativo de Títulos
El Memorando incluye la elaboración de un estudio comparativo de algunos Títulos de Formación Profesional, los perfiles profesionales de sus programas de formación, los resultados de aprendizaje, la duración y las condiciones de acceso.
También se estudiarán las condiciones para asegurar la calidad de la enseñanza a través de la preparación de los formadores, las condiciones de los espacios de formación y materiales educativos, además de la financiación y la colaboración con el tejido productivo.
El acuerdo contempla la posibilidad de establecer el reconocimiento mutuo de títulos/certificados de Formación Profesional de los sistemas educativos entre España y Túnez.
Intercambio de estudiantes y formadores
El Memorando recoge el compromiso mutuo para promover los acuerdos entre los dos Ministerios y las empresas, siempre que las condiciones financieras lo permitan, para que los estudiantes puedan realizar programas de formación en los centros de ambos países. También se ha acordado colaborar para mejorar la formación del profesorado.
Ambos países han manifestado su disponibilidad para facilitar el intercambio de material y documentos pedagógicos, técnicos y de buenas prácticas en materia de Formación Profesional, a través de visitas de estudio, seminarios e intercambios entre expertos y profesores.
El acuerdo incluye promover la colaboración entre los centros de Formación Profesional para proyectos centrados en las Tecnologías de la Información y Comunicación.
Para realizar un seguimiento de la aplicación de las medidas adoptadas en el Memorando, se creará un comité técnico que se reunirá una vez al año.
Foto: Marcial Marín y el ministro de Formación Profesional y Empleo de la República de Túnez, Faouzi ben Abderrahman.,